viernes, 9 de noviembre de 2007

Repercusiones sobre una nota a Marcelo Saín

Polémica nacional por una entrevista de MDZ On Line a Marcelo Saín
Ezeiza, el aeropuerto de la discordia.
Una nota publicada por MDZ On Line ha generado una polémica nacional que involucra al Grupo Clarín y al Gobierno Nacional. Se trata de un reportaje al interventor de la Policía de Seguridad Aeroportuaria. Ahora, hablan de su renuncia, pero Saín aclaró a MDZ que se trata de una maniobra. Mirá un completo informe.
por MDZ

Una nota recientemente publicada por MDZ On Line (ver a un costado en "notas relacionadas") ha generado una polémica nacional que involucra al Grupo Clarín y al Gobierno Nacional. Se trata de un reportaje que hicimos en Mendoza a Marcelo Saín, interventor de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA). Ahora, se habla de su renuncia. Por ello, hablamos telefónicamente con él. Saín aclaró que “su cargo culmina el próximo 10 de diciembre”.
El funcionario fue denunciado ayer ante la Sociedad Internacional de Prensa (SIP) por retirarle una credencial a un periodista de Canal 13 y TN que trabajaban como acreditados en el aeropuerto internacional de Ezeiza. Y esta situación pareció agravarse cuando los medios pertenecientes al Grupo Clarín levantaron una entrevista que MDZ hizo con Saín, durante la presentación de la carrera de Especialización en Criminología en Mendoza.
El título de la nota, “Pareciera que hay medios que financian el delito”, fue tomado por las autoridades de Artear como una agresión hacia ellos, quienes suponen que al periodista Norberto Dupesso le retiraron la credencial como venganza por los informes hechos sobre los “abrevalijas” y el caso de funcionario venezolano, Antonini Wilson, que ingresó al país con 800 mil dólares sin declarar y fue descubierto por personal de la PSA.
“Esto tiene que ver exclusivamente con medidas de seguridad internacionales. Un periodista no puede tener acceso a las áreas restringidas. Dupesso era el único que tenía una acreditación así. Los otros periodistas y medios tienen la credencial normal, como se les da a todos”, aclaró Saín.
En tanto, fuentes de la PSA aseguraron que las acreditaciones periodísticas se fueron actualizando según las exigencias de seguridad. Y que Dupesso tenía acceso a esas zonas porque la solicitud de su permiso fue presentada por la empresa Aeropuertos Argentina 2000 y que “figuraba como funcionario de la firma que tiene la concesión de los aeropuertos en el país”.
Saín, quien se hizo cargo de la seguridad en los aeropuertos luego de que esa tarea fuera exclusividad de la Fuerza Aérea, prefirió no expedirse sobre el tema, aunque la gente que lo rodea confirmó que durante los últimos días ha sido víctima de presiones por parte de medios nacionales. Esas mismas personas afirmaron que, si bien no está dispuesto a renunciar, Saín espera que desde el gobierno envíen una señal fuerte para confirmarlo en ese cargo y no dejarse avasallar por la presión mediática.
En este juego de tensiones, trascendió que uno de los elementos con que Canal 13 y TN intentaron convencer al ministro Interior, Aníbal Fernández, de tomar medida contra Saín, es un supuesto vínculo con el grupo de medios encabezado por Daniel Vila. Habrían afirmado que MDZ es un diario perteneciente a ese grupo y que por eso se concretó el reportaje.
Naturalmente, para aquellos que no nos conocen, nosotros nos ocupamos de aclarar aquí mismo que no tenemos ningún tipo de vinculación con el grupo de medios de Daniel Vila.
A todas luces, se trata de un conflicto de grupos de medios y gobierno, en el que MDZ es absolutamente ajeno. No sólo por no pertenecer al Grupo Clarín ni al Grupo Vila, sino porque MDZ es propiedad de la empresa Territorio Digital SA y completamente ajena a los grupos mencionados. Nosotros, simplemente hicimos lo que hacemos día a día, minuto a minuto, entrevistar a una persona influyente y reflejar sus dichos.
Dentro de ese mundo de especulaciones, también se barajó la posibilidad de que Saín se haya convertido en el blanco de una campaña de desprestigio luego de que la fuerza que lidera desbarató las maniobras ilegales que se llevaban a cabo en la aduana de Ezeiza, cuya recaudación en conceptos de coima rondaba entre 300 y 500 mil dólares por día.
La directora de Aduana en ese aeropuerto es Rosa García, quien está casada con el padre de Carlos de Elía, que es el gerente de noticias de Artear y esposo de la conductora de Canal 13, María Laura Santillán.

Ver links:
Diario La Nación
Diario Clarín

Aquí, una nota de Ambito Financiero, medio que aseguró la renuncia de Saín, negada ante MDZ...
Ambito Financiero
Finalmente, te dejamos el informe presentado por TN Noticias, del grupo Clarín.

Fuente: Mendoza On Line

Otras Señales

Quizás también le interese: