jueves, 31 de enero de 2008

Silvio Rodríguez recorre las prisiones

Fernando Rasverg, BBC Mundo, La Habana
Silvio Rodríguez recorrió 8 prisiones y cantó frente a 16 mil reclusos.
El cantautor Silvio Rodríguez y un grupo de artistas finalizaron la primera parte de una gira por las principales cárceles de Cuba en las que ofrecieron recitales, regalaron cientos de libros y pintaron murales junto a los reclusos.
"La expedición" -como le gusta llamarla a los artistas participantes- finalizó en la prisión de Guanajal, en la provincia de Villa Clara, en el centro de la isla, cantando juntos con cientos de presos, sus familiares y el personal de prisiones.
"Nosotros -al igual que José Martí- creemos en el mejoramiento humano y esa es una de las razones por la cual hacemos esto", afirmó Silvio Rodríguez a la prensa y recordó que no es la primera vez que se realiza una gira de este tipo.
El autor de "La era" y "Ojalá", dijo que el personal de prisiones detectó una reducción del nivel de violencia entre los reclusos cuando se desarrollan actividades culturales y sentenció: "Yo creo que el arte nos mejora a todos".

"Tendríamos que repetir la experiencia"

Cultura y educación
Finalizado el acto, la prensa extranjera tuvo acceso a conversar con un grupo de presos que son parte de los programas de reeducación mediante la cultura y el estudio, llegando incluso a poder asistir a la universidad.
Luis López es uno de los internos que pintaba un enorme mural mientras se desarrollaba el acto cultural, "la prisión me ha permitido profundizar en el arte", expresó y agregó que cuando salga "me dedicaré de lleno a la pintura".
"Ya estoy en cuarto año de la licenciatura de Cultura Física y Deportes y me desempeño en la prisión como profesora. Atiendo varios programas como El Adulto Mayor, Educa a tu Hijo y Embarazadas", nos contó Xiomara Rodríguez quien lleva cinco años presa.
Violeta Socarrás trabaja las artesanías en su centro de detención "eso nos ayuda a pasar el tiempo que estamos aquí de forma más agradable además de que te cambia, ahora soy mucho mas entusiasta y participo más en las actividades".

Trabajo sistemático
Entre los presentes estaba el ministro de Cultura, Abel Prieto, quien le dijo a BBC Mundo que "hay un programa que lleva ya varios años entre nosotros y el Ministerio del Interior que incluye por ejemplo todo el trabajo de aficionados que hay en las prisiones".
"Yo creo que esta propuesta de Silvio le va a dar un impulso a todo lo que estábamos haciendo en silencio, va a generar nuevas iniciativas", expresó el ministro y agregó que "hay que convertir esta 'expedición' en algo sistemático".
El funcionario Rafael García, especialista provincial de tratamiento educativo, sostiene que el trabajo cultural y educativo "produce un cambio en los internos y en sus familiares que agradecen el trato que se les da".
El sistema penitenciario estipula reducciones de penas por buena conducta "y nosotros valoramos mucho la participación del recluso en estos programas.Preparamos al interno, le damos un oficio para cuando salga de prisión".

Una realidad incómoda
Ninguna de las autoridades pudo darnos la cifra de reclusos que hay en Cuba. El propio Silvio explicó que es un tema que resulta sensible en un país "que ha trabajado bajo la premisa de mejorar al hombre, en el que incluso se habló del hombre nuevo".
"Tener una población penal alta como la tiene Cuba es una cosa incómoda pero creo que nos corresponde a todos los cubanos hacerle frente a eso y eso es lo que estamos haciendo", expresó Silvio Rodríguez a la prensa.
"La expedición" actuó en el oriente y centro de la isla, frente a más de 16 mil presos y compartió el escenario con grupos de aficionados formados por reclusos e incluso hubo actuaciones de algunos guardias con vocación artística.
Junto a Silvio Rodríguez se presentaron en las 8 prisiones los cantautores Amaury Perez y Vicente Feliú, el repentista de música campesina Alexis Pimienta y el grupo Sexto Sentido además de escritores, cineastas y pintores.

Otras Señales

Quizás también le interese: