sábado, 10 de noviembre de 2007

Miles de vecinos protestaron en el puente y frente a Botnia

Movilización hacia la cabecera del puente internacional General San Martín, y al mismo tiempo por agua, frente a Botnia.
Mientras miles de vecinos de Gualeguaychú protestaron desde las primeras horas de la tarde en la cabecera argentina del puente General San Martín por el comienzo de funcionamiento de la empresa Botnia, unas veinte embarcaciones realizaron una manifestación acuática en el río Uruguay, frente a la planta de la empresa finlandesa.
Durante la movilización, la secretaria de la Asamblea, Susana Padín, estimó que la protesta había convocado a unas 50 mil personas.
Desde el mediodía, Gualeguaychú comenzó a movilizarse al responder a una nueva convocatoria de la Asamblea Ciudadana Ambiental.
Gendarmería Nacional había comunicado la decisión de no permitir que la movilización llegara sobre el puente internacional, pero luego de algunas negociaciones, la postura fue flexibilizada.
Los asambleístas Juan Ferrari y Paola Robles informaron a las 13 a los responsables de Gendarmería sobre la decisión de la Asamblea de avanzar hacia el puente, tras lo cual se inició un diálogo que terminó con la apertura del vallado.
De ese modo, desde las dos de la tarde miles de vecinos pudieron comenzar a avanzar hacia el primer tramo del enlace vial, desde donde se observa perfectamente la planta de Botnia.
El intendente electo de Gualeguaychú, el kirchnerista Juan José Bahillo, quien asumirá su cargo dentro de un mes, participó de la movilización junto a su familia.
En declaraciones, Bahillo convocó a “mantener el estado de movilización pacífica”, y cuestionó “las actitudes del gobierno de Tabaré Vázquez, desde autorizar el funcionamiento de la planta hasta crear un estado de tensión con las últimas medidas en la zona de la frontera”.
Mientras se realiza la manifestación a pie por el puente, unas veinte embarcaciones participan de una nueva protesta acuática frente a la planta de Botnia.
“Nos movilizamos para reiterar que no queremos la pastera frente al río Uruguay. Nos movilizamos para decirle lo mismo al gobierno uruguayo y al gobierno argentino”, dijo la asambleísta María Elena Marchiolli.

Fuente: Radio Máxima

Otras Señales

Quizás también le interese: