viernes, 29 de febrero de 2008

"El canon debería avergonzar a los españoles"

Marcelo Branco, fundador del movimiento de software libre brasileño y asesor del Gobierno de Lula y la Generalitat
Marcelo Branco está considerado como uno de los gurús de la contracultura digital. Marcelo Cavalcanti/Creative Commons
Bernardo Gutierrez - Río de Janeiro

Habla sepultando silencios. Con calma, pero sin pausa. Sus ideas brotan de una manera exacta. Y no sobra una palabra. Después de más de una década como ciberactivista, Marcelo Branco escupe verdades, casi teoremas. Branco, que comenzó fundando el influyente movimiento de software libre [aquél que puede ser libremente copiado y distribuido] de Brasil, es considerado uno de los grandes gurús de la contracultura digital. Fue consultor del Gobierno de Lula y trabajó para la Generalitat de Catalunya como asesor en la estrategia del software libre.
Además, es profesor honorífico del Instituto Superior Tecnológico de Lima y miembro del Consejo Asesor de Software Libre de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). En particular, cuando habla de Brasil, donde recientemente se ha celebrado la primera edición internacional de la Campus Party, Branco saca pecho: “Somos líderes en casi todos los aspectos de Internet”.

¿Por qué esta habilidad?

Es una característica histórica de un pueblo muy mezclado genéticamente. Somos un pueblo social, generoso, autodidacta por excelencia… E Internet potencia todo esto. Si en la vida real compartimos, en Internet, imagínese. Brasil, además de ser el país del fútbol y el carnaval, es el país de Internet. Aquí no hay ningún programa de inclusión digital que tenga que estimular el uso de la Red.

En otros lugares, ¿es diferente?
En Europa, como por ejemplo en Catalunya, donde trabajé, la tecnología es puntera pero el Gobierno tiene que estimular el uso de Internet. En Brasil es al contrario. No hay tecnología, pero las personas aprenden a usarla hasta sin tenerla. Le doy un ejemplo. Estuve en Porto Alegre, en una feria tecnológica. Había un chico de 16 años, que vive en la calle desde hace seis. Yo le autoricé a entrar, y él me preguntó, “¿dónde están los ordenadores?”. Navegó sin dificultades. Y hace seis años que vive en la calle.

Entonces el estímulo se junta con la problemática social. ¿Por eso los internautas brasileños son tan activos?
Tienen un perfil muy politizado. Los internautas que vinieron a la Campus eran activistas sociales, ecológicos, blogueros... Siempre reivindicando.

"Internet es un espacio de reivindicación, de negocios, de política, de todo"

¿Es Internet más eficiente como herramienta de protesta que las formas habituales, las manifestaciones en la calle, por ejemplo?
Internet es un espacio de reivindicación, de negocios, de política, de todo. La Campus fue el mayor ejemplo. Estaban las grandes empresas y las comunidades, el pueblo. Pero lo importante es que los contenidos fueron elaborados por los usuarios.

Tengo la impresión de que la Campus Brasil fue un ensayo de un mundo futuro, es decir, grandes corporaciones conviviendo con gente que las critica. Las dos partes se necesitan, en un equilibrio de intereses…
Sí, son intereses contradictorios. Pero nuestra misión no es resolver los problemas, sino darles visibilidad. La sociedad en red no va a traer un mundo mejor necesariamente. La revolución industrial ya lo demostró.

¿Por qué?
En Europa, las potencias industriales del Este y algunas como la España de Franco desembocaron en dictaduras. En EEUU triunfó el modelo individualista, egoísta. Ahora todos los países quieren llegar antes a la revolución digital, pero la tecnología no es la única condición.

¿Cuáles son?
Hay tres regiones del mundo que hicieron bien el tránsito de la sociedad industrial a la digital. Una es Finlandia, que sí es una sociedad en red. La segunda es Silicon Valley, un modelo exitoso desde el punto de vista de la transmisión, los hogares conectados y la banda ancha. Pero las libertades de creación son casi nulas porque los intereses de mercado están por encima. La tercera región es Singapur, donde casi el 100% de la población tiene ordenador en casa. ¡Pero es una dictadura!

¿De qué depende entonces el desarrollo de la democracia digital?
De decisiones. Por ejemplo, si el software va a ser libre o si va a depender de monopolios privados. O si compartir música desde el ordenador va a ser legal o no. Porque si es un crimen, hemos perdido un derecho que teníamos en la era industrial: comprar un vinilo y dejárselo a tu tía, a tu madre…Es inadmisible que, después de años de revolución tecnológica, se pierda ese derecho.

"El P2P no es piratería. La piratería es la compra de música ilegal"

Arguméntelo, para los que piensan que el intercambio de obras es piratería.
El P2P no es piratería. La piratería es la compra de música ilegal. Si legislaciones como la estadounidense [donde el P2P es ilegal] son replicadas en el resto del planeta, éste no va a ser un mundo democrático. Si el software fuese todo patentado, no estaríamos construyendo un proyecto democrático. Si los formatos de archivos no son estándares internacionales, si para abrir un archivo público hay que usar un sistema de una empresa monopolista, ese país no es democrático. No pueden ir primero las leyes de mercado y después los derechos humanos. Y eso está pasando, los lobbies están imponiendo sus intereses. Como la SGAE en España. Es una organización medieval, anacrónica. Creo que ha influido más en el Parlamento español que los intereses de los ciudadanos.

¿Qué opina del canon digital?
Es un absurdo. Debería avergonzar a los españoles. El canon es lo que está sosteniendo las sedes millonarias de la SGAE en toda España. La recaudación ya no depende tanto de los derechos sino del canon. La SGAE ha invertido su papel. Ya no es una entidad de protección de los autores, sólo de recaudación. No tiene nada que ver con los creadores.

¿Cómo valora los avances digitales de la era Lula?
Ha habido mucho avance, no hay duda. El papel de Brasil ha sido fundamental. Hemos creado un bloque de países en desarrollo, y discutido la flexibilización de la propiedad intelectual. En la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, Brasil y Argentina lideran un frente llamado agenda del desarrollo. Y el papel de Gilberto Gil [ministro de Cultura] como propagandista ha sido bueno. El ministerio de Asuntos Exteriores, además, tiene una postura general muy parecida a la del movimiento del software libre. En el escenario interno hemos avanzado, aunque hay dificultades técnicas. Cuando Lula llegó, un 8% de la población tenía acceso a Internet. Después de seis años, tenemos un 25% de la población, un avance significativo. Y lo más importante, todos los programas del gobierno digital del Gobierno de Lula están hechos con software libre, a pesar de que ha recibido grandes presiones.

¿Por qué Brasil resiste estás presiones?
Porque no hay ni un solo ministerio que no tenga este espíritu de software libre. Hasta las fuerzas armadas están emocionadas. Es una voluntad política impresionante. Te da independencia como país y ahorras dinero.

¿Qué falta para completar el ciclo del software libre?
No existe una estrategia clara en la política industrial. Todavía se concibe la economía con una lógica antigua, la lógica de la exportación, cuando los productos, la tecnología, debería quedarse en el país. Hay que usar el software libre como motor de la innovación, y que genere empleo y riqueza.

Fuente: Público

Monseñor, seguimos pecando...

Más info: acá y acá

A poco tiempo de salir...

Página/12 comienza el
Rediseño del diario...
Por Ernesto Tiffenberg, Director Periodístico
La discusión se empantanó en el logo. Todo parecía avanzar con una sospechosa unanimidad cuando un grupo de apenas nueve caracteres obligó a la pausa. ¿Conviene que el logo refleje de alguna manera los cambios que en 20 años se fueron incorporando al diario o es mejor mantener la vieja y respetable imagen como un ancla en la memoria colectiva de los lectores? Como en cualquier debate hay dos bibliotecas disponibles, y cada uno recurrió a la suya. El resultado está a la vista: el logo quedó al margen del plan de rediseño visual del diario, dirigido por Alejandro Ros y Gabriel Minvielle, que hoy se inicia en Página/12.
En esta primera etapa, la clave de los cambios, que muchos lectores no muy acostumbrados a los dilemas de la gráfica quizás apenas adviertan, aunque igual se beneficien de ellos, está en la presentación más ordenada de los textos y la correspondiente facilidad para recorrerlos.
La tipografía de los títulos ha sido cuidadosamente “limpiada” (también la del logo, hay que reconocerlo, pero de eso sí que nadie se dará cuenta), así como también se ha priorizado la prolijidad y accesibilidad de las “bajadas”, o sea los textos que resumen lo fundamental de la noticia en respaldo de los títulos, que en general están destinados a “enganchar” a los posibles lectores con la nota correspondiente.
En los veinte años de provechosa relación entre quienes hacemos Página/12, o sea entre quienes escriben, diagraman, corrigen, ilustran, arman y distribuyen su contenido y todos los que lo leen, disfrutan, sufren, comentan y enriquecen, se han ido sucediendo diversas actualizaciones visuales que acompañaron y acompañan el crecimiento de un medio preocupado por no desfigurar su contenido. Algunas significaron un pequeño salto, como la que iniciamos hoy, otras fueron deslizándose casi imperceptiblemente, como las que seguirán en las próximas semanas de la mano de nuevas secciones. En el curso de este mes se incorporarán un suplemento destinado a dar cuenta de la diversidad sexual, transformada desde hace tiempo en costumbre pero todavía sin lugar en los medios masivos, una columna destinada a registrar las nuevas tendencias de la cotidianidad social y un espacio sobre los debates que la comunicación mediática desata entre los principales especialistas.
Los cambios en marcha se extienden a la versión digital de Página/12, que ya incorporó videos donde los periodistas del diario analizan on line los principales acontecimientos del día, sumando la mirada de este medio al seguimiento en tiempo real de las noticias.
En los próximos días también llegará a las pantallas el rediseño general, congruente con los avances técnicos disponibles y el reclamo de más servicios por parte de las alrededor de 600.000 visitas que cada día reciben nuestras páginas web.
El objetivo, claro, es siempre el mismo: hacer más fácil y agradable la sensación de compartir la mejor información redactada por los mejores periodistas. Un compromiso que desde hace ya más de 20 años busca ampliar los márgenes políticos, culturales, económico-sociales y cotidianos de 37 millones de argentinos.
A los lectores que disfruten como nosotros de esta nueva aventura compartida, los invitamos a aportar su entusiasmo y sus sugerencias para perfeccionarla. A los que sientan alguna nostalgia, en general cualquier cambio la provoca, les pedimos el tiempo necesario para digerirla y, por supuesto, más sugerencias. A todos, les anunciamos que esto hace 20 años que recién empieza y seguirán los cambios. Quizá los próximos alcancen al logo. Se reciben apuestas.

Medios vs. medios

Clarín critica a De Narváez y este le responde desde su diario: "Sorpresivo ataque de Clarín a De Narváez"Noticias emprende contra Clarín

miércoles, 27 de febrero de 2008

Claudio "Pocho" Lepratti

Claudio "Pocho" Lepratti nació el 27 de febrero de 1966 en Concepción del Uruguay, Entre Ríos. Al finalizar el colegio secundario, entre 1983 y 1985 estudió Derecho en la Facultad Nacional del Litoral, mientras se desempeñaba como cooperador salesiano. En 1986 ingresó como seminarista en el Instituto Salesiano "Ceferino Namuncurá" de la localidad de Funes, Santa Fe. Pocho debía tomar los votos de obediencia, pero toma la decisión de abandonar la institución y se va a vivir en una villa en barrio Ludueña Norte de Rosario, para trabajar con los más humildes. Allí coordinaba los talleres para los chicos y las chicas del barrio, y colabora en la escuela del padre Edgardo Montaldo. Luego crea la agrupación "La Vagancia". Era personal no docente de la escuela Nro. 756 del Barrio Las Flores, donde colaboraba con la preparación de la comida. El miércoles 19 de diciembre de 2001, subido al techo de la escuela le pide a gritos a la policía que "paren de tirar aquí solo hay pibes comiendo". La respuesta la recibe de parte del oficial Esteban Velazquez, móvil Nº 2270, un disparo de escopeta que impacta en su garganta. Pocho llega muerto al Hospital de Emergencias de la ciudad. Hoy cumple 42 años. Ludueña conmemora su cumpleaños con un carnaval en la Plaza que lleva su nombre. Una tarde se acercó a Aire Libre con sus pibes a participar del taller de radio. Estas son sus respuestas en uno de los trabajos...

Taller de Producción Radial Airelibreana
Propuesta: Completa el siguiente cuestionario, después tendrás que “contarlo al aire” a todos los compañeros del taller, por lo que no conviene escasear palabras ya que en tu relato deberás obviar las preguntas y realizar una pequeña autobiografía oral...

¿Quién sos?
Desde este momento está con vos Pocho uno de los afortunados amigos de García Neruda el queridísimo poeta de Ludueña. Con toda la luz del noroeste de Rosario...

¿Escuchas radio, AM FM, cual/es, por qué?
No puedo confirmarte en este momento... que como tantos otros escucho radio, pero no te puedo confirmar que mañana siga sin hacerlo, si te cuento que cuando trabajaba en la fábrica me venía bien cuando los compañeros escuchaban música y me embroncaba cuando ponían una radio en la que el locutor como yo ahora hablaba mucho ¿será este el desquite?

¿Qué radios y programas recordás, en el acto, y por qué?
Me acuerdo que escuchaba a Marcelo Mut que hacía un programa que me hacía enfurecer, en el laburo lo ponían y me lo tenía que bancar. Los compañeros me decían que me mandaban saludos ¡unos amigos no! Y así aprendí a querer la radio por eso me compre un perro.

¿Por qué haces radio?
Y ahora estoy aquí decidido ha hacer radio, si... escuche que a los que hacen radio les llevan pasteles y tortas fritas y yo saben como los quiero...

¿Quién te enseñó a hacer radio? O te largaste solo/a...
Me enseñó ha hacer radio mi amigo, que digo mi amigo... mi hermano Milton a el le debo mi carrera, voy ha ser sincero le debo un asado para que me de 4´ de su micro...

¿Cómo será tu programa?
Es ser su locutor preferido, para que usted sea mi pastelera preferida... Si hay otra propuesta la voto

¿Cuál es tu aspiración mayor en torno a tu institución?
Yo creo con sinceridad de corazón que en mi institución La Vagancia vamos bien pero estamos mal, no puede ser que Dios nos dio su verdad nos dio el Deuteronomio S, 14 B y nosotros no cumplamos
Si el allí nos da la receta para ser felices, el dice “no harás ningún trabajo” tengo roto el corazón Dios es tan claro y yo en cualquiera...

¿Una frase?
El trabajo nos hace ascender como personas, mientras que la falta de trabajo nos incita a la violencia, a la droga, a la delincuencia.

¿Yo señor?... no señor...

Germán Kammerath negó haber firmado los pliegos para la concesión del espacio radioeléctrico a la empresa francesa Thales Spectrum, luego de que la Justicia Federal lo procesara esta mañana por “defraudación a la administración pública” durante su gestión como secretario de Comunicaciones del gobierno de Carlos Menem.
“Es una enorme injusticia. Es una causa en la que jamás estuve involucrado hasta que hace unos años una oficina llamada Anticorrupción, que en realidad es de persecución política, pidió que se me indague”, dijo el ex intendente de Córdoba.
En declaraciones a Radio Universidad, Kammerath señaló además: “No firmé los pliegos ni el contrato. Lamento profundamente la situación, pero es el costo de tener una vida pública y hacer cosas por el país”.
El juez federal Sergio Torres procesó, sin prisión preventiva, a Kammerath, el ex secretario y le trabó embargo por 100 millones de pesos, por la concesión del espacio radioeléctrico.
El juez Torres consideró a Kammerath responsable del delito de "defraudación a la administración pública", a raíz de las irregularidades en la concesión, otorgada en 1997.
En tanto, fuentes judiciales indicaron que el magistrado postergó la resolución sobre la situación judicial del ex presidente Menem.
En un centenar de páginas, el magistrado también dictó los procesamientos de Jorge Justo Neuss, titular de Thales Spectrum International; de Jean Nicolás Rostan D´Ancesune West, directivo de la firma, y de Juan Carlos Casagne, titular de la filial argentina. A todos ellos les trabó embargos por 200 millones de pesos.
Otros procesados. En cuanto a los ex funcionarios, el juez procesó también a Alejandro Cima, ex Subsecretario de Comunicaciones; a ex presidente de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) Roberto Catalán y a sus ex vicepresidentes Roberto Uanini y Hugo Zothner.
También a Alberto Gabrielli, ex presidente de la Comisión de Seguimiento y Preadjudicación; Patricio Feune de Colombi, ex miembro del directorio de la CNC; Pablo Arancedo, ex Director de Asuntos Jurídicos de la CNC, y Matías Bourdieu y Luis Romero, ex miembros de la Comisión.
La causa se inició a raíz de una denuncia anónima en julio de 2001.
En cuanto a la situación de Menem, el juez Torres consideró que previo a resolver, deben concretarse una serie de medidas de prueba aún pendientes.

Antecedentes
Thales Spectrum estaba encargada de cobrar por el uso de las frecuencias de radio AM y FM, además de las de los celulares y las televisoras, y de evitar la "piratería" de las señales.
Según las cifras presentadas por los funcionarios, Thales Spectrum dejó de hacer inversiones contempladas en el contrato de concesión por un monto de US$ 300 millones.
En octubre de 2003, la revista Le Point denunció que en 1997 Thales Spectrum giró US$ 25 millones a bancos de Estados Unidos, Uruguay y otros países, supuestamente destinados a los funcionarios que le asignaron el contrato.
Le Point afirmó además que "los que conocen bien las elites políticas y económicas de Buenos Aires, confían en que Jorge Neuss no sería otro que el hombre encargado de los negocios de Carlos Menem".
En un documento de 10 páginas clasificado como "Confidencial", se afirma que la empresa Finego, con sede en Ginebra, Suiza, asistió a TSA en Argentina con informaciones sobre el país, documentación, legislación, administración a cambio de 135.000 dólares por mes y dos pagos de 10 millones de dólares.
"Hoy Menem ya no está en el poder, Finego ha sido liquidada, y con la Legión de Honor recibida de Francia, el distinguido Jorge Neuss continúa sus negocios con el nuevo gobierno en Buenos Aires", asegura Le Point.
Jorge Neuss fue quien organizó la agenda del ex-vicepresidente Daniel Scioli, cuando se reunió en Francia con compañías francesas de las privatizaciones. Un funcionario recordó que "llegamos al hotel, a una especie de subsuelo. Estaban los de Aguas Argentinas, Suez, MEDEF y cuando le pregunté a Scioli a quién iba a ver, él ni sabía. "Jorgito organizó todo", respondió Scioli al funcionario que pidió no ser identificado. Al lado estaba Jorge Neuss, según citó el Diario Clarín con un despacho de su corresponsal.
En enero de 2004 a través de un decreto que Néstor Kirchner firmó, el Gobierno anulaba el contrato con la Thales Spectrum.

Fuentes: Archivos, DyN

Mantener viva la memoria...

Una vecina complicó a los apropiadores de Sampallo
El oficial del ejército Enrique Berthier y el médico militar Julio César Cáceres Monier entregaron a la bebé Maria Eugenia Sampallo Barragán a sus apropiadores. Esta nueva revelación en la causa de la primera hija de desaparecidos que querella a su familia "adoptiva" fue aportada por una vecina, quien confesó que el propio matrimonio apropiador le contó lo que había sucedido.
"Yo recibí esa información directamente de boca de Cristina Gómez y no la olvido porque hay cosas puntuales que uno no olvida", enfatizó hoy ante el Tribunal Oral Federal 5, Olga Norma González, vecina de la entonces pareja integrada por Gómez y Osvaldo Rivas.
La mujer contó que la misma confesión sobre la procedencia de la chica fue escuchada por otras vecinas, pero éstas ya murieron.
La pareja ya disuelta y Berthier están siendo juzgados por el robo de la bebé cometido a comienzos de 1978. Hija biológica de los desaparecidos Mitra Barragán y Pedro Sampallo, María Eugenia recuperó su identidad en 2001 y se convirtió en la primera en querellar a sus apropiadores.
Cáceres Monier firmó el certificado falso de nacimiento en el que adjudicó a los apropiadores esa falsa filiación biológica incurriendo en el delito de supresión de identidad. Pero el médico falleció y no pudo ser enjuiciado pese a que se comprobó que también cometió el mismo delito con otros hijos de desaparecidos, entre ellos con la hija del matrimonio Poblete-Hladzic.
Hostigada por los defensores de los acusados, la vecina González no sólo insistió en sus dichos sino que relató las cambiantes versiones que Gómez y Rivas dieron a sus vecinos sobre el origen de la bebé que todos sabían que era adoptada ya que la mujer no había sido vista embarazada.
"Primero dijeron que era la hija de una azafata que había fallecido y luego que era la hija de Berthier con esa azafata", contó para llegar luego a la admisión final.
Esta explicación llegó luego de que la Justicia les ordenara hacer una pericia de ADN a la muchacha ante la denuncia formalizada por las Abuelas de Plaza de Mayo.
Pero el relato de González no concluyó allí sino que dio cuenta de los habituales malos tratos que la chica era victima en su infancia por parte de apropiadores. La testigo contó un diálogo escuchado a través de un respiradero del edificio en el que la apropiadora Gómez le dijo a la chica: "Mocosa maleducada, tenías que ser hija de guerrilleros para ser tan rebelde". "Fue una cosa muy fuerte, yo no sabía que esas cosas podían ocurrir", confesó, para dar a entender que el hecho la puso en alerta sobre la situación.

Testigo clave muerto
Un ex militar de Argentina investigado por supuesto robo de bebés durante el último gobierno militar (1976-83) fue hallado muerto.
El lunes pasado, el día en que debía declarar en Paraná en una causa por robos de bebés, el cuerpo del teniente coronel Paul Navone, de 65 años, apareció con un disparo en la sien en el Hotel Parque que la Fuerza Aérea Argentina posee en la localidad de Ascochinga, provincia de Córdoba.
Los investigadores hallaron una bala en su cabeza y una pistola cerca del cuerpo.
El cuerpo de Navone fue trasladado a la ciudad de Córdoba para hacerle una autopsia, dijeron fuentes policiales. Los investigadores no descartan la hipótesis de un suicidio.
La jueza de Paraná (Entre Ríos) Myriam Galizzi quería indagar a Navone sobre el destino de los hijos mellizos de Raquel Negro, desaparecida durante el gobierno militar.
Organismos de derechos humanos ayer sembraron dudas sobre las causas de la muerte. Para la Justicia, se trata de un suicidio.

Niños "robados"
Según testigos en la causa, Navone integró el grupo de tareas que llevó a la mujer desde un centro clandestino de detención en la ciudad de Rosario (Santa Fe) hasta el hospital militar de Paraná para dar a luz a principios de 1978.
El padre de los mellizos fue identificado como Tulio Tucho Valenzuela, dirigente de la agrupación de izquierda Montoneros y que permanece desaparecido.
El traslado de Negro al hospital de Paraná fue confirmado por el ex agente de inteligencia Eduardo Constanzo, que declaró a la jueza que el mellizo varón murió poco después de nacer, mientras que la niña fue abandonada en la puerta de un orfanato de Rosario.
Defensores de los derechos humanos creen que Navone pudo haber sido asesinado para prevenir que revele detalles de un caso traumático que conmocionó al país.
Los grupos de derechos humanos estiman que unos 200 bebés fueron robados a sus padres para ser dados en adopción a parejas sin hijos que trabajaban o eran simpatizantes de aquel gobierno, indica el corresponsal de la BBC en Buenos Aires, Daniel Schweimler.
Luego, los padres biológicos desaparecían, "probablemente entre los 30.000 muertos" durante la llamada "Guerra Sucia", agrega el corresponsal.
Se han identificado a 88 de esos niños, que ahora tienen entre 20 y 30 años.
Fueron localizados por abuelas que formaron una organización de derechos humanos conocida como las Abuelas de Plaza de Mayo.

Testigos
Este grupo exhortó a las autoridades argentinas a investigar la muerte de Navone, alegando que podría no ser el primer testigo, en casos de abusos a los derechos humanos, en ser "asesinado" o desaparecido en circunstancias misteriosas.
Se trata del tercer caso de ex militares procesados por crímenes durante el régimen de facto que son hallados muertos en los últimos tres meses.
En enero último, Néstor León López, un prefecto investigado por violaciones de los derechos humanos, fue encontrado muerto en un hospital.
Además, el 10 de diciembre de 2007, Héctor Febres, ex perfecto, fue hallado muerto por envenenamiento con una alta dosis de cianuro.

Fuentes: TelAm, BBC Mundo
Fotos: Página/12, Clarín

¿Que parezca un accidente?

Mas...

Euranet: Europa en radio e Internet

Matthijs Nieuwenhuis, Radio Nederland
Euranet. Así se llama el nuevo proyecto de radio e Internet que comenzará a emitirse el próximo 31 de marzo. En el proyecto participan 16 estaciones de radio de 13 países, entre ellas la Deutsche Welle, Radio Francia Internacional y Radio Nederland Wereldomroep. Algunos de los nuevos países de la Unión Europea están igualmente integrados en Euranet, por ejemplo Radio Internacional Eslovenia y Radio Polskie de Polonia. El objetivo más importante del proyecto es informar a los jóvenes sobre lo que sucede en la Unión Europea.
En una primera fase, Euranet emitirá en inglés, español, francés, alemán y polaco. Uno de los componentes más importantes y novedosos del proyecto es su sitio web, explica Peter Veenendal, que participa en él en nombre de Radio Nederland.
"El sitio web será en realidad un sitio de audio. Durante todo el día se podrán escuchar los programas y las entrevistas. Además cualquier persona podrá subir sonidos al sitio, por lo que se irá formando una especie de banco de datos auditivos de toda Europa. El proyecto no solamente está relacionado con las noticias sino con la cultura en general. Queremos hacer oír un verdadero sonido europeo", afirma Veenendal.
¿Qué hará Euranet?
El sitio web y las radioemisoras ofrecerán noticias e información de fondo.
- Cada día laboral, media hora de noticias europeas.
- Sábados y domingos una revista europea, con cultura e información de fondo.
- Sitio web. Nuevos programas cada día, soundbytes y sonidos proporcionados por habitantes de países europeos.
- Tres veces al año se emitirá un gran evento en directo, a través de radio e Internet. Por ejemplo, este año, la celebración de los sesenta años de cooperación europea.
Financiación e independencia
El proyecto de emisiones será financiado con dinero europeo y tendrá un costo anual de algo más de cinco millones de euros. La gran pregunta es qué influencia tendrá la Comisión Europea en los contenidos de Euranet. La eurocomisaria responsable, Margot Walström, asegura que la independencia del proyecto es una preocupación central. "Habrá un estatuto de redacción que garantizará la completa independencia del equipo de redactores", dijo Walström.

Los jóvenes y Europa
Las 16 radioemisoras dirigirán sus programas a un grupo etario entre los 20 y los 45 años. Se trata de un grupo de auditores que considera que la Unión Europea es un asunto especialmente aburrido y complicado. ¿Qué opina Peter Veenendaal?
"Si queremos llegar a los jóvenes no podemos emitir solamente programas de radio. En este sentido Internet es importante, porque a través suyo cada quién puede escuchar lo que quiere en cualquier momento. Además no solamente daremos a conocer noticias sobre las instituciones europeas. Habrá también un amplio espacio para los deportes, la cultura y los problemas que preocupan a los habitantes de la Unión Europea", dice Veenendal.
Euranet comenzará emitiendo en 5 idiomas y el próximo año se sumarán algunos más, entre ellos el holandés. En su fase definitiva Euranet deberá emitir en las 23 lenguas oficiales de la Unión Europea. La emisora se puede encontrar en la dirección de Internet www.euranet.eu

Otra denuncia y van...

La AFIP presentaría en las próximas horas una denuncia judicial contra el presidente de Newell’s Old Boys de Rosario, Eduardo López, por “apropiación indebida de las retenciones del impuesto a las ganancias” correspondientes a los pases de dos jugadores.
La denuncia estaría vinculada con las transferencias de los jugadores Leonardo Ponzio, al Zaragoza de España, y Sebastián Domínguez, al Corinthians de Brasil.
La retención indebida hecha por López sería de más de $ 500.000, señalaron fuentes de la AFIP, y añadieron que “ya pesan sobre López dos denuncias anteriores del organismo por hechos similares vinculados con los pases de Diego Mateo, al Lecce de Italia; Maximiliano Rodríguez, al Español de Barcelona; Damián Manso, al Sporting de Bastia de Francia; Claudio París, al Verona de Italia; Lucas Bernardi, al Olympique de Marsella de Francia; Pablo Guiñazú, al Saturn de Rusia, y Mauro Rosales, al Ajax de Holanda”. Estas últimas sumarían $ 1,5 millones.
La Justicia federal de Rosario tuvo por acreditados los hechos y la responsabilidad del presidente de Newell’s, por lo que dictó su procesamiento y embargo de sus bienes.
En lo que hace a la denuncia que la AFIP presentaría en las próximas horas, las fuentes comentaron que “se enmarca dentro de una serie de investigaciones por defraudación al fisco nacional que tienen como protagonista a López, tanto en su carácter de titular del club rosarino de fútbol, como por sus participaciones efectivas y directas en distintas sociedades que, si bien presentaban importantes montos de acreditaciones en entidades bancarias, no registraban presentaciones de declaraciones juradas y pago de tributos”.
La denuncia que se formularía contra López se suma a la realizada tiempo atrás contra el presidente de River, José María Aguilar, quien podría ir a juicio oral, también por una supuesta apropiación indebida de $ 4 millones.
Respecto de Aguilar, la AFIP pidió la celebración de un juicio oral, luego de que se desecharan los argumentos del presidente de River respecto de que esos fondos fueron utilizados para la realización de obras en el vestuario de fútbol amateur y un estacionamiento anexo al estadio. Esas explicaciones fueron descartadas.
Tanto el juez de primera instancia, como la Cámara de Apelaciones en lo Penal Económico, entendieron que el presidente de River había incurrido en la retención indebida de tributos.

Fuente: El Cronista

martes, 26 de febrero de 2008

¡Ley de Radiodifusión, eso queremos! (una deuda pendiente de la democracia)

Diputados conformaron la Comisión de Comunicaciones. Sus integrantes:
El nuevo presidente es Manuel Baladrón, representante de la provincia de La Pampa y del Frente para la Victoria. En diarios de años atrás se publicó: “El diputado nacional Manuel Baladrón, menemista, fue denunciado por un ex-juez Federal tucumano porque le había pedido dinero para votar en su favor y evitar la destitución en el marco de un juicio que se le había iniciado. Le pidieron plata y Felipe Terán, de él se trata, les dijo que no tenía un peso, ni para hacer frente al pago de los honorarios de sus abogados y si hubiese tenido, tampoco les habría dado.” (Jorge Lanata en el programa "Día D" , América Televisión, mencionó en aquel momento la causa por la que estaba siendo denunciado, y dijo en tono de sorna que se había hecho un casting de nombres y de allí salió Baladrón).
La Vicepresidencia primera la ocupará Gustavo Cusinato un hombre de la Unión Cívica Radical, salió segundo en la disputa por la gobernación de Entre Ríos.
La Vicepresidencia segunda la ocupará el diputado Luis Lusquiños, un puntano de suma confianza de los Rodriguez Saa, fue secretario general de la Presidencia –a cargo también de la Jefatura de Gabinete– en la breve presidencia del Adolfo.
Son secretarios: Paula Cecilia Merchan de Encuentro Popular y Social (K) y Silvia Vázquez de la Concertación (UCR K).
Entre los vocales se destacan Claudio Morgado, ex actor, músico, conductor, productor, quien ya se había comprometido a trabajar por una nueva Ley de Radiodifusión –lo dijo al House organ de la Rosada, Página/12-
Paula Bertol, que llegó a Cámara Baja después que en un gimnasio conociera a la esposa del dirigente Guillermo Francos (ex-aliado de Domingo Felipe Cavallo) y él la llevó como asesora en el Concejo Porteño, después fue candidata de Mauricio en el PRO…
Jorge Coscia, otrora presidente del Instituto de Cine y Artes Audiovisuales; el diario perfil dijo de él: “Entró a la función pública sin bienes declarados. Hoy tiene una 4x4, un auto, un inmueble en Pinamar y compró una amplia casa en un selecto barrio porteño. ¿Cómo hizo?”
Federico Pinedo es el jefe del bloque PRO en la Cámara de Diputados, y el hombre de Mauricio Macri para los temas nacionales.
Patricia Vaca Narvaja, experta en temas de defensa del consumidor y la competencia, llega a la cámara en la alianza política establecida entre el gobernador José Manuel de la Sota y el ex-presidente Néstor Kirchner el año pasado apoyo a Luis Juez, entendiendo que Córdoba necesitaba un cambio.
Por la Coalición Cívica está Fernando Adolfo Iglesias. Por Santa Fe un FPV Gustavo Ángel Marconato.
Todos ellos tienen la responsabilidad de alumbrar una nueva Ley de Radiodifusión... ¿Alguien cree que la harán?

Se avecina Crítica...

Clarín: Llega un diario que no solo informa

La Razón: Llega un diario que no se regala

Crónica: Llega un diario que no fabula

El Cronista: Llega un diario que no segmenta

Perfil: Llega un diario que no se hace esperar al fin de semana

La Nación: Llega un diario que no le habla a gente sólo como uno

Página/12: Llega un diario que no cambia de opinión

“Llega Crítica de la Argentina. Desde el 2 de marzo todos los días. La diferencia entre enterarte y entender”.

Publicidad gráfica de Crítica, campaña de Fire

En Infonegocios:
Con 20.000 ejemplares Crítica desembarca en Córdoba
Ya en la cuenta regresiva, los muchachos de Crítica de los Argentinos están a full ultimando los detalles para su salida el próximo domingo. Con una tirada de 100 mil ejemplares y un estimativo de venta de 60.000 en todo el país, el nuevo diario de Jorge Lanata llegará a Córdoba con 20.000 ejemplares. “Estimamos vender 4.000 en Córdoba y Gran Córdoba”, comentan desde la pata comercial que Lanata tiene en Córdoba.
- ¿Crítica contempla una sección local?, quisimos saber.
- No por ahora, pero está previsto para más adelante si el producto anda bien.
Por lo pronto, Rosario sí tendrá su cobertura local.

lunes, 25 de febrero de 2008

“Kirchner no tiene oposición” (por las dudas lo sacamos de la foto)

¿Hace falta aclarar que es otra tapa de El Periódico Austral?

Colifatos protagonistas de una publicidad de una bebida de Coca Cola en España

Aquarius ha anunciado el lanzamiento de su nueva campaña de publicidad, que tiene como protagonistas a "Radio La Colifata", un grupo de pacientes del Hospital Neuropsiquiatrico Borda de Buenos Aires, pioneros en el mundo entero, que se han convertido en todo un fenómeno social con gran éxito en Iberoamérica.
La nueva campaña de publicidad, desarrollada por Sra. Rushmore, cuenta la historia de un "soñador", el joven psiquiatra Alfredo Olivera, quien pensó que sería buena idea crear un espacio de diálogo entre los pacientes del Borda como terapia de recuperación de pacientes diagnosticados con psicosis y romper con el mito de que la locura es sinónimo de exclusión.
Así nace "Radio Colifata" (que en el lenguaje coloquial significa loco querido), una emisora radial de frecuencia modulada hecha íntegramente por enfermos mentales, y que hoy es escuchada por millones de personas en Argentina. La transmisión en directo cada sábado durante cinco horas desde el patio del centro, cuenta ya con seguidores en todo el continente y más de 30 emisoras de Argentina, Uruguay y México, emiten microprogramas de 3 a 4 minutos, que recoge su visión particular del mundo en el que vivimos.
Y es que sentir que alguien les esta escuchando y contestando a la preguntas que ellos realizan, es donde radica uno de los principales pilares terapéuticos y sociales del proyecto. De ahí que alrededor de 650 pacientes participen en esta radio que ha logrado promover las altas anuales en un 35% y en un 0% las reinserciones.
El nuevo spot de televisión de estos "locos" protagonistas tendrá versiones de 60", 45", 30" y testimoniales de 20". También será reforzada con una fuerte campaña en radio, gráfica, exterior y acciones en Internet. Precisamente para ello, la marca pondrá en marcha en los próximos días la página web www.laeraaquarius.com, donde los usuarios podrán dejar mensajes, compartir sueños y experiencias, además de ayudar a otras personas a realizar sus sueños.
La nueva campaña de Aquarius trasmite el mensaje de optimismo, esperanza e ilusión superación que ha caracterizado la marca durante sus últimas campañas, reforzando el poder de superación y perseverancia que tiene el ser humano, que lo hace único y extraordinario.

Santa Fe: se robaron las cruces que recordaban los muertos de la inundación

Lee más en Fuera de foco

La Cruz de la Corte y los símbolos de Santa Fe

Se realizó el acto de apertura del año judicial, la ceremonia tuvo lugar en el edificio de los Tribunales en la ciudad de Santa Fe y fue presidida por los titulares de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti; de Santa Fe, Roberto Falistocco y la presencia del gobernador Hermes Binner.
La foto que remitió la oficina de prensa muestra a los funcionarios en el salón principal, como siempre el Cristo crucificado en la cruz sigue allí y da la impresión que la justicia solo responde a aquellos que son creyentes o profesan la fe católica. La bandera de Santa Fe tiene en su centro flechas y lanzas en cruz de San Andrés, simbolizando las lanzas hacia arriba y las flechas hacia abajo el triunfo de las fuerzas regulares sobre "el indígena". El escudo de la provincia también tiene lo suyo: dos flechas cruzadas y una lanza con la punta en alto que representan la "derrota del indígena ante la civilización cristiana".
El gobierno tiene muchas cosas por resolver, quizá estos no sean temas prioritarios. Vivimos en una provincia que tiene un crisol de razas y de religiones. Alguna vez habrá que dedicarle el tiempo necesario para mandar estos símbolos al museo y diseñar otros que reconozcan nuestro presente como sociedad pluricultural.

España: debate Zapatero - Rajoy, la previa en un infográfico

Click para ampliar
Fuente: Público

domingo, 24 de febrero de 2008

La hora de Raúl Castro, el hombre en la sombra

El general Raúl Castro Ruz, de 76 años de edad, fue elegido hoy presidente de Cuba y sucede a su hermano Fidel, de 81, que estuvo en el poder 49 años y 55 días, casi la mitad de la vida independiente de la isla. El anuncio oficial lo hizo poco antes de las 15.00 locales (20.00 GMT) el reelegido presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón, entre aplausos de la sala. En sus primeras palabras, Raúl Castro afirmó que el comandante en jefe de la revolución sigue siendo Fidel, a pesar de sus quebrantos de salud, y que solo el Partido Comunista es digno heredero suyo, como "fuerza dirigente superior". También le pidió permiso a la Asamblea para consultar a Fidel los temas trascendentes lo que fue aprobado por "abrumadora mayoría".
Presidente interino durante los últimos 19 meses, el general encabezó la lista única de candidatos presentada a la Asamblea Nacional para designar por cinco años al nuevo presidente y demás dignatarios del Consejo de Estado. José Ramón Machado Ventura, médico, de 77 años, es el nuevo primer vicepresidente de la cúpula cubana, en la que prácticamente solo ha cambiado Fidel Castro.
Serán vicepresidentes del Consejo de Estado Carlos Lage, Juan Almeida, Esteban Lazo, Abelardo Colomé Ibarra y Julio Casas Regueiro, todos ya dirigentes conocidos del régimen, y el secretario será José Miyar Barruecos.
Es la primera transición en el liderazgo cubano desde que los Castro derrocaron al dictador Fulgencio Batista el 1 de enero de 1959 y el mensaje es diáfano: todo sigue igual.
Alarcón, de 71 años, renovó también hoy su mandato para un nuevo periodo de cinco años. Fue reelegido igualmente el vicepresidente del parlamento, Jaime Crombet, de 66 años, que ha tenido esa función en las tres anteriores legislaturas.
Será secretaria de la Asamblea Miriam Brito, diputada desde hace dos legislaturas y que ha tenido diferentes cargos parlamentarios en los últimos siete años.

Se avecinan cambios

El 20 de enero pasado, tras los comicios generales, Raúl Castro aseguró que esta legislatura sería de decisiones importantes.
El parlamento comenzó su sesión a las 10.00 locales (15.00 GMT) en el Palacio de Convenciones y, tras la instalación transmitida a la sala de prensa por circuito cerrado de televisión, empezaron las propuestas y votaciones a puerta cerrada.
Muchos cubanos esperan de Raúl Castro reformas económicas que alivien la escasez de alimentos, vivienda, transporte y otros artículos y servicios esenciales, aunque en sus 19 meses como presidente interino prácticamente no ha adoptado medidas concretas al respecto.
Único general del ejército que tiene el país, ha proclamado la necesidad de hacer reformas estructurales, aunque sin abandonar el socialismo, y ha criticado el "exceso de prohibiciones" que hay en la isla.
Hijo del inmigrante gallego Ángel Castro y segundo de Fidel en todos los frentes políticos, militares e institucionales, Raúl era hasta ahora primer vicepresidente de los consejos de Estado y de Ministros, segundo secretario del Partido Comunista y ministro de las Fuerzas Armadas.

El misterioso número dos de Cuba tiene fama de ser partidario de las reformas económicas

Raúl ha estado siempre un paso por detrás de Fidel. AFP
Bernardo Gutierrez
Cuando un periodista le preguntó en 1993 a Raúl Castro por qué llevaba más de tres décadas sin conceder una entrevista a la prensa latina, el segundo del régimen cubano respondió que "para eso estaba Fidel". Y en esa misma entrevista, concedida al diario mexicano El Sol, Raúl afirmaba su idolatría por el hermano mayor: "Siempre fue mi héroe, mi más cercano compañero".
Detrás de esa frase, los analistas políticos siempre enhebraron retorcidas teorías sobre el complejo de inferioridad de Raúl y sobre su incapacidad para llegar a los pies de Fidel. Pero quizá en este talón de Aquiles de Raúl -la imposibilidad de imitar la figura de Fidel, la ausencia de carisma- resida su fuerza y su personalidad política. Y un estilo de trabajo sui generis basado en la constancia, el diálogo y la eficiencia.
A finales de diciembre de 2007, en el discurso de clausura del Congreso de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Raúl Castro se ganó la simpatía del pueblo reivindicando su diferencia: "Cuando alguien trata de imitar, fracasa. Yo me quise montar una vez en un caballo a pelo, como vi que hacía un muchacho, y cuando traté de imitarlo fui a dar al suelo con todos mis huesos. Un viejito que me ayudó a levantarme me dijo que el que imita fracasa. Fidel es insustituible, lo sé porque lo conozco desde que tengo uso de razón".
Durante ese mismo discurso, que su día fue interpretado como una señal del fin del fidelismo, Raúl se resarció de sus complejos. Salió de la sombra. Y argumentó incluso que para ser un líder no hace falta "dar discursos largos, como hace Fidel". Curiosamente, a Fidel Castro se le conoce como el caballo (¿el que nunca supo montar Raúl?), ya que este animal es el primero -el más fuerte e importante- de la charada china, muy popular en Cuba. ¿Podrá Raúl montar el caballo? ¿Se convertirá en otro indiscutible número uno?

¿Burócrata o demócrata?
Con complejo o sin él, por casualidad, destino o hasta por genética, Raúl Castro es radicalmente opuesto a Fidel. El lampiño Raúl -ni siquiera en la época de lucha guerrillera mostró barba- es una persona reservada, tímida, callada. No le gusta demasiado aparecer en público. Y menos exponer su vida privada. No es un hombre de discursos, y sí de hechos. Y, al contrario de Fidel Castro, que gobernaba con su autoridad cada milímetro de la isla, Raúl Castro basa su carácter y obra en el diálogo y en las decisiones colectivas. "Discuten hasta la saciedad y después me traen las discrepancias", afirmó Raúl en el mencionado discurso.
Mientras Fidel se preocupaba por el destino de la humanidad, Raúl meditaba sobre lo doméstico. Quizá por ello se haya ganado la fama de burócrata. Y tras cincuenta años comandando las Fuerzas Armadas de Cuba es casi inevitable que se le asocie con "la mano dura" de los años más
férreos del régimen cubano.

Desde que Fidel se apartó, Raúl ha protagonizado el debate y el espíritu de cambio
Al menor de los Castro, nacido el 3 de junio de 1931 en la hacienda de su familia en Birán, en la provincia oriental de Holguín, se le atribuyen los fusilamientos cometidos a inicios de la Revolución y el nacimiento de las Unidades Militares de Apoyo a la Producción (UMAP), a donde eran llevados entonces disidentes, religiosos y homosexuales. Y es que para muchos, Raúl Castro, convertido oficialmente al marxismo mucho antes que su hermano mayor, fue visto en el pasado como un dogmático que acercó a Cuba a la Unión Soviética. En el Ejército, como contrapeso a la fama de autoritario, se le ve como una persona leal dispuesta a dar la vida por cada uno de sus hombres.
Sin embargo, quienes lo conocen dicen que es un hombre simple que gasta bromas a sus oficiales, tolera las críticas y le gusta pasar tiempo con sus hijos y nietos. De hecho, en su carácter familiar podría encerrarse la esperanza de apertura de millones de cubanos.
Raúl no es tan frío como le pintan sus críticos. Su entorno personal afirma que es sensible y humano. En junio de 2007, por ejemplo, Raúl enterró con lágrimas en los ojos a su esposa Vilma Espín, ex guerrillera e influyente líder feminista. Mariela, una de sus cuatro hijos, es una popular sexóloga que defiende los derechos de las minorías sexuales en Cuba. Se lleva muy bien con su padre. E intentó aproximar a Fidel y a su hija disidente, Alina Fernández Castro.
Pero los que pensaron durante décadas que Raúl tenía una línea ideológica férrea, un comunismo inquebrantable, se confundieron de lleno. Después de la caída de la URSS, durante el difícil periodo especial que asoló la isla, Raúl Castro declaró en público que la prioridad de la revolución era llevar "comida a la mesa". Y por eso redujo a un quinto un Ejército que entonces disponía de 300.000 soldados.
Además, fue el gurú de las reformas que permitieron en los años noventa el aperturismo económico. Y quizá por eso, por su admiración por el sistema comunista/consumista chino -y no tanto por fisonomía-, a Raúl se le conozca en la isla como el chino. Desde que Fidel Castro se apartó de la escena pública el 31 de julio de 2006, Raúl ha protagonizado el debate y el espíritu de cambio. Ha incentivado el debate. Ha hablado de la existencia "de prohibiciones absurdas" en la isla. Y ha reconocido públicamente que los salarios que paga el Gobierno cubano son "demasiado bajos". Por eso, Raúl -el burócrata, el hombre familiar, el militar, el segundón, el chino- encarna para muchos las esperanzas de apertura económica. Sin embargo, en lo ideológico, como en numerosas ocasiones el mismo Raúl ha declarado, "no hay ni un ápice de diferencia entre los dos hermanos".

Salir a la luz pública
El próximo domingo 24, cuando el Consejo de Estado elija al sucesor de Fidel Castro, se sabrá si Raúl saldrá definitivamente de la sombra. Raúl, desde que Fidel Castro decidió en 1959, ante el temor de ser víctima de un atentado, que su hermano le sucedería por su "capacidad como organizador y militar", siempre ha estado en la sombra.
Como el personaje Don segundo sombra, del argentino Ricardo Güiraldes -un maestro gaucho que nunca aparece y del que se duda hasta de su existencia-, Raúl ha estado décadas prácticamente apartado de la primera línea visible de la Revolución.

En su carácter familiar se encierra la esperanza de apertura de millones de cubanos
Incluso tuvo que aparecer en los Juegos Panamericanos de 1991 en un acto público para desmentir un rumor que decía que estaba muerto.Las apariciones públicas de los hermanos Castro han estado minuciosamente estudiadas. Desde el triunfo de la revolución, el 1 de enero de 1959, las reglas de seguridad establecieron que no compartieran escenarios públicos para que, si uno moría víctima de un atentado, el otro pudiera sobrevivir. Las excepciones se limitaron a algunas sesiones del Parlamento y a reuniones del partido.
Ahora, con Fidel escondido en algún rincón de la isla y con todos los focos iluminando al heredero en jefe, Raúl va a tener que demostrar que es el nuevo caballo. O cuando menos, que es capaz de montar el caballo de los cambios de la revolución castrista. Sólo el tiempo dirá si será un ligero trote o un imprevisible galope.
Fuente: Público
Fotos: AFP, Reuters y propias

Paso a paso, el día de enero en que R.A. fue acusado de homicida

El menor de 16 años resultó acusado de matar a un hombre de 77 años, la agobiante tarde del 24 de enero pasado. Pero antes de la acción se detalla la larga lista de desatenciones.
Por Alicia Simeoni
Una compleja y perversa cadena de desatenciones, abandonos de los que se denominan estructurales y comprenden todos los aspectos de la vida, modelan a diario a la mayor parte de quienes luego ocupan la franja de menores en conflicto con la ley penal. El que sigue es un relato del devenir de movimientos de R.A.; el chico de 16 años acusado de matar a Antonio Muñoz, un hombre de 77 años que trabajaba en un negocio de Corrientes y La Paz.
Las situaciones de las que R.A. fue protagonista muestran el fracaso o por lo menos la insuficiencia que involucra a muchas personas e instituciones que intervinieron ese fatídico día, el 24 de enero pasado. R.A. está otra vez en el nefasto Instituto de Recuperación del Adolescente Rosario (Irar) sin la atención clínica y psiquiátrica que necesita, aunque no se lo deba abordar sólo con la mirada sanitarista corta que ignora todos sus otros derechos. Los muchos casos como el de R.A son una brasa caliente para el nuevo gobierno provincial que se expidió por el abordaje con la concepción que se trata de sujetos de derecho. Por otra parte el juez de Menores Nº 4 Juan José Carmona puso en conocimiento del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos que R.A. necesita urgente atención por su problema de adicción a la droga y salud mental.
El recorrido del joven el 24 de enero, el día en que presuntamente dio muerte a Antonio Muñoz y que explicó con pesar una fuente judicial, dio cuenta de las sucesivas fallas y fracasos institucionales y familiares, una suerte de combinación explosiva que ofrece como resultado violencia y muerte. Ese jueves, alrededor de las 13, madre e hijo habían estado en audiencia con la jueza en turno, María del Carmen Musa. R.A. estaba con un cuadro agudo de diarreas, vómitos y pérdida de equilibrio. Lo revisó una médica forense y le extendió la orden para que fuera al Hospital de Niños "Víctor J. Vilela" donde fue atendido y se confirmó el cuadro debido a la ingesta de drogas y alcohol. La consulta con la asesora legal del hospital señaló que no era el lugar adecuado para la atención y se consiguió una plaza de internación en el Roque Sáenz Peña. Para ese momento, 14.20 se pidió una ambulancia al SIES que hasta las 16 no había llegado. RA reclamó a su madre que lo llevara a su casa, avisaron y se fueron en taxi a la zona de La Tablada donde viven. R. ni siquiera entró en la casa, se fue rápidamente. Subió a un interno de la línea 107 y bajó en la esquina de Corrientes y La Paz. Así lo relató él mismo. Cruzó la calle y se dirigió al minimarket ubicado en la ochava noreste y le pidió un vaso con agua a Muñoz. Cuando el hombre fue hacia adentro ingresó por un espacio pequeño que permitía la reja baja y cerrada con llave. R.A. dijo que el anciano de 77 años tomó rápidamente un revolver que había en el comercio y le apuntó. De ahí en más forcejearon y el joven llegó hasta un cuchillo del tipo 'Tramontina' que estaba sobre el mostrador. Le causó varias heridas, una de ellas mortal en el cuello que le perforó la carótida. Luego sacó tarjetas del transporte urbano, también telefónicas, dinero, un celular y se llevó el revólver. La declaración que hizo ante el juzgado de Menores en turno en la segunda quincena de enero registra su relato en el que dice que salió por el mismo hueco por el que había entrado, abordó un taxi y se fue hacia La Tablada. Allí comercializó las tarjetas, compró tabletas de Rivotril y cigarrillos de marihuana. Una parte del tejido social también se beneficia, saca ventaja, compra a menos precio la más variada oferta de mercaderías robadas que siempre tienen víctimas, como en este caso fatal. Todo es parte de la economía criminal que se exhibe descarada, protegida por complicidades varias, a veces policial, judicial o política. También de una clientela que puede después coincidir con el reclamo de mano dura, a lo 'Blumberg' por seguridad. No sería posible de otro modo.
Los pasos siguientes que dio R.A. también hablan de la falta de contención. Ese día a la noche madre e hijo fueron otra vez a Tribunales para decir que policías de la seccional 16ª merodeaban su casa. Se averiguó si lo estaban buscando y la respuesta de las más altas autoridades policiales expresó que no. De ahí que a la 1.30 del viernes 25 la seccional 5ª, de calle Italia 2153 que intervino en la investigación por el asesinato de Muñoz, le extendió un certificado donde expresaba que R.A. no estaba vinculado a la causa Muñoz y por lo tanto, que no se lo buscaba sino que se procuraba encontrar a un mayor. Pocas horas después la madre volvió a Tribunales para pedir que lo internen porque, según dijo, no lo podía manejar. Antes había dicho que entre las 16.15 y las 17 -el lapso en que asesinan al hombre-, el chico estaba con ella pero, para ese momento, ya suponía que R. tenía algo que ver en el asesinato de La Paz y Corrientes. El chico había cometido dos hechos desde que había cumplido los 16 -los de antes entran en su etapa de no punibilidad- y por uno de ellos, un robo calificado, había estado en el IRAR de donde luego salió cuando su madre afirmó que podía hacerse cargo de él. R. también contó que entre el lunes 21 y el martes 22 había tomado 3 tabletas de 10 comprimidos cada una de Rivotril de 2,5 -le vendían a $ 1 cada pastilla-, más marihuana y alcohol. Después comenzó su descompostura. El viernes por la tarde lo atendieron en el Hospital Psiquiátrico Agudo Avila donde lo medicaron y volvieron a controlarlo el sábado por la mañana. Cuando regresó a su casa lo detuvieron el entonces titular de la UR II Ricardo Ruiz, el jefe de la 5ta y el de Homicidios. Un taxista había ido a la seccional y contado que a las 16.30 del jueves había llevado a un chico, "un villerito de mierda", tal su forma de describirlo, desde La Paz y Corrientes a La Tablada y que le llamó la atención su actitud.
El chico declaró que tiró el arma en la zona de 'La Lagunita', cerca del Acceso sur y el puerto y que con su madre quemaron la ropa porque estaba manchada con sangre. También dijo que quemó el dinero robado porque tenía las mismas manchas. ¿No estaba en ese estado el billete que R.A. dio al taxista?. Como sea el conductor cobró el viaje y de allí fue a informar a la policía. El chico fue detenido y se comunicó a la Justicia que el caso estaba resuelto. La indignación social por la muerte de Antonio Muñoz fue tan grande como recortada y miope en muchas voces que prácticamente pedían más sangre. Casi no se escucharon palabras que permitieran tener otra visión, que hablara de las complicidades culturales, sociales y políticas que hicieron posible la violación de todos los derechos de niñas, niños y adolescentes, la exclusión, los prejuicios, la marginación y el aprovechamiento durante tantos años. Resultó 'bueno y útil' que se detuviera a un culpable que permite mantener intacta la que es una problemática estructural.

"Urgente tratamiento"
El juez de Menores 4 Juan José Carmona firmó en el mediodía del viernes un decreto dirigido a la Dirección del Menor en conflicto con la Ley Penal y al IRAR en el que se refiere al chico R.A. y dice que atraviesa una situación crítica que "requiere de un urgente y adecuado tratamiento por su problema de adicción a la droga y por su salud mental". Ese tratamiento adecuado no encuentra en el IRAR el sitio pertinente. Carmona también expresó que para el caso mencionado "no se cuenta en la actualidad con instituciones que lo puedan implementar y tampoco se tienen informes de tratamiento hasta el momento".
El magistrado Carmona pidió la articulación con los servicios sociales de la provincia, del Equipo de Infancia y Adolescencia de Salud Mental y habló de la dificultad que se presenta para la jurisdicción en casos similares al de R.A."Se requiere de profesionales médicos, psicólogos y de las internaciones que se consideren para que la única modalidad coercitiva que afronte el chico sea el cautelamiento que lo proteja y también proteja a terceras personas"

Un sistema responsable
Por Juan Lewis*
Ante graves sucesos delictivos protagonizados por adolescentes es común escuchar un reclamo bienintencionado de reacciones estatales de carácter asistencial, médico, psiquiátrico, educativo o de otras características diversas al abordaje propiamente punitivo y sancionador. Ese punto de vista no parece incorrecto en una lectura inicial del problema. Sin embargo, debemos ser muy cuidadosos pues la historia demuestra que muchas veces ha servido para encubrir el funcionamiento de un auténtico sistema penal subterráneo (y como tal, desprovisto de las garantías propias del derecho penal).
A la vez, la pretensión de disfrazar decisiones relativas a la seguridad y la responsabilidad legal con un ropaje clínico, psicológico, educativo o asistencial pretendidamente beneficioso para el niño, no hace otra cosa que ocultar la real naturaleza del problema y consecuentemente devienen ineficaces todas las respuestas esperadas desde dichos ámbitos y, como es obvio, también desde el punto de vista de la seguridad. En otras palabras, si se trata de infracciones penales, no parece conveniente confundir la naturaleza de las reacciones.
Si es necesaria una sanción, que ello se diga claramente y se discuta conforme los criterios y garantías acumulados en torno a la cuestión penal. Si por el contrario, se presenta un problema de naturaleza médico, educativo o asistencial, entonces que ello se defina conforme las reglas de tales disciplinas y el Estado deberá provocar una intervención de acuerdo a esos criterios científicos.
El derecho penal mínimo exigido por la Convención de los Derechos del Niño en sus artículos 37º y 40º para el área de la justicia penal juvenil no implica tales disfraces y eufemismos, sino la valiente tarea de reservar las intervenciones punitivas a aquellos conflictos excepcionales que no puedan canalizarse socialmente de otra forma. Por el contrario, definiciones rápidas y superficiales de problemas presuntamente psiquiátricos o de adicciones o educativos sobre los que se reclaman intervenciones con encierro, no hacen otra cosa que extender la privación de la libertad a ámbitos que según tales mismos criterios quizás deberían ser tratados de otra manera conforme las pautas científicas habituales en tales disciplinas, y la mayoría de las veces sin encierro.

*Subsecretario de Asuntos Penales, Ministerio de Justicia y DDHH de la Provincia de Santa Fe.
Fuente: Rosario/12
Foto: El Ciudadano
+ Info:
Asesinan a anciano en confuso episodio, Zona sur: detuvieron al presunto asesino de un comericante, Detienen a un chico de 16 años por el crimen del empleado de un quiosco, No pudieron indagar al chico acusado del crimen del quiosquero, Mañana indagarían al menor acusado de matar a un quiosquero, Del asesinato del quiosquero, Delitos y premisas erróneas

Inesperado defensor la Patagonía en la web

Robert Kennedy Jr., hijo del fallecido senador Robert Kennedy y sobrino del ex presidente norteamericano, está decidido a dar una fuerte batalla para evitar la construcción de centrales hidroeléctricas en la Patagonia chilena, para esto impulsa una campaña desde You Tube.Los hechos
La multinacional eléctrica española ENDESA, socia mayoritaria de la empresa HidroAysén, quiere construir cinco grandes presas hidroeléctricas en la Patagonia chilena. Estos proyectos se asentarían sobre los ríos Baker y Pascua, ambos completamente vírgenes, inundando miles de hectáreas.
De llevarse a cabo, estos proyectos serían solo los primeros de una serie de presas que inundarían la Patagonia chilena dañándola de forma irreversible. Otras empresas tienen la concesión para repetir la operación en otros ríos patagónicos, por lo que finalmente se llenaría la Patagonia chilena de presas hidroeléctricas.
Todo ello conllevaría la inundación de miles de hectáreas de zonas naturales. Sólo los proyectos de ENDESA afectarían a un mínimo de 6.000 hectáreas, aunque esos son datos de la propia empresa ya que todavía no se conocen los proyectos en detalle.
Kennedy defiende la Patagonia en You Tube
Robert Kennedy Jr., ecologista, abogado de la Organización Natural Resources Defense Council (NRDC) y quien ha visitado el país numerosas veces para recorrer la zona, lanzó el año pasado un video en You Tube donde describe algunos paisajes de la zona, como el río Futaleufú, en la X Región, y llama al gobierno chileno a empujar su economía sin sacrificar la naturaleza salvaje y los recursos naturales.
Incluso, pide a los navegantes interesados enviar correos a la Presidenta Bachelet para que no permita la construcción de represas en la zona. Hasta hora, el video de Kennedy ha tenido 5.250 visitas.
Haz lo que yo digo...
También resulta curioso que ENDESA venda y publicite su compromiso por la sostenibilidad y la protección del medio ambiente, algo que como podemos comprobar no cumple. ENDESA ejecuta en América Latina proyectos que no podría realizar en Europa porque la legislación europea lo prohíbe precisamente por su impacto negativo en el medio ambiente.
Coalición ciudadana en la web
En Chile, para defender el espacio natural y los recursos se ha formado una coalición de organizaciones y ciudadanos bajo el nombre de Patagonia Chilena sin Represas.
Se estima que la energía generada desde la puesta en funcionamiento de estas represas serviría para alimentar a las grandes empresas transnacionales dedicadas a la minería.
En Argentina se marca el alerta
La posición generada a raíz del proyecto hidroeléctrico en la cuenca del río Puelo, del lado chileno, merece la atención de pobladores del lado Argentino.
El sábado tuvo lugar una movilización frente al embarcadero del Parque Nacional Lago Puelo, formaron parte de esta vecinas y vecinos junto a funcionarios de El Bolsón y la comarca, como también referentes ambientalistas de uno y otro lado de la cordillera.
La empresa energética chilena Endesa confirmó oficialmente en noviembre pasado, su propósito de construir una central hidroeléctrica en el río Puelo, que permita generar 320 megavatios hora de electricidad por medio de una represa de 90 metros de altura que formará un embalse de 3.400 hectáreas.
De acuerdo a los planes difundidos, la obra comenzaría a ejecutarse en 2015 para entrar en producción a partir del 2019 ó 2020.
Fuentes: Más voces, El Mercurio, Agencias.

¿Dónde está Fidel?

Un paseo por La Habana, donde Castro sigue omnipresente pese al misterio sobre su paraderoLos enemigos de Castro esperaban ver a las masas lanzarse a la calle para pedir reformas democráticas tras la retirada de Fidel, pero los cubanos permanecieron tranquilos ante el anuncio y siguieron sus vidas como si nada. En la imagen, varias mujeres en un colegio de La Habana el pasado jueves. Foto: Reuters
Por Bernardo Gutiérrez - La Habana
Manual de instrucciones: Usaremos, en principio, tres palabras y un tono de voz ligero: ¿Dónde está Fidel? Ellos, los cubanos de la calle, responderán. La crónica se escribirá (casi) sola.

- ¿Dónde está Fidel?
Risas. Desconfianza.
- Compañero, Fidel está allá en el cielo. Santificado sea su nombre.
Rómulo Cárdenas, un ex marinero mercante, habla sonríendo desde un extremo del Malecón. Y señala un cartel inmenso que se erige en la calle con tres caras y una frase: Bush+Aznar=Hitler. "Eso es Fidel. Coraje. Lucidez", sentencia Rómulo mirando el mar. Guillermo Cabrera Infante, en su mítico Tres tristes tigres, escribió que en La Habana la distancia más corta entre dos puntos es la curva del Malecón. Y por eso, la curva/recta es un hervidero que resume Cuba. Familias. Músicos. Mutilados de guerra. Arquitectos. Médicos. Si toda la gloria humana cabe en un grano de maíz (como dijo José Martí y repite constantemente Fidel), los 50 años de revolución cubana se encierran en las respuestas maleconeras a tres simples palabras.
"¿Qué dónde está Fidel? Mira al otro lado. La tribuna anti-imperialista, el palco del pueblo, de la lucha. Sólo él planta cara a los yanquis", asegura Mauri Segura, un joven vivaracho.
El Tribunal Anti-imperialista, construido en el año 2000 como epicentro de las protestas para la polémica repatriación del pequeño Elián González, está lleno de focos. En el centro, una especie de búnker elevado. Y 138 banderas, "una por cada año de lucha contra el imperio". Dos lemas presiden el tribunal: "Venceremos" y "Patria o muerte".
Justo enfrente está la Oficina de Intereses de Estados Unidos, un extraño edificio de paredes traslúcidas. Desde esta construcción, Estados Unidos, que no tiene embajada, alienta a disidentes e intenta desestabilizar Cuba. Desde uno de los pisos, unas letras móviles forman palabras: Kosovo, internacional, protestors... "No sé donde está Fidel. Pero gracias a él tenemos esta tribuna. Esas letras son una provocación. ¡Ojalá viva mil años!", asegura Carlos Enrique Mejías, un joven de 18 años que realiza el servicio militar como vigilante en la tribuna.

Ni rastro
Después de julio de 2006, tras su intervención quirúrgica, nadie ha vuelto a ver a Fidel. Ni rastro. Pero, en realidad, el secreto rodeó al jefe de los barbudos desde que llegó al poder, el 1 de enero de 1959. Las malas lenguas atribuyen Fidel Castro 59 residencias. Siempre apareció apenas en la televisión. En actos públicos. Por sorpresa. El periodista cubano Luis Báez cuenta en El mérito es estar vivo que Castro jamás ha dormido dos noches en el mismo lugar. Aunque su casa oficial está en el distrito de Jaimanitas (posiblemente en la calle 232), nunca nadie supo dónde estaba.
¿Dónde se refugia Fidel unos días antes del día D , hoy, cuando la Asamblea elegirá a su sucesor? "Allá donde esté, está bien. Ha sobrevivido a 640 intentos de asesinatos. Cómo él no hay otro", asegura Luis Enrique, guardia de seguridad del lujosísimo Nacional. Este hotel, clavado en la curva más mítica del Malecón, es una metáfora de la historia de Cuba. Desde su interior, en los años cuarenta, los mafiosos Meyer Lansky, Lucky Luciano o Al Capone dirigían sus turbios negocios en la isla. "No sé dónde está Fidel, pero el Nacional refleja su espíritu, la pureza. Antes de la revolución, Cuba era un prostíbulo. Ahora somos un pueblo con dignidad", asegura Rivas, historiadora del Hotel Nacional.
La tarde avanza. El Malecón bulle. Carlos Enrique Mejías, un arquitecto de 53 años al que le falta una pierna, bebe ron peleón con su sobrino, Jefferson Noriega, un cocinero de 28 años. "Fidel es todo. Cada 100 años nace una persona como él", afirma Carlos Enrique. Jefferson es más expresivo: "Yo soy fidelista, más que comunista, como todo Cuba. Es dios. Está en todas partes a la vez". Jefferson se santigua. Y los dos pasan a alabar los logros de Castro. Educación, alimentación, medicina. Y orgullo. "Nos dio coraje, es un ejemplo. Fidel es un santo", añade Carlos Enrique.
¿Dónde está Fidel? En ninguna parte. En todas. Con invisibilidad omnipresente, se manifiesta en miles de frases estampada en paredes o carteles. Al extremo del Malecón, Fidel está vivo (invisible) en una frase descomunal: "Cuanto más me bloqueas más me crece". Y más frases estampadas. Cientos: "Si salgo llego, si llego entro, si entro triunfo", "¡Cuando un pueblo enérgico y viril llora, la injusticia tiembla!"... Jorge Iznaga, un joven mulato que se define como IRP -Ingeniero en Resolver Problemas-, medita sobre el paradero de Fidel: "Le queremos igual sin verle, aunque le echamos de menos. Es como un padre".

"Fidel está en la luna"
Tres jóvenes sonrientes hacen señas desde la acera opuesta.
-¿Que dónde está Fidel?... ¿no serás policía?, dice un mulato de unos 30 años.
-¡Está en la luna! ¡Vive en otro planeta!, dice otro.
Risas. Carcajadas. Silencio. Y después, confesiones a mansalva de tres treintañeros desencantados: "La juventud no tiene salida. Ni incentivo. Gano 350 pesos (13 euros). No puedo comprar nada. Los estudios no me sirvieron. Ya es hora de que los políticos vuelvan a la Tierra".
Desde que Fidel delegó el poder en su hermano Raúl el 31 de julio de 2006, la invisibilidad del Gran Hermano aumentó. Dejó de dar discursos. Sólo se sabe que se recupera en un hospital. Tal vez en el Centro de Investigaciones Medico Quirúrgicas; en su casa de Jamainitas; o en el Objeto 20, una oculta área reservada donde el comandante en su laberinto recibe a algunos mandatarios.
Desde el centro del Malecón, con La Habana atardeciendo con descaro, un ex policía que no quiere dar sus apellidos y se presenta como "simplemente Arturo", asegura que Fidel Castro vive en su despacho, dentro del edificio del Consejo de Estado. "Allá tiene un departamento privado, donde dormía muchas noches", afirma. ¿Pero dónde? El despacho de Fidel en el Consejo de Estado es un laberinto en sí mismo. Más de 1.000 metros cuadrados, centenares de puertas falsas, pasadizos secretos. Muchas puertas se cierran con llave. Pero dan directamente a una pared. La arquitectura, además, cambia constantemente.
"Da igual donde esté. Ha sido el gran maestro". Rosario, una mujer de 60 años que vende maní (cacahuetes) en el Malecón, habla con cariño de Fidel. Pero, sin pelos en la lengua. Camina y habla criticando todo. "Alrededor de él hay mucho corrupto, políticos negligentes. La situación está muy mal", matiza Rosario. Esta mujer que nació en Holguín, en el paupérrimo Oriente, vende cucuruchos de maní a 0,04 euros. Cada 500 metros, con suerte, vende uno. Al final del día, "con suerte", come algo. "Acabo molida. Mi familia siempre fue pobre. Nueve hermanos, nunca pudimos estudiar. El que venga, tiene que cambiar esto", asegura Rosario con penurias.
Ya es noche cerrada. Casi al final del Malecón, espera, asomado al Atlántico, un paciente pescador. Para completar su escurridiza pensión. Jubilado, 5 hijos, 16 nietos. Se anticipa a las tres palabras mágicas que conforman la repetida pregunta y espeta: "¿Leíste El Viejo y el mar, de Hemingway? Ese es soy yo. Pesco, espero, al final, sólo pesco las raspas del pez", matiza.
En la biografía de Fidel escrita por el exiliado Norberto Fuentes -primero castrista exacerbado, después acérrimo enemigo de Fidel-, el autor describió la vida paralela de Fidel Castro. Vericuetos, atajos, rodeos. La Vía Expedita, por ejemplo, como se conoce a una unidad de seguridad personal de Castro cuya misión es despejar el camino que la caravana presidencial va a recorrer. Una comitiva presidida por tres Mercedes 560 exactamente iguales. Nunca se sabe en cuál viaja Fidel. A veces, para despistar a los espías, salían dos caravanas paralelamente. Y en avión, se repetía el juego de los espejos. Tres aviones presidenciales despegando simultáneamente... Y tres rutas VIP contratadas para salir de la isla. Imposible saber cuál de ellas era usada por Fidel.
El Malecón se desvanece a ritmo de hip hop. Dos adolescentes, Toño y Donato, Los Sicarios, improvisan un rap reaggetón. Toño baila break. Donato, con una camiseta del Che y rastas under, rapea/discursea: "Yo veo en el mundo a niños muertos de hambre, jaaa, yo, mi hermano, me quedo con el socialismo, jaa". ¿Y Fidel? "Está aquí, compañero. Somos fidelistas", dice Toño mientras apoya su puño en su corazón.

"La gente obedece sin cuestionar"
Con la noche espesándose, invaden la mente otras conversaciones recientes sobre Fidel: "Reconozco sus méritos, pero la gente obedece sin cuestionarse por qué (Arjan, músico), "los cambios los está dirigiendo él (Meple, un psicólogo ambiental), "Fidel se ha adelantado a los acontecimientos" (Miriam Fernández, del Comité de los Cinco que lucha por la liberación de los cinco cubanos presos en Estados Unidos).
La noche me vence. Ni rastro de Fidel. Su presencia, claro, habita en cada paso y en cada frase. Ya cerca del faro, la oscuridad se traga al Malecón. Rafael, un pescador meditabundo, me mira. Mi tres palabras, desgastadas, no salen. Hablamos de Fidel. Del futuro.
- ¿Leyó El Viejo y el mar, amigo?, le pregunto.
- Claro. Un ejemplo de tesón. La diferencia es que los cubanos salimos a pescar. Y después de 50 años, regresamos con un buen bocado, nada de raspas liberales.
Intento imaginar a Fidel, el dios oculto/presente, el columnista en jefe, en algún lugar. Leyendo, pensando, escribiendo. Intentando encontrar la salida del laberinto; y, sobre todo, tratando de evitar las puertas falsas que empujarían a Cuba de bruces contra el muro del capitalismo salvaje .
Fuente: Diario Público

Otras Señales

Quizás también le interese: