viernes, 22 de febrero de 2008

Vila-Manzano dueños de la mayor parte de la distribuidora de energía de Mendoza

Miguel Ángel Flores - mflores@losandes.com.ar
En poco más de cuatro meses, Andes Energía, la alianza constituida por Ketsal -la sociedad liderada por Daniel Vila y el grupo inversor británico Ragusa Capitals-, terminó de concretar lo que se proponía al modificar el mapa accionario de Edemsa en 2007: quedarse con el control de la principal distribuidora eléctrica mendocina.
Mediante un comunicado, desde la compañía, que cotiza en la bolsa de Londres, se informó del cierre de la adquisición del 51% que corresponde a la parte privada (Sodemsa). Esto significa el retiro del último socio de Andes Energía, Omar Álvarez, otrora accionista junto a los empresarios José Angulo y Jaques Matas, y durante largo tiempo interesado en convertirse en mandamás de Edemsa.
El monto total de la operación fue de 30 millones de dólares, aunque se finiquitó esta semana con un último pago en efectivo de 20 millones. En los meses anteriores Álvarez había percibido desembolsos menores, de 3 millones en promedio.
En la estructura accionaria, la transacción representa que Vila y compañía, que hasta ahora sólo detentaban partes de las dos inversoras que formaban Sodemsa (50 % de Iadesa y 2,5% de Mendinvert), terminaron de adquirir las porciones restantes. La suma equivale, en total, al 25,5% necesario para terminar de convertirse en accionista mayoritario.
El cambio trae aparejado también una modificación en la estructura jerárquica de la firma. Desde ayer, Neil Bleasdale, uno de los socios de Ketsal que venía desempeñándose como vicepresidente de la distribuidora, se hizo cargo de la Presidencia y la Gerencia General. Con la salida de Álvarez, habrá un recambio obligado en el directorio de la empresa: junto a Bleasdale, los otros cuatro sillones estarán ocupados por algunos directivos porteños, como el negociador Nicolás Mallo Huergo, especialista en temas legales y financieros que participó en la gestión, y otros mendocinos, como Alfredo Farés, en el área técnica, Marcelo Comba y Lisandro Nóbile.
El 1 de octubre de 2007, a cambio de otros 30 millones de dólares en títulos, Andes había cerrado la compra de la primera mitad de Sodemsa mediante una compleja ingeniería financiera, que implicó la salida y reingreso, como “nuevo” accionista, de Ketsal y Ragusa.

Los planes de Andes
“La compañía concentrará esfuerzos en asegurar la sustentabilidad del servicio, y continuar el plan de inversiones para 2008, que ya superó los U$S 30 millones”, señalaron fuentes de Andes. El holding argentino-británico pone ahora el ojo en activos petroleros de Neuquén, a través de la compra del 20% de dos UTEs con explotaciones activas en aquella provincia.

Fuente: Los Andes

Otras Señales

Quizás también le interese: