viernes, 10 de octubre de 2008

Olé y otros diarios deportivos impulsan una asociación para proteger la libertad e independencia de la prensa

Incidentes en los medios, agresiones a periodistas, allanamientos de despachos y viviendas, querellas y censura debido a informaciones relacionadas con el deporte han motivado a periodistas y editores de medios especializados en esa información deportiva a unirse para defender la libertad de prensa en ese ámbito.
El año pasado, la Associaçao Brasileira de Jornalismo Investigativo (Asociación Brasileña de Periodismo de Investigación, ABRAJI) dio a conocer una noticia acerca de un periodista brasileño cuya casa fue allanada por la policía tras escribir acerca de supuestas prácticas contables fraudulentas de un equipo local de fútbol.
En Botswana, un periodista deportivo se quejó de los ataques por funcionarios deportivos; una práctica frecuente en el país, según el Media Institute of Southern África (Instituto de los Medios de Comunicación del África Austral, MISA).
En Alemania, la Federación Alemana de Fútbol lanzó una campaña "de distorsión y mentiras" contra un periodista que había criticado a su presidente, dijo la Federación Internacional de Periodistas (FIP).
En un intento de defender y promover los intereses y las libertades de la prensa deportiva, seis de los principales periódicos del mundo dedicados al deporte se han reunido para formar la Asociación Internacional de Periódicos Deportivos (IASN).
Los miembros fundadores de la IASN son el diario deportivo italiano "La Gazzetta dello Sport", "El Mundo Deportivo" y "Marca" de España, "L'Équipe" de Francia, "Lance" en Brasil y el diario "Olé" del Grupo Clarín.
La IASN, cuyo secretariado internacional tiene su sede en París, protegerá los intereses éticos y económicos de los periódicos deportivos; la lucha contra el racismo y la xenofobia en el deporte; promover el uso del deporte como una herramienta en las políticas de desarrollo; promover los deportes y la lectura entre los niños; y alentar a las actividades voluntarias en el mundo del deporte. La IASN está afiliada el miembro de IFEX Asociación Mundial de Periódicos (WAN).

Fuente: IFEX

Otras Señales

Quizás también le interese: