martes, 21 de octubre de 2008

Clarín a punto de tener nuevos socios: Argentina y USA

El Grupo Clarín hizo, en octubre del 2007, una Oferta Pública Inicial de Acciones(IPO)por U$S 532 millones. La colocación en Argentina llego a cerca de U$S 350 millones, un récord para operaciones bursátiles locales.
Las Administradoras de Fondos de Jubilación y Pensión fueron las mayores compradoras de acciones clase B. Se estima que tienen en su poder valores por más de $ 200 millones.
Si el proyecto es aprobado por el Congreso, se pondrá fin después de 14 años al sistema de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP), creado por la administración de Carlos Menem y por lo tanto esas acciones "clase B" pasarán a propiedad del Estado Nacional, que quedará como accionista minoritario del Grupo Clarín junto a los accionistas mayoritarios, Ernestina Herrera de Noble, Héctor Horacio Magnetto, José Antonio Aranda y Lucio Rafael Pagliaro, a través de la sociedad GC Dominio S.A.
Mientras tanto el Gobierno de Estados Unidos anunció que comprará 250.000 millones de dólares (183.591 millones de euros) de acciones de las instituciones financieras, otorgando una garantía de tres años para los préstamos bancarios.
El anuncio fue realizado por el secretario del Tesoro estadounidense, Henry Paulson, el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke. Según diversas fuentes comprará participaciones, entre otras de Goldman Sachs accionista minoritario de Clarín.
Rara paradoja de un medio privado que tendrá como accionistas al gobierno de Argentina y el de Estados Unidos.

Otras Señales

Quizás también le interese: