lunes, 31 de marzo de 2008

Estreno: Embichados

¡Se fue!, ¡Y el que viene anuncia nueva ley!

Julio Barbaro, interventor del ComFeR, renuncio esta tarde al cargo que ocupaba desde junio de 2003. De esta manera se confirma el "rumor" que publicamos en las Señales. El jueves asume Gabriel Marioto, actual Subsecretario de Medios de la Nación, Sergio Fernandez Novoa sigue en su puesto de Coordinador General del ComFeR. La renuncia fue pedida desde "la rosada" esta tarde e inmediatamente "aceptada". El sitio Perfil.com se comunicó pocos minutos después de que se conociera su renuncia y reconoció sus diferencias con el Gobierno: "Los dialoguistas no podemos ser parte de esto". Cuando le pidieron una entrevista para ampliar el tema Bárbaro agradeció, pero está convencido de que no es el mejor momento para hablar: "El respeto me obliga el silencio". Mariotto, su reemplazante, cimentó las bases de su carrera política desde la Universidad de Lomas de Zamora, partido por el que fue pre candidato a intendente el año pasado. A Mariotto fue junto a quienes trabajan en Radios Comunitarias lo conocen como promotor de estos medios junto a Rafael Arrastia (ex-presidente de la inicial Federación Argentina de Radios Comunitarias FARCo, hoy Foro) y también de manifestarse en contra de la vigente Ley de Radiodifusión.
Y como dijo Gustavo López, actual Presidente del Sistema Nacional de Medios Públicos, en el debate que se realizó en el Sindicato de Prensa Rosario cuando el sostuvo que el 2001 sería el año de la Radiodifusión... Mariotto reincide y dice que "el 2008 será el año de la radiodifusión". Escuchalo acá:

+ de Gabriel Mariotto

domingo, 30 de marzo de 2008

Se viene otro monologo de Cristina Fernández ¿dejará de lado su soberbia?

Fuentes oficiales aseguraron que mañana se darán a conocer una serie de medidas para beneficiar a los pequeños productores agropecuarios.
Del anuncio participará el ministro de Economía, Martín Lousteau, y luego hablaría la presidente Cristina Kirchner.
Las mismas fuentes indicaron que el comunicado emitido hoy por las cuatro entidades a favor del diálogo fue tomado como un buen signo por el Gobierno.
Durante el día de hoy hubo intensos contactos entre el Gobierno y los productores, que finalmente decidieron acercarse al Ejecutivo para retomar el diálogo iniciado la semana pasada.

“No siempre vamos a ser chicos que ven el mundo bueno”

Los alumnos del CPEM 69 de Cuenca XV, reflexionan sobre la ausencia de su profesor Carlos Fuentealba, días de cumplirse un año de su asesinato.
Los chicos recuerdan al docente como una persona que los contenía y que les dejó un vacío que nunca más será llenado.
Entraba al aula siempre con una sonrisa, el termo bajo el brazo y preguntaba: “¿Cómo están de ánimo hoy?”. Entre mate y mate arrancaba la clase, preparaba un trabajo práctico, aunque nunca faltaba un ratito para que sus alumnos expresen sus problemas o inquietudes.
El “Profe”, como ellos lo llamaban, parece haberles dejado un gran recuerdo de comprensión y apoyo. Un ejemplo a seguir.
“Nuestro profesor, Carlos Fuentealba, siempre nos decía que si él pudo estudiar nosotros también teníamos que poder”, recordó Jonatan, hoy alumno de 5º año del CPEM 59.
Cuando estaba en 3º año estudió física con Fuentealba, pero al igual que sus compañeros, no lo recuerdan por los ejercicios difíciles de esta materia, sino por la continúa enseñanza de vida que les apuntaba.
Este profesor eligió el colegio de la Cuenca XV como el lugar en donde más horas enseñaba en sus últimos años de vida. Era una escuela nueva, en formación, donde se podían construir los lineamientos.
“Es muy difícil el hecho de volver a clases y reconocer que él ya no está más”, dijo con firmeza Daniel, otro de sus últimos alumnos.
Desde el 4 de abril de 2007, cuando Carlos Fuentealba recibió el impacto artero de una cápsula de gas lacrimógeno en su cabeza durante la represión en Arroyito, los chicos de cuenca XV se quedaron sin el “Profe”.
Para estos jóvenes, que vivieron muy de cerca el asesinato del profesor neuquino, el reclamo de los maestros los marcó para siempre.
Es por eso que hasta hoy remarcan: “No queremos olvidar lo que pasó y buscamos poder trasmitirlo”.
“En la escuela no solamente se aprende teoría, sino que hay profesores, como Carlos, que nos enseñaron valores”, expresó Rocío.
Comenzar un nuevo año escolar con la ausencia de Fuentealba, según comentaron sus alumnos, fue delicado. Es que les fue inevitable entristecerse por la injusticia.
“Muchas veces nos preguntamos por qué le tocó a él”, comentó Rocío, quien no tardó en aclarar que “tampoco queríamos que le pase a otro docente, sino que esto no tendría que haber pasado”.

Buscando justicia
“Que pague tanto el que disparó como el que dio la orden”, sentenció Rocío.
Sus alumnos coincidieron en que no hay que olvidar y que por eso no van a bajar los brazos en la búsqueda de justicia.
“Yo siento que lo que pasó también nos hace crecer y saber que no siempre vamos a ser chicos que ven el mundo bueno”, dijo la joven con sus ojos llenos de lágrimas.
“Esto tiene que servir para pensar porqué pasan estas cosas en nuestro país”, reflexionó Rocío.
El elegido
Fuentealba fue elegido por sus alumnos como el “rey de los profesores” en la fiesta de la primavera. Ellos recordaron que lo prefirieron porque era una persona con la cual podían contar siempre.
“Una vez trajo una torta para que festejemos su cumpleaños”, contó Jésica, recordando a su profesor siempre con una sonrisa.
Los chicos se remontaron a ese festejo y se acordaron que fue una idea de Fuentealba la de compartir con ellos su cumpleaños.
“Él llegó y nos dijo que juntemos las mesas para que podamos comer la torta todos juntos. Siempre nos tenía en cuenta”, dijo Jésica.
Festejos, tristezas, problemas, dolores, amores, todos los sentimientos que atravesaban los adolescentes podían charlarlos con su profesor.
“Él siempre tenía tiempo para escucharnos. En el aula, en los pasillos, en la cocina, nunca lo vamos a olvidar”, de este modo inmortalizaron sus alumnos a su “Profe”.

“No le gustaba ir a las marchas”
“Me acuerdo que nos contó que no era de ir mucho a las marchas, que no le gustaban”, expresó casi con asombro al recordar ese momento, Daniel, un alumno de Carlos Fuentealba.
Todos los chicos se acordaron que hace un tiempo cuando se encontraron con Sandra Rodríguez, la viuda del profesor, les describió que Carlos no quería ir a la marcha de Arroyito.
“Sandra nos contó que él no quería ir a la movilización, pero como ella sí, el Profe decidió ir él para que su mujer se quedara con sus hijas”, explicó Rocío.
Sus alumnos participaron de todas las movilizaciones que se realizaron en búsqueda de juicio y castigo para los responsables del asesinato de su profesor.
Y participarán el próximo 4 de abril, cuando se cumpla el primer año sin Carlos, de la marcha en la que se espera sean más de 30.000 personas caminando por las calles neuquinas en reclamo de justicia.

Fuente: La Mañana de Neuquén

Felipe Yapur: No seamos imparciales sino honestos

En el caso de Argentina, indicó que están presenciando cómo la toma de decisiones por parte del Gobierno para favorecer a los más desprotegidos es distorsionada por parte de los medios privados para generar terror y poner en peligro el abastecimiento de los alimentos básicos.

