viernes, 16 de noviembre de 2007

Un diálogo plural

Alejandro Pintamalli
Tuvo lugar en Buenos Aires el seminario "Medios, Política y Construcción de Ciudadanía", con la asistencia de 160 personas: representantes de diez países de la región, socios y asociados del MERCOSUR. El evento, celebrado en el marco del 60 aniversario de Radio Nederland Wereldomroep, fue realizado en conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina en el Palacio San Martín, uno de los lugares históricos más emblemáticos del país.
sanmartin240.jpg

El Palacio de San Martín, en Buenos Aires

El ministro argentino de Relaciones Exteriores, Jorge Taiana, dijo en la ceremonia de apertura que los medios públicos tienen "el deber de reflejar la diversidad de nuestras sociedades, y para poder hacerlo tenemos que disponer de muchas voces que la reproduzcan y que puedan ser escuchadas". Posteriormente, el Redactor en Jefe de Radio Nederland, Joop Daalmeijer, describió someramente las principales características de los medios de comunicación públicos de Holanda y la importancia que el país le otorga a dichos medios.
Cada uno de los países miembros del MERCOSUR contó con un representante que expuso la realidad nacional de los medios de comunicación, y trazó las grandes líneas para el futuro en la región. Hubo dos debates centrales. El primero trataba la concentración de la propiedad de los medios, la pluralidad informativa y el rol del Estado. El segundo debate se centró en la participación ciudadana, el acceso a la información y la consolidación democrática.
En el primer caso, más allá de las cifras, se planteó la necesidad de considerar a los medios públicos como una de las respuestas a la concentración de la propiedad de los medios informativos. Aunque muchos de los participantes eran del parecer que la imprescindible pluralidad de voces en los medios de comunicación está con frecuencia ausente, tanto en los privados como en los públicos, son los medios populares y alternativos el mejor "conductor" de la libertad de expresión. El subsecretario de Medios de Argentina, Gabriel Mariotto, dijo que "la cultura popular debe ocupar un eje central en este rol del Estado".
Por otra parte, la concentración de los medios ha limitado el espacio de acción de los gobiernos y los ha obligado a hacerse cargo de "agendas" que no son precisamente las que dicta el Estado, sino los intereses particulares de los grupos empresariales que dominan el cuarto poder.

Construyendo ciudadanía
La profesora colombiana, Ana María Miralles, profesora de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, señaló varios aspectos "para motivar el debate". A su juicio, la calidad de la información se ha devaluado y los periodistas carecen muchas veces de los conocimientos elementales para abordar el oficio. A esta situación se le agregan los escuálidos salarios que pagan muchos medios, una circunstancia que desvaloriza el ejercicio de la profesión.
Asimismo, si bien la sociedad civil tiene un interés creciente por expresarse, no es menos cierto que existen muy pocas instancias articuladoras de estas inquietudes. Joop Daalmeijer dijo que "el desafío del periodismo es saber escuchar". Sin embargo, un interés (premeditado) por obstaculizar la expresión disminuiría, según Miralles, el riesgo a enfrentarse con un oyente o un lector capacitado, léase, crítico.
Desde la perspectiva de la ciudadanía, otra colombiana, Ana Teresa Bernal, integrante de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación, recordó la peregrinación del padre de un secuestrado por la guerrilla de las FARC, el profesor Gustavo Moncayo, hasta Bogotá. Los medios reaccionaron a esta iniciativa, lo que demostraría que con ideas creadoras y orientadas a la defensa de la vida, se puede acaparar el interés de la prensa. No obstante, los periodistas comenzaron a tomar distancia en la medida que Moncayo aportaba nuevas revelaciones sobre las condiciones de vida de los lugareños con los que se cruzó en el camino. La nueva denuncia era menos atractiva a sus ojos.

"Se cumplió el objetivo"
El Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social de la Universidad del Salvador en Argentina, Gustavo Martínez Pandiani, se hizo cargo del cierre del seminario con un resumen magistral de la jornada. En su alocución identificó "cinco oportunidades y cinco amenazas".
La voluntad política de los gobiernos regionales para instalar estos temas en la agenda, la demanda creciente de participación de los ciudadanos, la creación de redes alternativas de comunicación, un nuevo clima latinoamericano ("un aire de familia") para incorporar a los sectores populares y un mayor interés integrador desde el punto de vista de la comunicación, "son las buenas nuevas", según Martínez Pandiani.
En cambio, los otros cinco elementos "no tan optimistas y que nos obligan a estar alertas" son: la falta de una normativa adecuada, la necesidad de distinguir entre "lo público" y "lo estatal", la concentración de la propiedad de los medios, la pluralidad informativa "precaria", y el problema de los contenidos, entendido como la baja calidad de la información.
El seminario en Buenos Aires se coronó con una actuación del grupo argentino Opus 4, con temas de su repertorio cantados a capella y acompañados por la mayoría de los presentes.
José Zepeda Varas, Director del Departamento Español de Radio Nederland, se mostró muy satisfecho porque, asegura, "se cumplió el objetivo central de este evento, que era crear un espacio de reflexión en el cual las distintas miradas que existen se puedan expresar libremente y con profundo respeto por la diversidad de opiniones".

Fuente: Radio Nederland

Otras Señales

Quizás también le interese: