domingo, 12 de octubre de 2008

Algo huele mal en Baigorria...

En el mes de mayo personal de inspección general de la municipalidad de Granadero Baigorria, clausuró preventivamente la empresa Gabapel, luego de las interminables denuncias de los vecinos por ruidos, roturas de viviendas y la emanación de gases tóxicos al aire libre.
La medida, fue tomada tras la grave denuncia de un familia que descubrió que su bebé, de apenas un año, posee plomo en la sangre por culpa, según relatan ellos en anterior notas, a la propagación de solventes y pinturas a través de chimeneas, sin ningún tipo de filtros.
En diálogo que elurbanodigital, Andrés Caravaca, uno de los vecinos más batalladores en el tema, dijo que desde el municipio no se dieron muchas respuestas, a pesar de la clausura. “La medida que fue tomada es preventiva. Y la tomaron por el caso del bebé con plomo en la sangre, pero ni el pasado gobierno de Lioy y el actual a tomado el tema se debe”.
Los vecinos vienen accionando contra la firma desde hace más de 2 años, cuando la misma pasó de ser de un galpón dedicado a la creación de tableros eléctricos a una empresas de grandes dimensiones que abarca más de 50 metros de frente, teniendo entradas por las calle Río Negro o Chubut. “Gabapel cuenta con grandes balancines que cuando trabajan mueven suelo rompiéndonos nuestras casas y además pinta al aire libre sin precaución alguna”, comentó otro vecino a este portal.
Desde el vecindario lindante a la empresa, se está pidiendo enérgicamente el retiro definitivo de la misma. “Desde la municipalidad no nos muestran la habilitación de Gabapel. Solo le echan la culpa al gobierno pasado”, remató Caravaca.
La secretaría de medio ambiente de la provincia constató la denuncia de los ciudadanos, pero ellos no creen que los estudios realizados fueron bien ejecutados. “Tuvimos la sensación que sólo vinieron a cumplir y nada más”, sentencian los vecinos.
Hoy en la página 18, tomo 3 del cuaderno de los clasificados del Diario La Capital bajo el rubro "Legales varios" está la convocatoria de la municipalidad a los vecinos linderos para que se presenten a inscribirse aquellos que acepten realizarse un peritaje médico. El plazo vence el próximo viernes. Teniendo en cuenta de que la noticia tuvo esta difusión y quedan 4 días -descontando el feriado-, algo huele mal en Baigorria.

Otras Señales

Quizás también le interese: