martes, 29 de julio de 2008

Una emisora de radio y otra de TV piden pista en Santa Fe

Se prevé que las señales lleguen a toda la Provincia (algo de esto te anticipamos acá)
El proyecto aún está en pañales pero ya tiene un dictamen a su favor. Existe un decreto nacional que lo habilita pero exige autorización federal previa. Un clic para enterarse de qué se trata.
Un dictamen del Consejo Consultivo para el Crecimiento de Santa Fe, los llamados 12 Apóstoles convocados por Hermes Binner, recomendó al gobernador de Santa Fe que solicite al Poder Ejecutivo Nacional la instalación de un servicio de radiodifusión de AM y una emisora de televisión, ambas con estaciones repetidoras en las ciudades cabeceras de las cinco regiones en las que la actual administración subdividió la bota provincial.
El documento que lleva las firmas del presidente del Consejo, Luis Carello, del vicepresidente Ignacio de la Torre y del secretario Esteban Hernández, postula que las nuevas emisoras deberán paliar la situación existente en “areas o regiones (de Santa Fe) que se encuentran afectadas e imposibilitadas para acceder a la información en tiempo y forma … o directamente no pueden tomar conocimiento de ella”, que ello hace que les resulte difícil participar, intervenir, tomar decisiones y realizar acciones que contribuyan a un desarrollo incluyente”, lo cual “atenta y perjudica el objetivo de integración comunicacional y territorial que tiene este gobierno provincial”.
El texto de los 12 Apóstoles advierte además que “los medios existentes, pese a su cantidad y calidad, no siempre pueden satisfacer la difusión de las necesidades y reivindicaciones de los distintos sectores y regiones que conforman la Provincia”.
Fuentes del organismo le dijeron a Punto biz que no se trata de crear nuevos medios de difusión que salgan a competir con los privados. Sí se señala en los considerandos del dictámen, el segundo que elevó el organismo, que existen baches informativos a lo largo de la geografía provincial que “no pueden ser llenados por los medios privados, que en razón de su actual alcance, y por razones económicas, deben concentrarse en las noticias de carácter general y en lo local, las propias del área que alcanzan”.
La idea es que los nuevos medios puedan asegurar “un área de cobertura no inferior a la necesaria para cubrir desde cada cabecera de región las extensiones que, sumadas, alcancen todo el territorio provincial”.
Como radios y señales de TV requieren de autorización federal, la idea es ampararse en el decreto nacional 1214/03 vigente, que faculta a los Estados provinciales a prestar con la previa autorización del Poder Ejecutivo Nacional, hasta un servicio de TV abierta y un servicio de radiodifusión sonora por modulación de amplitud (AM).
Las recomendaciones van más allá de la implantación de un sistema de radiodifusión provincial. El dictamen del Consejo Consultivo también propone.
La interacción con radios y canales de televisión comunitarios que se encuentren dentro de la geografía provinciales (siempre que tengan los papeles en regla).
La realización de producciones televisivas por parte del gobierno provincial, tipo “noticiero con las cinco o seis noticias más importantes de la jornada más las noticias regionales” y que sean subidas además a Internet.
Que el personal que actúe en estos medios de comunicación, “a fin de asegurar su prescindencia en materia de política partidaria a través del tiempo” sea designado por concurso y goce de estabilidad. Y que entidades especializadas y de la sociedad civil participen en el directorio o en un consejo asesor de los nuevos medios de difusión.

Fuente:
Punto biz

Otras Señales

Quizás también le interese: