viernes, 10 de octubre de 2008

Óscar Niemeyer construirá su primera obra en Argentina

El reconocido arquitecto brasileño Óscar Niemeyer construirá a los 100 años su primera obra en la ciudad argentina de Rosario (300 kilómetros al norte), donde erigirá el 'Puerto de la Música', un complejo de auditorio, salas de exposiciones, escuela y explanada para espectáculos.
La obra fue presentada por el gobernador de la provincia de Santa Fe, el socialista Hermes Binner, en un acto que contó con la presencia del colaborador del arquitecto Niemeyer Jair Valera.
Durante el acto se proyectó un video desde el cual el arquitecto brasileño explicó las características del trabajo, y adelantó que "el proyecto va a causar una gran sorpresa, va a ser un espacio diferente", donde "todos tengan igualdad de oportunidades".
El Puerto de la Música tendrá un auditorio cubierto para 2.500 personas y una explanada para espectáculos al aire libre con capacidad para más de 30 mil personas, el escenario principal será visible tanto desde el interior del edificio como la plaza central. Esta obra de arquitectura moderna ocupará un predio de tres hectáreas, ubicado en avenida Pellegrini y el río. También albergará salas de exposiciones, una escuela de música y salas menores. El presupuesto estimado es de 80 millones de pesos, aunque según el ministro de Obras Públicas Hugo Storero los montos precisos podrán establecerse cuando comiencen a modelarse los trabajos. El emprendimiento incluye un edificio de exposiciones y restaurante, otro para la administración y un estacionamiento para 1.000 vehículos.
Este proyecto será la primera obra arquitectónica de Niemeyer en la Argentina. La elección de Rosario obedece al interés de Niemeyer, uno de los urbanistas que diseño Brasilia, de plasmar una obra suya en la ciudad natal de Ernesto Che Guevara, de quien el arquitecto brasileño es un admirador declarado.

"Será la obra emblemática de la ciudad para el Bicentenario y un homenaje a los músicos de Rosario", declaró la ministra provincial de Cultura, Chiqui González.
Precisó que la obra tendrá un carácter social tal como lo adoptó el artista para sus últimas creaciones.
"Es decir, reflejará la tendencia de que la cultura no sea para algunos pocos y que pueda llegar a toda la gente", apuntó González.
La imponente obra arquitectónica no sólo vendrá a completar la cultura de la ciudad de Rosario, a 300 kilómetros al norte de Buenos Aires, sino que se convertirá en un polo de atracción al turismo.
"Queremos que el país venga a ver una obra de Oscar Niemeyer y sepa que como arquitecto está entre los cinco más grandes del mundo y de la historia del siglo XX", puntualizó la funcionaria.
De esta forma Rosario, una pujante ciudad que se transformó en uno de los polos agroexportadores más importantes del país sudamericano, se transformará en la primera ciudad de Argentina donde se instalará una obra de Niemeyer.
El hecho no es casual ya que el arquitecto comunista admitió la localización del emprendimiento por tratarse del lugar natal del guerrillero argentino- cubano Ernesto 'Che' Guevara, de quien se declaró admirador.
Finalmente, se mostró un video donde diferentes músicos argentinos mostraron su alegría y resaltaron la importancia de la obra, entre los que se encontraban, Mercedes Soca, Cristian Hernández Larguía, Liliana Herrero, Litto Nebbia, Eduardo Delgado, Jorge Fandermole, Ernesto Bitetti, y Juan Carlos Baglietto.Óscar Ribeiro de Almeida Niemeyer Soares, que cumplirá 101 años el 15 de diciembre, es una figura emblemática de la arquitectura modernista y continúa involucrado en diversos proyectos desde su oficina en Río de Janeiro.
Decano de la arquitectura brasileña, fundó Brasilia con el urbanista Lucio Costa en 1960, está trabajando en siete proyectos y una decena más están a punto de comenzar a ser construidos, entre ellos la escuela de teatro Bolshoi en Santa Catarina (sur de Brasil).
Para el exterior diseñó un auditorio en Ravello (Italia), un parque acuático en Potsdam (Alemania), la embajada de Brasil en Cuba y un centro cultural en Avilés (España).
Fue pionero en la exploración de las posibilidades constructivas y plásticas del hormigón armado.

Clic para ampliar imágenes
Fuente: AFP, Prensa Latina y propias.
Imágenes: Estudio Óscar Niemeyer

Otras Señales

Quizás también le interese: