martes, 15 de enero de 2008

Tren rápido, dicen los diarios:

Ambito Financiero:
Para ferrocarril Buenos Aires- Mar del Plata y hubo alboroto. Todo cuando Cristina iba a anunciar el tren bala

Frustrado intento del gobierno por avanzar hacia la faraónica idea de contar con un tren bala hacia Mar del Plata, proyecto que planeaba anunciar hoy la Presidente y que debió postergar hasta febrero. Aunque oficialmente no se explicaron las razones del cambio de fecha, era obvio: semejante lanzamiento hubiera coincidido con la odisea que vivieron cientos de pasajeros varados durante cinco horas en ese mismo recorrido por fallas técnicas en una formación. Hubiera sido casi como una broma de mal gusto. Es una aventura diaria ya el viajar desde cualquier punto del conurbano hacia la Capital. Florecen así las "combis truchas" que captan a quienes escapan de los trenes. Hablar de un tren bala a Mar del Plata o a Rosario como el que ya anunció Néstor Kirchner es una muestra de otra burbuja más en la que están inmersos los funcionarios. Acostumbrados a eludir el tránsito de la ciudad utilizando helicópteros (los oficiales y los que alquilan), los Kirchner desconocen lo exasperante que es trasladarse hoy. Escapan a los vuelos de línea, algo totalmente desconocido por ellos. El secretario de Transporte, Ricardo Jaime, más preocupado por el otorgamiento puntual de subsidios, ha mostrado ser inmune a esta crisis. Es como un ministro de Economía en hiperinflación: está frente a un caos. Nada lo afecta. Tampoco los miles de pasajeros-rehenes en Ezeiza y Aeroparque, víctimas de una huelga.

La Nación:
De Buenos Aires a Córdoba
Se firma mañana el contrato por el tren de alta velocidad
Lo construirá la firma francesa Alstom
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner firmará este miércoles, junto con el ministro francés de Transporte, Dominique Bussereau, la adjudicación oficial del contrato para que la empresa Alstom construya un tren de alta velocidad que unirá las provincias de Buenos Aires y Córdoba, pasando por Rosario. Así lo informó ayer la embajada de Francia en un comunicado.
Alstom lidera el consorcio Veloxia -integrado también por el español Grupo Isolux y las argentinas Iecsa (Grupo Socma) y Emepa, concesionaria de la Hidrovía-, el único que se mantuvo en el proceso licitatorio para la adjudicación del contrato estimado en US$ 1320,5 millones. El plazo de construcción previsto es de entre 30 y 36 meses.
El grupo adjudicatario ofreció financiar, a través del banco Société Générale Corporate and Investment Banking, el 80% del proyecto a una tasa del 5,2% anual en un plazo de 16 años, aunque ello no ocurriría de inmediato, ya que fuentes cercanas a la negociación advirtieron, a principios de mes, que el dinero del banco francés no llegaría hasta que el gobierno argentino renegocie su deuda con el Club de París.
Según la planilla Anexa al artículo 11° del Presupuesto 2008, aprobado por el Congreso, el monto total previsto para la obra triplica el presupuesto original. Sobre "Contratación de obras o adquisición de bienes y servicios que inciden en ejercicios futuros", la construcción del Corredor Ferroviario Buenos Aires-Rosario-Córdoba TAVE tiene asignados 60 millones de pesos en 2008, 485 millones en 2009, 972 millones en 2010 y un "Resto" de 10.110 millones, lo que suma un total de $ 11.627 millones.
La visita del ministro francés de Transporte "pondrá de manifiesto el total interés que tiene Francia por la voluntad de la Argentina de posicionarse como un país pionero en el continente americano en materia de tecnología ferroviaria", sostuvo la embajada de ese país.

Detalles
El proyecto del Tren de Alta Velocidad Buenos Aires-Rosario-Córdoba consta de dos tramos. El primero, entre Buenos Aires y Rosario, prevé la utilización de trenes que pueden desarrollar velocidades de entre 250 y 300 kilómetros por hora sobre doble vía; el segundo, entre la ciudad santafecina y Córdoba, está planeado sobre vía sencilla con dos alternativas: usando la misma tecnología que en el otro o con trenes de tracción diesel y velocidades máximas de hasta 160 kilómetros por hora.
La ejecución del proyecto se dividirá en cuatro grandes ítems: la realización de las obras civiles, las obras de infraestructura, la señalización y la provisión de locomotoras y coches. Para cada caso se definirán el porcentaje de mano de obra e integración local que deberán cumplir los encargados de llevar adelante el proyecto. Alstom vendió 560 trenes de alta velocidad en el mundo y estará encargada de la gestión del proyecto llave en mano.

La Prensa:
Cristina encabeza mañana la adjudicación del tren que unirá Buenos Aires-Rosario-Córdoba
El Gobierno quiere incorporar ferrocarriles de alta velocidad
En febrero se realizará la presentación de ofertas para el proyecto que unirá la ciudad de Buenos Aires con Mar del Plata en dos horas y media. Aseguran que las iniciativas serán un punto de inflexión en el sistema. (+)

Rosario/12:

Otras Señales

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