martes, 5 de febrero de 2008

Periodista amenazada

La Comisión en Defensa de la Libertad de Expresión y del Trabajo Periodístico del Sindicato de Prensa Rosario expresa su repudio y profunda preocupación por la amenaza denunciada por la periodista Andrea San Esteban en la madrugada del 24 de enero pasado, cuando se dirigía a su domicilio luego de una reunión de trabajo. En ese momento un hombre le dijo: "Te vamos a matar en el cuarto". El tenor de la expresión fue llevado ante los Tribunales Provinciales de Rosario y hace relacionar ese hecho con el trabajo de la periodista con quien expresamos total solidaridad.
Andrea San Esteban -quien actualmente se encuentra trabajando en LT8 y realizó colaboraciones en el último mes en el diario "Rosario/12" - radicó hoy una denuncia ante la fiscalía Nº 8 a cargo de Liliana Di Taranto. Allí narró que alrededor de las dos de la mañana del pasado día 24 y cuando salía de una reunión en calle Mendoza, entre España e Italia, se le acercó un hombre por detrás suyo y le dijo: "Te vamos a matar en el cuarto". Agregó que la persona que se le acercó "era obesa, tenía cara redonda, bigotes anchos y oscuros", llevaba anteojos del tipo 'Rayban' y tenía aproximadamente unos 50 años. Horas después, alrededor de las 12 del mediodía, San Esteban vio al mismo hombre en un automóvil Dodge 1500 estacionado en la esquina de Italia y San Luis. Y así lo denunció ante la Justicia.
La amenaza a la periodista San Esteban se produce mientras realiza una serie de notas de investigación sobre "un centro clandestino en Granadero Baigorria". Como expresamos reiteradamente, las agresiones hacia los periodistas tienen como objetivo amedrentarlos y tapar sus ojos para que de esa manera la información no llegue a la sociedad, destinataria y auténtica dueña de la misma.
Por lo expresado, comprometemos toda nuestra atención y seguimiento del caso; pedimos la investigación judicial correspondiente y hacemos un llamado a todos los sectores e instituciones de nuestro pueblo con quienes caminamos y nos expresamos juntos en la condena al terror, en la construcción de la memoria y del tejido social que impidan que se reaviven las llagas atroces que alientan los personeros de la muerte.
Comisión en Defensa de la Libertad de Expresión y del Trabajo Periodístico, Sindicato de Prensa Rosario

Otras Señales

Quizás también le interese: