viernes, 18 de julio de 2008

El desconcierto se quedó en el molde

Acostumbrados a la hegemonía K, varios matutinos anticiparon un inexistente apoyo de Cobos al Gobierno.
Si el Gobierno quedó knock out con la fracasada tramitación parlamentaria de la resolución 125, los matutinos no le fueron en zaga en cuanto al desconcierto. La cobertura de la sesión del miércoles mostró de qué modo el acostumbramiento a la hegemonía kirchnerista había debilitado los reflejos periodísticos.
Si bien algunos medios advirtieron a tiempo sobre la velocidad con que la tendencia había comenzado a invertirse, otros, como Infobae o Página/12, cegados por la cercanía oficial, habían preparado de antemano su edición y anunciaron un prematuro triunfo K.
La realidad había repartido cuantiosas señales de que el ciclo auspicioso del Gobierno estaba llegando a su fin, y el contrapunto de concentraciones –Salta vs. Rosario y Congreso vs. Palermo– expresó con meridiana claridad las variaciones de lo que se ha dado en llamar “el humor social”.
Así, mientras el olfato centenario de La Nación ponía el acento en el presidente de la Cámara alta y usaba el potencial en el titular, que decía “Dramático debate en el Senado: habría empate y definiría Cobos”, Clarín optó por colgar la crisis de los hombros del mendocino y anunció: “Crisis política: Cobos votó `no´ y fracasó la ley”.
La bajada minimizó el cataclismo sufrido por la Casa Rosada y explicó que el Gobierno “enfrenta disidencias en el peronismo y el alejamiento de algunos aliados”.
Las dificultades para explicar lo que no podía explicarse, al menos sin dejar mal parado al kirchnerismo, obligó a Infobae a ofrecer un muestrario de opciones.
El título, formulado con criterio conservador, afirmaba que “El Senado se disponía a sancionar el proyecto oficial de retenciones”. Debajo se leía: “En una pelea cabeza a cabeza, los legisladores votaron la iniciativa. Los dirigentes de las entidades habían reconocido la derrota temprano”.
El periodista Eduardo Anguita, dueño de una vertiginosa carrera profesional que, además de El Guardián, la revista del ex banquero Raúl Moneta, incluye en la actualidad la producción de documentales para el canal estatal Encuentro, la dirección del dominical híper K Miradas al Sur y una columna en Telefe (una de sus ejecutivas es Bernarda Llorente, esposa del canciller Jorge Taiana), vaticinó en su análisis de la página tres que “los perdedores de la votación se irán desgranando en su unidad, pero no dejarán de presionar.
El kirchnerismo, por su parte, logró una votación ajustada pero que le da legitimidad suficiente como para saber que cerró un capítulo importante”. Infobae pasó hace poco tiempo a manos del propietario de las revistas Veintitrés y Siete Días, Sergio Szpolski, editor, asimismo, del diario platense Diagonales, que no se diferenció a la hora de equivocar el diagnóstico: “Definía Cobos por sí”. La bajada aclaró que, ante la disyuntiva del 36-36, “el vicepresidente optaba por la disciplina institucional”.
El matutino Página/12 dio el presente muy temprano, aunque a las cinco de la mañana aún podía leerse en la página web lo que no iba a pasar de ser una expresión de deseos. “Últimas noticias.” Eran las 2.40. “Desempató Cobos”, “Las retenciones ya son ley”. El texto agregaba: “Después de más de 16 horas de debate, el Senado convirtió en ley el régimen de retenciones a las exportaciones de granos enviado por el Poder Ejecutivo por 37 votos a favor y 36 en contra. Fue decisivo el voto afirmativo del vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, quien mantuvo en secreto su decisión hasta último momento”.

Fuente: Crítica de la Argentina

Otras Señales

Quizás también le interese: