lunes, 8 de octubre de 2007

Che, la falta que nos haces

Los más antiguos de nosotros piden hoy un sapucai a la memoria de don Ernesto Guevara.
De esa voz que ellos aprendieron a escuchar a través de la onda corta, al borde de los algodonales, bajo las dictaduras.
Esa voz, cuyos hechos todavía asombran por igual a los humildes y a los rebeldes de la tierra, es para los nietos de los más antiguos de nosotros, aquel motoquero al cual las masas de nuestra América adoptaron en un leprosario de la selva amazónica, igual que él va a adoptar, después, a Fidel por compañero.
Los más antiguos de nosotros en los algodonales y el Che cortando caña o cargando bolsas de cemento.
Los más antiguos de nosotros sostienen que nunca hay que olvidarse lo esencial: Ha sido en el trabajo voluntario de sus dirigentes donde se templó moralmente la victoria de Girón.
El Che sentaba así un precedente histórico: El esfuerzo físico del trabajo debe ser honrado como el eje espiritual de la sociedad; más importante que los gobernantes, e incluso que las artes y las ciencias; o nuestras naciones tendrán siempre pies de barro y la Revolución Cubana, para gran vergüenza de todos los llamados progresistas, seguirá siendo la admiración eterna de nuestros pueblos, desplegando por el mundo sus ciencias, sus artes y su solidaridad.
La revolución es un trabajo voluntario o no será nada, tal como les ha pasado a los soviéticos con todo y la gloria del Sputnik y la perra Laika, ante la carga del enemigo imperialista. Y si habrá socialismo, este principio guevarista marca el del siglo 21.
Entonces, desde estos surcos en la provincia de Formosa, república Argentina, lleguen nuestros saludos a los antiguos compañeros del comandante Guevara, que honrarán esta fecha en Cuba, realizando una jornada de trabajo voluntario en su honor.
Los más antiguos de nosotros, celosos custodios de la memoria de cada caído en la larga lucha de las masas latinoamericanas, están convencidos de que, hace cuarenta años, terminábamos de nacer con los ojos abiertos.

¡Seamos libres, lo demás no importa nada!

Movimiento Campesino de Formosa – Mo.Ca.For
Villa General Belgrano, 8 de octubre de 2007

Otras Señales

Quizás también le interese: