domingo, 6 de enero de 2008

Debate: ¿Tienen que entregar el material de trabajo?

El diario Perfil publica que el juez federal Luís Armella pidió las grabaciones de la entrevista que se le realizó a Daniel Rodríguez, acusado por los destrozos en el Ministerio de Desarrollo Social de La Plata, para establecer posibles vínculos con funcionarios del gobierno nacional.
Hoy escribe Fernando Oz:
“Pese a que el jefe del Movimiento Popular 29 de Mayo (MP-29) sigue negándose a declarar, en el expediente figura una larga lista de funcionarios nacionales. Y, para poder comprobar los vínculos, el magistrado ordenó una serie de “medidas tendientes a procesar la información”.
Dentro de ese paquete se incluyó las grabaciones de la entrevista que mantuvo Perfil con Rodríguez, mientras estaba prófugo de la Justicia provincial. El juez también pedirá que se haga el cruce de llamadas telefónicas desde los días previos a la toma del Ministerio bonaerense.
En su edición del domingo 23 de diciembre, Perfil publicó parte de una extensa entrevista exclusiva que mantuvo con Rodríguez. Allí el jefe del MP-29 explicó cuál era su relación con el Gobierno, se confesó kirchnerista y contó que el ex presidente Néstor Kirchner mantiene una “deuda” con él.”
Más allá de que Perfil lo utilice como un recurso publicitario, ¿debe entregar este material? En el manual ¿Cómo leer el diario? nada dice ante un caso como este. A mi juicio creo que no, nosotros –periodistas, medios de comunicación- no somos auxiliares de la Justicia ni de ninguno de los otros poderes del Estado. Si hoy entregas un cassette mañana te pedirán datos de tus fuentes y así sucesivamente.

Otras Señales

Quizás también le interese: