viernes, 15 de febrero de 2008

Una reunión más, con pocas respuestas...

La Asamblea Ambiental de Gualeguaychú tuvo su encuentro con la presidenta Cristina Fernández. Al término de la reunión rescataron que la lucha contra la planta papelera de Botnia sigue siendo una “causa nacional”, pero temen que no se tengan en cuenta sus reclamos. Aseguraron, además, que no se les pidió que levantaran el corte del paso fronterizo. En el despacho de la presidenta dejaron el siguiente documento:

1.- Se rafirmó la lucha de Gualeguaychú por la relocalización de Botnia y el compromiso de seguir adelante. Insitimos en la ilegalidad del proceso, por la violación a los derechos de la información y consulta previstos en el Estatuto del Río Uruguay. La ausencia de licencia social como valla infranqueable para cualquier emprendimiento de estas características.

2.- El 27 de abril convocaremos al pueblo argentino, a la sociedad civil y a todos los funcionarios de su conjunto para manifestarse nuevamente en contra de Botnia en el puente Internacional Gral. San Martín.

3.- Aplicación del Código Aduanero en su artículo 610 y 631, para que se disponga de la “prohibición no económicas” que allí se prevén por razones de seguridad pública, defensa nacional, salud pública, sanidad animal y vegetal y preservación del ambiente, recursos naturales y prevención de la contaminación. Con esto la Asamblea busca que Botnia deje de ser abastecida por empresas Argentinas.

4.- Solicitaron el acompañamiento de Cancillería y de la Secretaría de Medio Ambiente para aportar datos y elementos de juicio dirigidos a juzgar a directivos de Botnia en la causa penal abierta ante juzgado Federal de C. del Uruguay,

5.- Pidieron la ratificación del compromiso de lo que se tomó como “causa nacional” buscando un firme alimento del Estado Nacional en su conjunto. En este punto se refiere a las declaraciones de los funcionarios de todas las áreas de gobierno que a la hora de sus declaraciones defiendan la causa ambiental.

6.- Acciones políticas y diplomáticas en foros internacionales, especialmente ante la Unión Europea, el parlamento con sede en Bruselas, para denunciar la actitud de Finlandia en el Uruguay. Ratificar que la demanda de la CIJ de La Haya es una medida que no agota los planteos en defensa de la soberanía, el medio ambiente y el derecho a elegir el modelo de desarrollo.

7.- Compromiso activo en el sistema de vigilancia dirigido a demostrar el carácter contaminante de Botnia, mediante la adopción de mecanismos de “alerta temprana” con compra de equipamiento para instalar lo más cerca posible de las fuetes de contaminación en el puente Internacional Gral. San Martín o en territorio argentino lo más cercano posible a Botnia.
Al finalizar el encuentro con la Presidenta, se le hizo entrega de un informe emitido por el ingeniero Elías Matta, asesor del Grupo técnico de alto nivel del Ministerio de Relaciones Exteriores. En ese informe se confirma “el carácter contaminante del funcionamiento de Botnia”.

+ Info: del lado argentino en este sitio y en El Diario. Desde Uruguay esta es la visión sobre el encuentro.

Foto: El País

Otras Señales

Quizás también le interese: