martes, 28 de octubre de 2008

De Vido con gestos a las telefónicas para que puedan transmitir televisión

En el Congreso Nacional de Telecomunicaciones gesto de De Vido a las telefónicas. Instó a "conciliar sinergias" de comunicación, a tono con el reclamo de transmitir TV
Por Mercedes García Bartelt
"¿Y, pudiste leer entre líneas?", se preguntaron unos a otros los empresarios, después del discurso que brindó ayer el ministro de Planificación, Julio De Vido, en la inauguración del Congreso Nacional de las Telecomunicaciones. ¿Sí?, coincidían todos. En las palabras de De Vido habían reconocido apoyo ante la posibilidad de que las telefónicas brinden contenidos televisivos y que las cooperativas finalmente tengan la posibilidad de ofrecer telefonía celular.
Hubo más. De Vido también reforzó el apoyo a los gremios del sector telefónico y llamó a la integración de los trabajadores, las empresas y el Estado en la creación de una plataforma tecnológica nacional.
Reconoció que, en un mundo integrado, la globalidad impulsa el desarrollo tecnológico, y convocamos a empresas y trabajadores a tomar la bandera del desarrollo de la tecnología propia. Conciliar sinergias entre todo tipo de forma de comunicación que el hombre haya inventado.
El funcionario llamó a los sindicatos a confederarnos con los trabajadores de correo y los medios de comunicación y destacó la necesidad de unir al resto de los actores.
Junto con De Vido estuvieron el presidente de Telefónica, Eduardo Caride; el presidente de Telecom, Enrique Garrido; presidente de la federación de cooperativas Fecosur, Antonio Roncoroni; el secretario de Comunicaciones, Lisandro Salas; el interventor de la CNC, Ceferino Namuncurá; el secretario general de Foetra, Osvaldo Iadarola; el secretario adjunto de Foetra, Claudio Marín, y el directivo de Arsat Pablo Tognetti.
Varios asistentes consultados por La Nación coincidieron en señalar que el Congreso es una antesala de lo que va a venir y que las conclusiones ya están escritas antes de empezar.
Parece que están abriendo la posibilidad de brindar televisión a las telefónicas, dijo un hombre del sector, luego de que Marín defendió en su exposición la necesidad de que todas las empresas participen en todos los negocios, en alusión la imposibilidad legal de las telefónicas de ofrecer contenidos televisivos.
Un referente de las telefónicas coincidió con la visión de Marín y explicó la fuerte presencia sindical con estas palabras: Los gremios no se quieren quedar fuera del recambio tecnológico y apoyan a las telefónicas para que éstas luego los capaciten y puedan seguir trabajando.
En el contexto de un discurso integrador, resultaron extrañas las ausencias. Las operadoras de cable, Telmex y las cámaras sectoriales como la Cámara Argentina de Base de Datos y Servicios en Línea (Cabase) no fueron invitados y, consultados por La Nación, no arriesgaron una explicación. Sólo calificaron el hecho de llamativo.
Durante el primer debate del congreso, las telefónicas reclamaron las autorizaciones para proveer contenidos de televisión y las cooperativas insistieron, en la misma mesa, en la necesidad de obtener los permisos para convertirse en proveedores de telefonía celular.

Telecom saluda al Estado
Por otro lado, el presidente de Telecom, Enrique Garrido, consideró que una eventual incorporación del Estado argentino como socio en la compañía, a partir del traspaso de acciones actualmente administradas por las AFJP, podría ayudar a despejar incertidumbres en esta industria. En la medida en que participen me parece algo positivo, lo vemos como algo positivo. Si el Estado toma parte de ese paquete accionario, será un socio más y tendrá el tratamiento que les corresponde a los socios, señaló.

Fuente:
La Nación

Otras Señales

Quizás también le interese: