miércoles, 16 de enero de 2008

El triple play tiene un cable a Terra

La Cámara Argentina de Telefonía IP y Comunicaciones Convergentes (CATIP) reclamará un marco regulatorio que permita la convergencia entre telefonía, Internet y TV. La Asociación Argentina de Televisión por Cable se opone y ya obtuvo una medida de no innovar. Mientras tanto Telefónica sube contenidos a la red emulando al canal "Volver".
El pedido formal ante la Secretaría de Comunicaciones y la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) de un marco regulatorio que abra las puertas a lo que en la jerga se denomina triple play, está previsto para marzo de 2008, pero está en la misma génesis de la CATIP.
La joven cámara fue creada a en julio de 2006 con la mira puesta en el triple play y está integrada por: Aldea Global, BroadBandTech, COMSAT, COTEL (Coop. de Villa Gessel), Cooperativa de Mar de Ajó, Cotelcam, CrossFone, Datco, Ertach, GIGARED, IFX Networks, Impsat, Infracom, Ip Tel, IPLAN, Servicio Satelital, Sky Online, SES Sistemas Electrónicos, Telephone 2, TelViso y Wiltel.
En la Argentina conviven tres tipos de empresas vinculadas con el negocio: 1) las licenciatarias del Servicio Básico Telefónico (LSBT), 2) Los operadores Independientes y 3) Los nuevos Prestadores de Servicios de Telecomunicaciones. Cada uno de ellos y de acuerdo al alcance de las licencias respectivas están facultados para brindar Servicios de Telecomunicaciones .
El decreto 62/90: define al Servicio Básico Telefónico (SBT) como "la provisión de los enlaces fijos de telecomunicaciones que forman parte de la red telefónica pública o que están conectados a dicha red y la provisión por esos medios del servicio de telefonía urbana, interurbana e internacional de voz viva".
La Ley Nacional de Telecomunicaciones (Nº 19.798), que fue sancionada en 1972, define al Servicio Telefónico como el "Servicio que permite a sus usuarios comunicarse directa o temporalmente entre sí, por medio de aparatos telefónicos y circuitos de la red telefónica pública".
Ni en 1990 fecha del decreto y mucho menos en 1972, se vislumbraba el avance tecnológico que iba a tener el sector y muchas de las nuevas tecnologías involucradas todavía no existían o estaban en una etapa experimental.
Tanto la ley como el decreto que regula la actividad se encuentran íntimamente asociadas al medio por el cual se brinda el servicio de telefonía: "enlaces fijos de telecomunicaciones en el Decreto 62/90 y "aparatos telefónicos y circuitos de la red telefónica pública" en el caso de la Ley 19.798.
El Decreto 764/2000, del 3 de Septiembre de 2000, ya empieza a tomar en consideración el avance de la tecnología en la prestación de los servicios de telecomunicaciones, previendo en sus considerandos:
Nº 12 : "Que el marco regulatorio del sector … requiere que se adopte una regulación exenta de todo privilegio, que garantice la igualdad y la libertad de comercio e industria en el mercado de las telecomunicaciones, sin barreras a la incorporación de nuevos operadores, ni obstáculos a la dinámica de servicios e incorporación de nuevas tecnologías" .
Nº 25 "Que el régimen de licencias no debe constituir una traba, sino un incentivo a los prestadores, …, para que el sector pueda receptar e incorporar toda innovación que permita atender mejor al usuario, haciendo a la Argentina un país líder en materia de prestación de servicios de telecomunicaciones, en beneficio de sus habitantes".
Nº 33 "Que… es necesario elaborar un régimen de licencias que resista el paso del tiempo, en un sector donde la convergencia tecnológica y la integración de servicios tornan impropias, en pocos meses, definiciones que imponen restricciones artificiales; que no ciña con normas rígidas a cambiantes tecnologías; que no pretenda imponer un diseño de prestación de servicios preestablecido por la Administración, en un campo en donde debe ser respetada la libre iniciativa de los prestadores, quienes sabrán adaptar sus modos de brindar servicios a las cambiantes realidades del mercado".
El año pasado los directivos de la CATIP mantuvieron reuniones preliminares con distintas autoridades vinculadas con el sector, alineándose con el pedido histórico de Telecom y Telefónica para poder ofrecer triple play, y para este año tienen previsto ir por más.
Para el sector, las telcos tiene que dar televisión y las compañías de cable, telefonía. La tecnología está madura para esto, pero la legislación todavía está a contramano de los avances tecnológicos y sobre todo de los derechos de los consumidores.
En los países más importantes de América Latina, como México, Brasil y la Argentina, se están discutiendo estos temas pero hay mucha lentitud a la hora de regular la actividad de una forma progresista.
El año pasado la Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC) presentó un recurso de amparo para frenar la posibilidad de que las telefónicas puedan brindar servicios hasta hoy reservados a los operadores de cable.
La jueza Rita Ailán titular del Juzgado Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal N° 4. dictó una medida de no innovar que le impide al COMFER otorgar nuevas licencias a las telefónicas y a la Secretaría de Comunicaciones modificar la regulación para habilitar la prestación del nuevo servicio por Internet. La Sala III de la Cámara del fuero ratificó ese fallo. Para los jueces "las empresas telefónicas carecen de legitimidad para incursionar en el mercado de los servicios de radiodifusión", de acuerdo a lo que establecen las normas vigentes.
Según la ley, la obtención de una licencia de telecomunicaciones permite que cualquier empresa o particular que la obtenga pueda dar todos los servicios en su tipo, pero las telefónicas están condicionadas por la última reforma de la Ley de Radiodifusión y sus modificatorias que impiden a las empresas de servicios públicos -telefonía fija- ofrezcan televisión.
A pesar de las trabas de la Justicia, Telefónica y el grupo Clarín se aprestan a sostener este año una dura pelea por el mercado de servicios de voz, datos y televisión a través de un solo proveedor teniendo como principal argumento la baja de precios por paquete completo para captar nuevos clientes.
Terra, el portal de Internet del grupo Telefónica, lanzó su oferta de películas y series de TV de acceso gratuito al firmar un acuerdo de provisión de contenidos por un año con Disney, aunque por ahora se apresuró a aclarar que no se trata de transmisión de contenidos televisivos, sino que es una especie de reservorio de material fílmico que podrá verse por Internet.

Fuente: Diario judicial

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