domingo, 30 de noviembre de 2008

Clarín desafía al Gobierno, que le pisa la posibilidad de dar telefonía en abril

La Secretaría de Comunicaciones tiene en estudio desde hace dos meses un expediente para saber si las telefónicas pueden darle a Cablevisión la interconexión a sus redes, de manera tal que la empresa del principal grupo de medios pueda ofrecer servicios ‘triple play’. La negociación se produce mientras Moyano hace piquetes contra medios.
Por Rodolfo Barros
A partir de abril, el Grupo Clarín quiere comenzar a dar el servicio de telefonía, y con él, paquetes triple play, pero el Gobierno demora en un cajón de la Secretaría de Comunicaciones un expediente que puede romper con los sueños de Carlos Moltini, presidente de Cablevisión, la operadora de televisión paga del grupo, que anunció esta semana en Rosario que la compañía tiene todo listo para comenzar a instalar teléfonos fijos en su red que suma a 3,2 millones de clientes.
¿Por qué esperar a abril para dar telefonía?, le preguntó Perfíl a Moltini: “Porque Telefónica y Telecom no nos facilitan la interconexión de las redes. Lo denunciamos a la Secretaría de Comunicaciones hace dos meses, pero no tenemos respuesta”, dijo Moltini.
“Cablevisión, la empresa que originalmente solicitó la interconexión, no acreditó poseer licencia de telecomunicaciones. Fibertel, que la solicitó a posteriori, es una empresa que se encuentra en proceso de fusión con Cablevisión y no ha acreditado la aprobación de dicha fusión. Esta situación nos ha obligado a efectuar la consulta pertinente al regulador”, respondieron desde Telecom ante el pedido de este medio.
Fuentes del sector que pidieron el anonimato precisaron que en la lucha que hay entre las telefónicas y Clarín por el triple play, las primeras, impedidas por la ley de dar servicios de radiodifusión, están haciendo jugar a su favor las habituales demoras de la Secretaría de Comunicaciones, además de que las sucesivas fusiones de Cablevisión “vienen flojas de papeles”.
A su vez, que el Gobierno aprovecharía el río revuelto entre las empresas para, cajoneando el expediente, tener una fuente de negociación más con el principal grupo de medios de la Argentina, que ve su expansión en el mundo de las telecomunicaciones como una fuente de negocios futuros imposible de dejar de lado.
En septiembre, luego de que Cablevisión, también a través de sus empresas Prima y Fibertel, le pidiera a las telefónicas la interconexión a sus redes, las empresas de telecomunicaciones consultaron a la Secretaría de Comunicaciones y a la Comisión Nacional de Comunicaciones cómo debían accionar ante el pedido de la compañía de cable de Clarín.
Argumentaron que sólo pueden dar interconexión a sus redes a empresas que cuenten con licencias de telecomunicaciones. Prima, explicó una fuente experta en temas regulatorios, no cuenta con su licencia en orden porque todavía no tiene aprobada la reorganización societaria consecuencia de que Cablevisión y Multicanal pasaron a ser sus accionistas. Con Fibertel ocurriría algo similar. Por su parte, Cablevisión no cuenta con licencia de telecomunicaciones.
“La fusión Cablevisión-Multicanal está aprobada en todos los lugares donde debe aprobarse. Es por ello que ahora nos abocamos a realizar la fusión administrativa”, explicó Moltini, que insistió en abril como fecha de lanzamiento del servicio triple play en que ya juega Telecentro, que no tuvo problemas de interconexión.

Una red de Neuquén a Posadas
Cablevisión desembolsó US$ 370 millones de los US$ 500 millones que tiene pensado invertir entre 2007 y 2010 para desarrollar una red propia de fibra óptica que va desde Neuquén hasta Posadas y excluye a Mendoza, en donde el grupo Vila-Manzano es dueño del mercado de la TV por cable, para poder ofrecer servicios de telefonía, televisión y acceso a Internet de banda ancha.
El jueves se inauguró el primer anillo de este backbone. Se llama anillo norte y alcanza a las principales ciudades del Litoral y Córdoba.
“Cuando en 2010 los otros dos anillos, el sur, que va a Mar del Plata y Bahía Blanca, y el oeste, a Neuquén, estén terminados, tendremos la mitad del país cubierta con una red independiente de la de nuestros competidores”, explicó Carlos Moltini, su presidente.

Fuente: Diario Perfíl

Otras Señales

Quizás también le interese: