viernes, 12 de octubre de 2007

Periodista argentina presenta denuncia contra México ante la OEA

Washington (Reuters) - Una periodista argentina presentó una denuncia contra México ante una comisión de la Organización de Estados Americanos (OEA) por violación de derechos de libertad de expresión, tras haber sido procesada por un libro sobre la esposa del ex presidente Vicente Fox.
La queja fue presentada el miércoles en Washington ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que forma parte de OEA, por Pablo Jacoby, abogado de la periodista Olga Wornat.
La mujer fue condenada por la justicia mexicana a pagar una multa de 50,000 dólares a Manuel Bribiesca, hijo de Marta Sahagún, la esposa del ex presidente mexicano Vicente Fox, quien actualmente está bajo fuego por supuesto enriquecimiento ilícito, que comenzará a investigar la Cámara de Diputados.
En su libro "Crónicas Malditas" del 2005, Wornat acusó a Sahagún por supuestamente utilizar su influencia en el Gobierno para beneficiar a sus hijos con contratos de obras públicas, lo que derivó en un proceso judicial que determinó la multa.
"Estamos reclamando a México por la violación de la libertad de expresión prevista en el pacto San José/Costa Rica, ya que hubo una demanda contra Olga Wornat y el editorial Random House a raíz de un libro que ella escribió," dijo a Reuters el abogado.
Jacoby espera que la CIDH lleve la denuncia a México con la esperanza de llegar a una solución amistosa que suprima la sentencia de la Suprema Corte que determinó la multa.
Además, espera que un acuerdo les permita a Wornat y a la editorial Random House volver a imprimir el libro sin tener que quitar párrafos.
La presentación del caso no significa que sea inmediatamente aceptado por la CIDH, explicó la portavoz del organismo, María Isabel Rivero. El trámite de un caso en la comisión puede llevar meses y hasta años.
Wornat se encuentra actualmente en Caracas, Venezuela, escribiendo un nuevo libro, dijo el abogado.

Otras Señales

Quizás también le interese: