sábado, 16 de agosto de 2008

Revistas argentinas podrían dejar de venderse en Uruguay

Es debido a que incluyen publicidad de marcas de tabaco
Una intimación del Ministerio de Salud Pública al Sindicato de Distribuidores de Diarios y Revistas puso en serios aprietos al sector. Las autoridades pretenden que se retiren de circulación aquellas publicaciones extranjeras que contengan avisos de marcas de cigarrillos.
El director general de Salud, Jorge Basso, declaró ayer a Radio Sarandí que la medida se adoptó luego de recibir una denuncia de la tabacalera Montepaz, que considera ese tipo de publicidad como una competencia desleal.
El presidente del sindicato, Eddie Espert, se reunió ayer con los editores de revistas argentinas, las que resultarían más afectadas por la medida.
"Nosotros no podemos tocar una revista que nos llega para distribuir", dijo Espert, luego de la reunión, a El País.
"Es un tema muy complejo, si no encontramos una solución dejarían de llegar al país estas revistas", apuntó.
El perjuicio no sólo sería para el público, consideró el dirigente, sino también para los propios afiliados al sindicato dado que un porcentaje del precio de tapa de las publicaciones se vuelca a la caja de auxilio de los afiliados.
"Pedí una entrevista a la ministra María Julia Muñoz, espero que ella nos plantee alguna solución", señaló Espert.
A modo de ejemplo el distribuidor señaló que en el último número de la edición argentina de la revista Rolling Stone la doble página central es un aviso de Marlboro. "¿Qué vamos a hacer con eso, arrancar las dos páginas? Imposible.", se quejó Eddie Espert.
Las autoridades del MSP le indicaron al sindicato que la intimación no alcanza a las publicaciones que ya están en el mercado. "Pero a partir del lunes ya empezamos a tener las revistas de la semana", dijo.
El representante de la Asociación de Editores de Revistas de Argentina, Santiago Mendive, dijo que si no se encuentra una solución se llevará el tema ante el Mercosur. Argentina aún no suscribió el convenio marco de la Organización Mundial de la Salud sobre tabaquismo.

Mercado ávido para revistas
El 90% del mercado de publicaciones que se venden en quioscos corresponde a revistas argentinas, según el sindicato de distribuidores. Una medición del Observatorio de Medios del CLAEH, de abril de 2008, estableció que estas revistas tienen un público numeroso. Gente cuenta con 16.500 lectores, Caras con 12.300, Semanario con 12.200, Paparazzi con 7.000, Mia con 4.300, Hola con 2.100 y Parati es seguida por 700 lectores.

Fuente: El País

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