miércoles, 6 de febrero de 2008

“Es inconcebible que alguien se muera en el lugar de trabajo”

El doctor Carlos Rodríguez, a cargo del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Santa Fe, cuestionó duramente a la empresa Acindar al señalar hoy que el accidente ocurrido ayer en uno de los hornos de la empresa fue por falta de prevención al tiempo que cuestionó sus “condiciones éticas” y confirmó que habrá sanciones.
En declaraciones a Radio Dos, el titular de Trabajo provincial puso en duda que el proceso de supervisión de los trabajos se haya hecho “como corresponde”. “Hace rato que la organización sindical pide un comité higiene y seguridad, y la empresa lo demora. Esto habla mal de la empresa, incluso de sus condiciones éticas”.
“No es la mala suerte la que provoca un accidente. Siempre hay causas y si ocurren, es por falta de prevención”, consideró el funcionario en declaraciones radiales, y luego de admitir que estaba “muy caliente”. “Es inconcebible que alguien se muera en el lugar de trabajo”, afirmó.
Rodríguez, tal como la había anticipado la subsecretaria para la Promoción del Trabajo Decente del ministerio de Trabajo de la provincia, Alicia Ciciliani, señaló que “habrá sanciones para la empresa Acindar” a la vez que le advirtió que tendrá que “hacer muy bien los deberes en materia de seguridad”.
El delegado de la Unión Obreros Metalúrgicos (UOM), Pedro Parada, el accidente ocurrido ayer en uno de los hornos de la fábrica, “era evitable”.
“No se respetó el tiempo de enfriamiento que habíamos acordado hace tiempo atrás, y, para aumentar la productividad, en lugar de esperar 24 horas para entrar a reparar el horno, sólo se esperaron cuatro horas y media”, explicó Parada.
El gremialista aseguró que “los técnicos sabían que esto era una bomba de tiempo, pero los trabajadores no”.
Por el momento, la UOM mantiene una medida de fuerza se extenderá hasta las 14 con presencia en los puestos de trabajo, “para poder discutir las condiciones de seguridad de los trabajadores”.
En declaraciones radiales efectuadas esta mañana, Ciciliani indicó que “este tema no se soluciona poniendo un inspector sino creando un comité de salud y seguridad en la fábrica avalado por una ley donde los trabajadores sean consultados para detener estos procesos cuando ellos consideren que está en riesgo la vida de un compañero. Este es un proyecto de ley que presentó el gobernador Binner y que no prosperó pero que la semana próxima lo presentaremos en las extraordinarias de la Legislatura provincial. Estamos pensando para las empresas que tengan más de 50 empleados en un comité mixto paritario donde las resoluciones se tomen por consenso con igual representación de trabajadores que de la empresa. En las empresas con menos empleados se crearía la figura de un delegado de prevención, que sería un obrero capacitado para ver estos tipos de riesgos en las empresas. Esto ayudaría a defender la seguridad de los trabajadores y a aumentar la productividad de la empresa”.
La funcionaria planteó como ejemplo que en caso de comprobarse la falta de medidas de seguridad, ese comité “podría suspender la producción y pedir una inspección técnica a la autoridad de aplicación, que sería en este caso el ministerio de Trabajo de la provincia”.
Ciciliani destacó que “el único país de Latinoamérica que no tiene estos comités es la Argentina. Para el sector empresario esto significará una contribución al mejoramiento del clima laboral y al aumento de la productividad”.
Mientras tanto en el Sanatorio Británico de Rosario continúan internados y muy graves dos trabajadores.

Otras Señales

Quizás también le interese: