jueves, 18 de diciembre de 2008

Los trabajadores de prensa de Chaco y Corrientes volvieron a denunciar la precarización laboral

Los Sindicatos de Prensa de Chaco y Corrientes salieron ayer a la calle por segunda vez en menos de un mes, para denunciar la situación de explotación laboral y la desprotección de los trabajadores de prensa de ambas orillas. Lo hicieron a través de una radio abierta que se realizó en plena peatonal. La nota emotiva la puso la presencia del periodista Fabricio Glibota, apuñalado de gravedad un mes atrás mientras cumplía su labor en ese mismo lugar.
Los trabajadores reclamaron al gobernador Jorge Capitanich que cumpla con su promesa- y con la ley-, y que no pague pauta a quienes no registran como deben a sus empleados.
En una profundización del conflicto en Prensa esta vez estuvieron acompañados por la dirigencia sindical y trabajadores de Corrientes, en el marco de un reclamo regional para que se cumplan los convenios colectivos y los salarios legalmente establecidos que son violados constantemente en ambas provincias.
El reclamo del gremio de prensa para poner fin a la precarización laboral y el trabajo en negro estuvo acompañado por otras organizaciones gremiales y agrupaciones sindicales, entre ellas CTA, ATE, Atech, Protejer, Tribuna Docente, Centro de Estudios Nelson Mandela y contó con la presencia de trabajadores de prensa de muchos medios que respaldaron los reclamos, entre los que se destacó la gran cantidad de personal “en negro”, sin aportes previsionales ni de obra social; la condición de monotributistas de muchos de ellos; no pocos que son obligados a firmar recibos por montos mayores a los que en realidad se pagan; la omisión de aportes provisionales y de obra social sin que la AFIP intervenga, y una serie de irregularidades que agravan la inseguridad que ya de por sí viven los periodistas, sobre todo los que cubren noticias en la calle.
Orlando Nuñez, secretario general del Sindicato de Prensa, señaló que “estamos denunciando la situación de precarización en los principales medios de toda la provincia y en Resistencia, en cuanto a los niveles de publicidad que reciben y a las infraestructuras que tienen las empresas, estamos señalando las principales falencias en ese sentido y que tiene que ver con salarios que no se pagan, condiciones de trabajo que no se cumplen, con el trabajo en negro precarizado, con la figura inexistente para el sector periodístico del monotributista, y con esta situación del trabajador de prensa en esta ciudad lo que produce una situación muy delicada, como no tener atención de la salud, no contar con los aportes previsionales, además de percibir un salario como corresponde”.
El dirigente de Prensa sostuvo que “los periodistas que están en la calle que son los más expuestos están en negro, más del 90 %, que están cobrando salarios de 300, 400 o 500 pesos, siendo que un periodista de exteriores de una radio tendría que rondar en los 2.900 a 3.200 pesos, con las escalas salariales ideales”.
Nuñez responsabilizó “al gobierno de la Provincia del Chaco que haga cumplir la ley, porque si se cumpliría la ley tendríamos una gran cantidad de trabajadores con salarios, más o menos dignos”.
En relación a la reunión que mantuvieron con el gobernador Capitanich, manifestó que “conseguimos que el gobernador asuma el compromiso por este tema, a partir de que el gobierno tiene como cumplimiento de interceder ante esos medios para que a partir de que el gobierno los tiene como proveedores del Estado, que les marquen la ley, así podrán pautar con ese medio”. Comentó que le entregaron al Gobernador una carpeta con detalles medio por medio la situación de sus trabajadores. “Estamos esperando una respuesta del gobernador, así que esperemos que nos diga con qué medios ha tenido contacto”, aseveró.
La dramática situación de los periodistas quedó expresada en su máxima crudeza cuando trabajador de prensa Fabricio Glibota fue arteramente herido de gravedad durante el enfrentamiento en una batalla campal, que tuvo como escenario a la peatonal de Resistencia. Además de otro herido serio el saldo arrojó varios contusos como el caso del camarógrafo de la Productora Informe, Santiago Petinich, también precarizado.
A más de un mes del hecho, la única persona que estuvo detenida por la agresión al periodista fue liberado por no haber elementos que lo imputen. Además, el anuncio del gobierno provincial de presentarse como querellante particular en la causa quedó en la nada.
La movilización fue acompañada por el reparto de volantes que denuncian la situación de los periodistas en cada uno de los medios y la complicidad del Estado, que paga publicidad pero no exige el cumplimiento de las leyes laborales.
En Chaco hay una ley que establece que aquellos medios de comunicación que no cumplan con todos los requisitos legales, impositivos, y patronales, no pueden recibir pauta publicitaria por ningún organismo del Estado.
La movida realizada por el Sindicato de Prensa contó con el acompañamiento de otros gremios y entidades sociales, como ATE; CTA; Bety Bogado, de UPCP; Rosa Petrovich, de Atech; Aurelio Días, del Polo Obrero, y Emerenciano Sena, del Movimiento 17 de Julio. También estuvo la diputada provincial Alicia Terada.

Fuentes: Diario Norte, Chaco on Line, DataChaco

Otras Señales

Quizás también le interese: