lunes, 10 de diciembre de 2007

Libertad de prensa: opiniones divididas

Un hombre leyendo el diario
En México sólo un 41% de la población cree que los medios son realmente independientes.

Torin Douglas

La opinión pública del mundo está dividida acerca de la importancia de tener una prensa libre, de acuerdo con una encuesta realizada para el Servicio Mundial de la BBC.

El 56% de los entrevistados piensa que la libertad de prensa es muy importante para asegurar una sociedad libre.

Pero el 40% dijo que es más importante mantener la armonía social y la paz, aún si eso significaba limitar la libertad de reportar noticias con honestidad.

Los encuestadores entrevistaron a 11.344 personas en 14 países.

En la mayoría de esos países, la libertad de prensa es considerada más importante que la estabilidad social.

La adhesión más fuerte fue la de América del Norte y Europa Occidental, donde el 70% puso la libertad de prensa primero, seguidas por Venezuela, Kenia y Sudáfrica, con más del 60%.

En India, Singapur y Rusia más personas privilegiaron la estabilidad por sobre la libertad de expresión.

En esos países, cerca del 48% de los encuestados apoya los controles a la prensa para asegurar la paz y la estabilidad.

Pero alrededor del 40% expresó que la libertad de expresión de los medios es más importante.

Sólo un tercio de las personas en el Reino Unido dieron una clasificación positiva, de los medios públicos o privados
Chris Coulter

También se les pidió a los encuestados que clasificaran cuán libre es la prensa en sus países para reportar las noticias con honestidad e imparcialidad.

Las percepciones variaron ampliamente entre los países en desarrollo: el 81% de los encuestados en Kenia dio una clasificación alta, mientras que en México hizo lo propio un 41%.

En India, el 72% de los entrevistados opina que los medios de su país son libres, pero en Singapur sólo piensa eso un 36%.

Honestidad

Gary Kasparov, ajedrecita y líder de la oposición en Rusia
Kasparov se ha denunciado la presunta falta de libertad de prensa en la Rusia de Putin.

Algunos de los países desarrollados que creen fuertemente en la libertad de prensa fueron muy críticos acerca de la honestidad y precisión de sus medios de información.

En Estados Unidos, Reino Unido y Alemania sólo el 29% de los entrevistados piensa que sus medios realizan una buena labor en informar con exactitud.

Chris Coulter, vicepresidente de GlobeScan, la compañía que lideró la investigación, dice: "A pesar del hecho de que las personas en el Reino Unido realmente valoran la libertad de la prensa, cuando les preguntamos específicamente sobre la honestidad y exactitud con que los medios informan, los encuestados fueron bastante críticos".

"En realidad, sólo un tercio de las personas en el Reino Unido dieron una clasificación positiva, ya sea de los medios patrocinados públicamente o de los privados".

Coulter asegura que está bastante sorprendido con este hallazgo, pero señala que la investigación se condujo en octubre de 2007, cuando la confianza en la BBC y en otros medios de servicio público del Reino Unido fue sacudida por una serie de problemas relacionados con llamadas telefónicas y otros lapsos editoriales.

Puntos de vista

El sondeo también identificó preocupación en algunos países por la concentración de medios privados en manos de unas pocas compañías.

Una mujer musulmana, cubierta con el niqab, leyendo la prensa en un parque de Londres
En Egipto, Alemania, Rusia y Singapur las personas dieron un mejor puntaje a los medios públicos.

En Brasil, México, Estados Unidos y Reino Unido más del 70% de los encuestados estuvo de acuerdo con la idea de que la propiedad es un problema, porque los puntos de vista políticos de los dueños se reflejan en las noticias.

Los alemanes tienen una visión particularmente pobre de sus compañías privadas de medios, con sólo un 18% de los entrevistados dando una clasificación alta por la exactitud en la información.

En líneas generales, los medios administrados públicamente son vistos en forma ligeramente más negativa que aquellos que persiguen fines de lucro.

Sólo en Egipto, Alemania, Rusia y Singapur las personas dieron un mejor puntaje a los medios públicos que a los privados.

La encuesta fue realizada por las firmas de investigación internacional GlobeScan y Synovate, como parte de una serie de programas para conmemorar el 75º aniversario del Servicio Mundial de la BBC.

Otras Señales

Quizás también le interese: