domingo, 27 de enero de 2008

Bookcrossing llega a Rosario

Fuente: EFE
El centro de Madrid y de otras ciudades ibéricas vivieron ayer una insólita invasión de libros, abandonados en puntos tan disímiles como una tienda, el banco de una plaza, un puesto del mercado o la base de un monumento. Entre sorprendidos e incrédulos, los españoles se fueron sumando gradualmente a esta nueva etapa de la campaña de difusión literaria Bookcrossing, emprendida por la editorial Seix Barral y que en este caso estuvo centrada en volúmenes de autores premiados de su concurso Biblioteca Breve, como el mexicano Jorge Volpi y el colombiano Mario Mendoza, entre otros.

A la caza de las letras
Definido como "un club de libros que no conoce límites geográficos y que quiere convertir el mundo en una biblioteca global", este movimiento cuenta ya con 600 mil miembros a lo largo del orbe y unos 32 mil sólo en España. En forma gratuita, los bookcrosser siguen el procedimiento de registrar sus libros en la página www.bookcrossing.com, para después "liberarlos" en cualquier lugar, y que así otra persona los pueda "cazar" y disfrutar con su lectura.
Ayer, la iniciativa tuvo lugar también en otros lugares de España, como Barcelona, Valencia, Sevilla, Valladolid, Bilbao, Ávila, Zaragoza, Santander, La Coruña y Gerona.
En tanto, la jornada de hoy se realizará en Ciudad de México, y en los próximos días, en lugares de Argentina, como Buenos Aires, Rosario y Córdoba.
La liberación de más de mil libros en cada ciudad tiene como motivo la celebración de los 50 años de Biblioteca Breve, un premio que ha tenido entre sus galardonados a escritores tan prestigiosos como Mario Vargas Llosa, Caballero Bonald, Cabrera Infante, Carlos Fuentes o Juan Marsé.
La responsable de prensa de Bookcrossing, María Jesús Serrano, declaró que "somos lectores empedernidos y voraces compradores de libros; nos gusta reunirnos una vez al mes para intercambiar opiniones y recomendarnos obras", mientras repartía 100 ejemplares por los sitios más inverosímiles de la plaza de Oriente de Madrid, incluidos los pedestales de las estatuas que adornan ese lugar junto al Palacio Real.
La vocera contó que muchas personas no saben cómo reaccionar ante este regalo. "Muchos no se atrevían a cogerlos por si acaso alguien les llamaba la atención. Otros, en cambio, habían leído información en prensa sobre la iniciativa de Seix Barral y Bookcrossing y acudían ilusionadas a los lugares de intercambio para hacerse con un ejemplar y preguntar, si no lo conocían, en qué consiste este movimiento".
Los miembros de Bookcrossing tienen todos un nick o alias, como es el caso de Kikegallardo, quien opina que este club "es un plan alternativo de fomento de la lectura, alejado de las políticas oficiales".
En Barcelona, la liberación de libros se hizo en la plaza de la Catedral y en diferentes rincones del barrio Gótico y, según manifestó Raquel Carlús, responsable del movimiento en esa ciudad condal, tuvo "muy buena acogida, pues la gente estaba muy ilusionada, aunque algunos se mostraban reticentes. Se han acercado también varios extranjeros que habían oído hablar de este movimiento y les apetecía llevarse el libro hasta sus respectivos países".
El parque de María Luisa, en Sevilla, fue el escenario elegido para dejar los libros en la capital andaluza y conseguir que, como les decía Aurora Aldea a los periodistas, "pasen de mano en mano, aunque en muchos casos se suelen perder".

Identificación
Muy buena fue también la acogida que tuvo el reparto de libros en Ávila, Valladolid y Bilbao, donde, como en el resto de las ciudades, cada ejemplar llevaba un folleto explicativo y una etiqueta con un número de identificación que permitirá seguirle la pista a su circulación.
Con este sistema, los ejemplares repartidos en España pueden acabar en cualquier otro lugar del mundo.
Una joven bookcrosser llamada Concepción, quien se confiesa fanática, relata que "encontró" una vez un libro en el aeropuerto de París y lo fue a liberar a Madagascar: "Allí les hacía más falta", sentenció.

Cifras
El movimiento Bookcrossing ya cuenta con 600 mil miembros a través del mundo. De ellos, alrededor de 32 mil corresponden sólo a España.

Otras Señales

Quizás también le interese: