miércoles, 27 de febrero de 2008

Euranet: Europa en radio e Internet

Matthijs Nieuwenhuis, Radio Nederland
Euranet. Así se llama el nuevo proyecto de radio e Internet que comenzará a emitirse el próximo 31 de marzo. En el proyecto participan 16 estaciones de radio de 13 países, entre ellas la Deutsche Welle, Radio Francia Internacional y Radio Nederland Wereldomroep. Algunos de los nuevos países de la Unión Europea están igualmente integrados en Euranet, por ejemplo Radio Internacional Eslovenia y Radio Polskie de Polonia. El objetivo más importante del proyecto es informar a los jóvenes sobre lo que sucede en la Unión Europea.
En una primera fase, Euranet emitirá en inglés, español, francés, alemán y polaco. Uno de los componentes más importantes y novedosos del proyecto es su sitio web, explica Peter Veenendal, que participa en él en nombre de Radio Nederland.
"El sitio web será en realidad un sitio de audio. Durante todo el día se podrán escuchar los programas y las entrevistas. Además cualquier persona podrá subir sonidos al sitio, por lo que se irá formando una especie de banco de datos auditivos de toda Europa. El proyecto no solamente está relacionado con las noticias sino con la cultura en general. Queremos hacer oír un verdadero sonido europeo", afirma Veenendal.
¿Qué hará Euranet?
El sitio web y las radioemisoras ofrecerán noticias e información de fondo.
- Cada día laboral, media hora de noticias europeas.
- Sábados y domingos una revista europea, con cultura e información de fondo.
- Sitio web. Nuevos programas cada día, soundbytes y sonidos proporcionados por habitantes de países europeos.
- Tres veces al año se emitirá un gran evento en directo, a través de radio e Internet. Por ejemplo, este año, la celebración de los sesenta años de cooperación europea.
Financiación e independencia
El proyecto de emisiones será financiado con dinero europeo y tendrá un costo anual de algo más de cinco millones de euros. La gran pregunta es qué influencia tendrá la Comisión Europea en los contenidos de Euranet. La eurocomisaria responsable, Margot Walström, asegura que la independencia del proyecto es una preocupación central. "Habrá un estatuto de redacción que garantizará la completa independencia del equipo de redactores", dijo Walström.

Los jóvenes y Europa
Las 16 radioemisoras dirigirán sus programas a un grupo etario entre los 20 y los 45 años. Se trata de un grupo de auditores que considera que la Unión Europea es un asunto especialmente aburrido y complicado. ¿Qué opina Peter Veenendaal?
"Si queremos llegar a los jóvenes no podemos emitir solamente programas de radio. En este sentido Internet es importante, porque a través suyo cada quién puede escuchar lo que quiere en cualquier momento. Además no solamente daremos a conocer noticias sobre las instituciones europeas. Habrá también un amplio espacio para los deportes, la cultura y los problemas que preocupan a los habitantes de la Unión Europea", dice Veenendal.
Euranet comenzará emitiendo en 5 idiomas y el próximo año se sumarán algunos más, entre ellos el holandés. En su fase definitiva Euranet deberá emitir en las 23 lenguas oficiales de la Unión Europea. La emisora se puede encontrar en la dirección de Internet www.euranet.eu

Otras Señales

Quizás también le interese: