miércoles, 29 de octubre de 2008

En La pampa intentan aprobar un proyecto para frenar el abuso del monopolio de TV por cable Cablevisión - Multicanal

Incumplimiento: la aprobación de la concentración de Multicanal - Cablevisión - Teledigital provoca que en algunos puntos del país, como Santa Rosa, haya un monopolio que facilita las ganancias extraordinarias de firmas foráneas y que como impide la competencia eleva el precio que se paga por el servicio. Para avalar ese arreglo, Defensa de la Competencia puso algunas condiciones que no se cumplen.
La Cámara de Diputados aprobará el próximo jueves el proyecto a través del cual se exige que el monopolio que en Santa Rosa brinda el servicio de televisión por cable se ponga en regla con la decisión de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia que obliga a las firmas foráneas a que ofrezcan una señal social de diez canales.
La iniciativa del diputado Juan Carlos Scovenna ya encontró eco en las reuniones de comisión, por lo que -pese a las presiones de las firmas interesadas- es prácticamente un hecho que el jueves se votará en el recinto de manera favorable.
Juan Carlos Scovenna presentó un pedido de informes preguntando si la empresa fusionada Teledigital Cable S.A. - Multicanal S.A. cumple con un dictamen de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia que establece que debe prestar un servicio social de abono reducido con un mínimo de diez señales.
Es la Subsecretaría de Industria, Comercio y PyMEs y/o la Oficina de Defensa del Consumidor la que debe informar si “Cablevisión S.A., Teledigital Cable S.A. y/o Multicanal S.A. han cumplimentado lo resuelto por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia en el Dictamen Nº 637”.
Ese dictamen les exige a las empresas “garantizar durante el período de vigencia de este compromiso, que se implementará un servicio social opcional de televisión paga digital, de abono reducido, con un mínimo de diez señales adicionales a las de televisión abierta, dentro del plazo de vigencia de este compromiso, este servicio estará disponible para una cantidad de hogares no inferior al 5% ni superior al 10% de la totalidad de hogares servidos por la red. Proveer en forma gratuita la conexión de servicio básico del servicio de televisión paga a escuelas y los hogares públicos de ancianos”.
El Grupo Clarín S.A. y Fintech Advisory Inc. adquirieron porcentajes mayoritarios de las empresas de televisión por cable Multicanal, Teledigital Cable y Cablevisión. Esas empresas operan en algunas ciudades de nuestra provincia de manera monopólica, con el 100% del mercado.
La fusión de Multicanal y Cablevisión todavía tiene algunas impugnaciones. Y hay una denuncia penal contra algunos de los funcionarios públicos que dieron su aval al arreglo.
La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia autorizó la compra pero siempre y cuando las empresas no monopolicen el mercado, señaló el diputado Scovenna.
Otro de los puntos de la resolución de Defensa del Consumidor exige: “Proveer en forma gratuita la conexión de servicio básico del servicio de televisión paga a los establecimientos públicos municipales, provinciales y nacionales” como hospitales y centros de salud públicos, escuelas, comisarías, cuarteles de bomberos y los hogares públicos de ancianos.

Diputado Adrián Peppino (Socialista)
“Los ciudadanos son rehenes de las empresas de TV por cable”
El diputado socialista Adrián Peppino (Frente Pampeano) ratificó ayer que votará favorablemente el proyecto que en la Cámara de Diputados busca ponerles freno a algunos abusos del monopolio que brinda el servicio de televisión por cable en Santa Rosa. El legislador hizo un análisis de la situación que llevó al actual estado de cosas y afirmó, sin medias tintas, que en el contexto actual “los ciudadanos son rehenes de estas empresas”.

“Marco ideal”
Peppino señaló en diálogo con El Diario: “Nosotros prestamos acuerdo al proyecto de resolución. Sin dudas que en Santa Rosa y en varias localidades del interior del país se va consolidando un mecanismo monopólico en lo que hace a la prestación del servicio de TV por cable. Eso se ha facilitado por la concentración de todos los sectores de la economía, donde pocos grupos se adueñaron de todas las actividades; ahora, con el transcurso del tiempo, esa concentración se va profundizando y tenemos sistemas monopólicos, máxime en varios servicios públicos donde hasta inclusive es lógico hablar de monopolios naturales. Porque hasta es irracional que haya doble o triple cableado en una ciudad para brindar el servicio de TV a distintos domicilios”.
“Esa es la tendencia -insistió el diputado- al no haber existido ninguna herramienta legal que impida la consolidación de estos monopolios. A partir de la vigencia de la Ley de Radiodifusión, una ley de la dictadura que impide a otros actores como las cooperativas la prestación de estos servicios, el marco es el ideal para que estas empresas consoliden su monopolio”.

- ¿Qué se puede hacer para evitar estos abusos a nivel local o provincial?

- Me parece que siempre es importante la posición política que se asuma desde distintos espacios institucionales. Creo que en la medida en que existan manifestaciones de los actores políticos, distintos espacios institucionales y en un sentido, va a ser posible modificar esta realidad. Prácticamente hoy los ciudadanos son rehenes de estas empresas. La Provincia tiene representación en el Congreso Nacional y es imprescindible que el Congreso incorpore en su agenda definitivamente este tema. Hay que terminar con el doble discurso de la Ley de Radiodifusión y con la defensa de la competencia. Ya hemos retrocedido demasiado y de una vez por todas tenemos que empezar a construir otro modelo.

La idea de la CPE y la experiencia de Punta Alta
La Cooperativa Popular de Electricidad tuvo la idea de brindar un servicio de televisión, para evitar que Santa Rosa quede cautiva de los monopolios. Pero ese proyecto fue bombardeado en todos los niveles: judicial, político y económico. La modificación de la Ley de Radiodifusión -que actualmente está en debate- permitiría la participación de cooperativas en el mercado.
En la ciudad de Punta Alta -ubicada a 30 kilómetros de Bahía Blanca y habitada por 70.000 personas- se concretó una experiencia similar, cuando el desembarco de Multicanal y los precios exorbitantes que empezó a cobrar como consecuencia de su monopolio del mercado generaron una reacción de la comunidad, que vio con buenos ojos el nacimiento de una señal de calidad y a un precio accesible: 47 pesos mensuales incluyendo el fútbol codificado.
ETECO se llamó la empresa cooperativa que le hizo frente al gigante. Multicanal reaccionó: armó un pack de “regalo” para, aun perdiendo dinero, sacarle clientes a su competidora.

Espacio aéreo
Analizan terminar con el canje publicitario
En el Gobierno Municipal de Santa Rosa hay voluntad para analizar seriamente la idea de terminar con el canje publicitario que privilegia al monopolio de la televisión por cable. Así lo aseveraron fuentes con influencia directa en las decisiones de gobierno.
El Concejo Deliberante dio ingreso a través de su Comisión Administrativa y de Reglamentaciones a una nota del ex concejal Daniel Decristófano (ARI) para terminar con el beneficio del que goza la empresa de TV por cable: en vez de pagar el espacio aéreo, “devuelven” ese monto a través de “publicidad” de la comuna, que históricamente ha sido utilizada como mecanismo propagandístico de algunos funcionarios. Además, la Municipalidad paga más publicidad -con dinero fresco- a las prestatarias del servicio.
El análisis de la situación no se limita al pago del canon del espacio público por parte del cable, sino que también se tomaría en cuenta la posibilidad de exigir que -como ya ocurre en otros lugares del país- en un determinado plazo la red existente se convierta en subterránea, para -entre otras cosas- evitar la contaminación visual y fallas en el suministro de energía.
“Al tema lo vamos a tratar. En principio parece una buena observación poner en discusión estas cuestiones”, dijo ayer a El Diario la concejala Alicia Iribarren, integrante de la comisión que analizará el tema. Iribarren fue delegada de la Cooperativa Popular de Electricidad.
La propuesta es que se derogue la Ordenanza 1.098/92. “En la situación de crisis económica por la cual atraviesa la Municipalidad, la suspensión de los privilegios que otorga la mencionada ordenanza es un acto de justicia para con todos los vecinos de nuestra ciudad”, dijo Decristófano en la nota que elevó al cuerpo legislativo municipal.
“Es preciso recordar aquí -añadió- que en el momento de la aprobación de dicha ordenanza, las empresas prestadoras de TV por cable eran de origen local y en la competencia por el mercado, mantenían programaciones diferentes, en la actualidad las empresas son parte de un monopolio donde existe una única programación, siendo foráneo el origen de los capitales de la empresa, dejando sin sustento a la fundamentación por la cual se quería beneficiar a empresas locales”.
La ordenanza en cuestión fue motivo desde el año 1995 hasta el año 2007 de diferentes iniciativas de similares características, y de diferentes partidos políticos y organismos sociales. Decristófano señala en la nota que “se ha expresado en la reciente Audiencia Pública sobre el servicio sanitario, la necesidad de invertir en el mismo una abultada suma de dinero y así llevar una exacta medición del agua entregada a los vecinos, por ello consideramos que el ingreso real de los recursos por el uso del espacio aéreo generará la posibilidad concreta de inversión en este servicio básico y así no trasladar el costo de esta inversión y beneficiar así a los vecinos de Santa Rosa”.
“En dicha Audiencia Pública -agrega- quedó de manifiesto la posibilidad de crear una tarifa social, en especial para los sectores de ingresos mínimos, por ello suprimir o derogar estos privilegios es una obligación ineludible como herramienta a fin de poder beneficiar a estos vecinos y también reconocer el esfuerzo de muchos de estos por sostener sus tasas y servicios al día, a pesar de la critica situación financiera que golpea a los asalariados”.

Fuente:
El Diario de La Pampa

Otras Señales

Quizás también le interese: