domingo, 12 de octubre de 2008

Legislar hacia el futuro

La nueva Ley de Radiodifusión impulsada por el kirchnerismo parece haber quedado en stand by. Pero hay quienes intentan revivirla. Eso sí: con la intención de que se convierta realmente en una normativa moderna y positiva.
Hasta hace no poco tiempo, el Gobierno impulsaba con toda la fuerza la nueva Ley de Radiodifusión. Pero luego del conflicto con el campo, el tema pareció ir menguando lentamente.
La diputada radical Silvana Giudici se lamentó al respecto y señaló la necesidad de reimpulsarla. Aunque marcó diferencias con el Gobierno y destacó que es necesario que la ley tenga en cuenta las nuevas tecnologías.

N&P:- ¿Al Gobierno se le pasaron las ganas de aprobar la nueva Ley de Radiodifusión?
S.G.:- No sabemos. Cuando anunciaron la modificación de la ley, advertimos en su momento que parecía una maniobra política destinada a amedrentar a los medios de comunicación por la crítica cobertura sobre el conflicto del campo. Luego parecía que el interventor tenía realmente intenciones de avanzar en eso y hablaba de pluralidad y diversidad de las fuentes informativas. Dieron fechas, dijeron que a fines de julio, a fines de agosto mandaban la ley, y ahora estamos en una gran incógnita.

N&P:- ¿Cómo piensan manejar el tema de las AM de Capital que retransmiten en cadena por FM?
S.G.:- Al respecto tengo un proyecto en estado parlamentario desde hace dos años. Para nosotros no está bien el tema de las cadenas o de repetidoras permanentes en distintas AM y FM. Lo que queremos es justamente la producción de contenidos locales, el fomento a la producción de las estaciones locales. Ahora, acá hay una situación que fue agravándose con los años, y hoy finalmente las FM son las más se escuchan, porque tecnologías como el MP3, los celulares o distintos dispositivos de recepción reciben sólo FM y no AM. Y sumado a esto, las dificultades que tiene la AM en relación a las interferencias y a la ocupación del espectro.

N&P:- ¿Cómo se resuelve?
S.G.:- Con voluntad política, con un Gobierno que no sólo diga que va a enviar un proyecto de ley, sino que tome medidas y que elabore un plan técnico nuevo para que las frecuencias se ordenen, se emitan en su correspondiente potencia. Que no sea necesario que cada emisor eleve la potencia de sus equipos para poder superar al que tiene al lado y le interfiera. Y para que el espectro realmente alcance para todos los que quieran emitir. Esto no se resuelve solamente con la ley, sino que son cuestiones mucho más profundas de qué es lo que sucede hoy en relación a los permisos, a las autorizaciones precarias, a los amparos judiciales.

N&P:- ¿Y qué es lo que tiene pensado hacer el ComFeR ante esta situación irregular?
S.G.:- Estas cosas realmente no tienen respuesta. Espero que el interventor del ComFeR pueda venir al Congreso a explicarnos a los diputados que hemos presentado distintas inquietudes y pedidos de informes, no sólo sobre la situación de Continental sino sobre la situación de todas las redes permanentes en la Argentina, y de cuál va a ser el criterio para establecer un plan técnico que ordene y que facilite el acceso a los medios de comunicación por parte de todos los sectores de la ciudadanía.

N&P:- ¿Nuestra ley, además de atrasar políticamente, atrasa tecnológicamente?
S.G.:- Ya les hemos expresado a los diputados, a los funcionarios oficialistas, que es importante dar un debate parlamentario sobre este tema e incluir un capitulo en la ley. El cambio de las tecnologías es vertiginoso; no podemos legislar hoy para que dentro de uno o dos años esto sea letra muerta. La ley debe acompañar al cambio de las tecnologías y la incorporación de las nuevas. Pero también debe atender a la ruptura del viejo paradigma de la comunicación social y abrirse a este nuevo esquema en la era de las comunicaciones, donde ya no es sólo un emisor emitiendo masivamente al receptor pasivo, sino que el receptor también se ha convertido en emisor.

Fuente: Noticias & Protagonistas

Otras Señales

Quizás también le interese: