jueves, 30 de octubre de 2008

El multimedio Clarín concentra su negocio de TV paga en CableVisión

Conformación del grupo más importante de la TV por cable. La medida fue comunicada ayer a la Bolsa. Pese a que todas las otras sociedades se liquidarán y serán absorbidas, afirman que no se decidió cuál será la marca comercial
Por: David Cayón
El Grupo Clarín comenzó con el proceso de concretar una fusión por absorción de la sociedades que conforman su negocio de la televisión por cable.
En un comunicado a la Bolsa de Comercio, el multimedio comunicó que las sociedades Multicanal S.A., Pampa TV S.A., Delta Cable S.A., Holding Teledigital Cable S.A., Teledigital Cable S.A., Televisora La Plata S.A., Construred S.A. y Cablepost S.A.; serán liquidadas y absorbidas por CableVisión S.A.
“La operación de fusión la podríamos haber comenzado en el momento mismo en el que la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) nos aprobó la compra de la compañía, porque en realidad, esto es una formalidad jurídica hacia adentro. Sin embargo, preferimos tomarnos más tiempo para poder ordenar los papeles y hacer todo con un poco más de calma”, aseguró una fuente del multimedio a El Cronista.
Consultada la misma fuente sobre si esta operación significará que desaparecen las marcas que serán absorbidas, el ejecutivo de Clarín aseguró que la nueva estructura societaria “no tiene significados comerciales”. La decisión de cuál será la marca comercial que el multimedio va a utilizar en su negocio de TV paga “aún no fue tomada. Esto es sólo a los fines de ordenar la contabilidad”.
Así lo especifica la misiva enviada al mercado por Martín Ríos, responsable de las Relaciones con el mercado de Multicanal, la cual asegura que la fusión “permitiría simplificar la estructura societaria y optimizar las operaciones de todas las sociedades involucradas”.
El 30 de septiembre de 2008 es la fecha elegida por el Grupo para tomar los estados contables de las compañías a fusionar. Y la fecha de fusión se fijaría el pasado 1 de octubre, día a partir del cual las operaciones a ser absorbidas “debería considerarse como efectuadas por CableVisión S.A.”.
Asimismo, en el proceso de absorción, Ríos advierte, en su carta al mercado, que se convocarían a asambleas de obligaciones de Multicanal S.A. “a efectos de armonizar los términos y condiciones” de sus Obligaciones Negociables (ON) con los términos y condiciones de las ON de la compañía absorbente.

La última medida
El Grupo Clarín, junto con el fondo de inversión Fintech Advisory, al intercambiar acciones y adquirir participaciones en las operadoras CableVisión y Multicanal, lograron con esta operación tener en conjunto el 47,3% del negocio de la televisión por cable en el país. Luego de esa operación, Clarín quedó con el 60% y Fintech con el 40% de Cablevisión, que tiene el 98,2% de Multicanal.
La operación involucró u$s 1.100 millones entre desembolsos y canjes de activos; y transformó al Grupo Clarín como el principal operador del país.
Aunque la aprobación aún no fue publicada en el Boletín Oficial, la Secretaría de Comercio de la Nación ratificó un dictamen de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) y, en consecuencia, habría brindado la aprobación administrativa a la adquisición de Multicanal por CableVisión.
Pero la CNDC, a la hora de aprobar la operación, solicitó que las empresas firmaran un compromiso sobre pautas de inversión y otras obligaciones.
Así, el Grupo Clarín se comprometió a “extender su servicio de televisión paga y acceso a Internet” incrementando la capacidad de su red en las localidades donde operan, según los plazos y condiciones establecidos en cada área.
La resolución de la Comisión no fija obligación alguna respecto de los precios de esos servicios, que seguirán siendo libremente fijados por el operador incluso en regiones donde Multicanal y CableVisión son las únicas empresas que ofrecen TV por cable.

Fuente: El Cronista

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