"No seamos imparciales, seamos honestos", fue el llamado que hizo a los medios el vicepresidente de la Agencia Nacional de Noticias de la República de Argentina (TelAm), Felipe Yapur, ante la creciente guerra mediática desencadenada por los procesos populares importantes que están dándose en América Latina actualmente.

Durante su intervención en la ponencia Agencias frente a la guerra mediática, realizada durante el Encuentro Latinoamericano contra el Terrorismo Mediático que se realiza en Caracas, Yapur señaló que los medios deben tratar de mostrar honestamente los sucesos que ocurren.

"No nos pidan que seamos objetivos, no nos pidan que seamos imparciales sino honestos, que informemos lo que ocurre y no compartamos la guerra mediática que se está desarrollando por el continente", sentenció Yapur.

En el caso de Argentina, indicó que están presenciando cómo la toma de decisiones por parte del Gobierno para favorecer a los más desprotegidos es distorsionada por parte de los medios privados para generar terror y poner en peligro el abastecimiento de los alimentos básicos.

Explicó que a partir de una medida gubernamental que aplica retenciones a las exportaciones a largo plazo para beneficiar a los productores, se ha generado una gran molestia en los sectores siempre beneficiados de Argentina, quienes han reaccionado cortando rutas y evitando que lleguen productos a los mercados.

"Esta situación a tenido cierto acompañamiento por parte de los medios, los cuales pretenden demostrar una puja política para que quienes ganan más plata pues sigan ganando", agregó Yapur.

Asimismo, manifestó que la mayoría de los medios privados trabajaron en conjunto favoreciendo al sector agropecuario en pelea con el Gobierno, y se dejó al lado cualquier tipo de explicación de lo que realmente era la medida.

"Era posible encontrar en algunos medios que esta era la lucha de los campesinos, campesinos con 4x4 y Mercedez Benz, intentaron mostrar como masivo un suceso que está en contra de una política que favorece la distribución de los ingresos", precisó Yapur.
Fuente: Agencia TelAm

Equivocado

Ayer el Diario Perfil "levantó" imágenes de las tapas de diarios del país para ver como trataban la crisis del campo.
Uno de los diarios es El Observador, de San Lorenzo, que el año pasado su planta impresora fue clausurada, aduciendo falta de habilitación municipal, por la ex-intendenta como contamos en Señales.
Esto motivó la tapa que se publica en Perfíl y no la crisis del campo. Poner "Tapa de luto. San Lorenzo perdió la aureola y metaforizó como se sentía" es una libre interpretación del cronista para la página de un diario que no se actualiza desde diciembre del año pasado.

La irrealidad de los medios y el “tonito” presidencial

Cargar contra los medios que no apoyan el régimen es el camino más corto para hacer política, dicen los viejos militantes. Los medios en general, tenemos el “cuero duro” en ese sentido, en este país que nos acostumbra a todo antes que a la libertad de prensa y expresión. Sin embargo los últimos acontecimientos dejan pensando sobre las metodologías y la tolerancia debida que tanto invocamos.
El diario La Nación denunció por ejemplo que, a excepción del canal de cable Crónica TV, todos los canales de noticias e informativos optaron por no reflejar el cacerolazo que se produjo en la Plaza de Mayo en repudio al aumento de las retenciones a las exportaciones agropecuarias dispuestas por el gobierno nacional. Según el periódico, el Canal 7, perteneciente al Estado, y el Canal 9, del empresario guatemalteco Ángel González, esperaron hasta la medianoche para ocuparse del tema. Los dos canales informativos del Grupo Clarín, Canal 13 y Todo Noticias, también obviaron la emisión en directo del cacerolazo; e informaron respectivamente sobre el peligro del desabastecimiento por los cortes de rutas y sobre una protesta de la hinchada del club de fútbol Racing. El canal Telefé, de Telefónica Argentina, también se inclinó por eludir la cobertura de la protesta en Plaza de Mayo mientras ésta ocurría, aseguró La Nación.
A la vez, el noticiero del 13, Telenoche, hablaba del peligro del desabastecimiento pero nada decía de los cacerolazos. El comienzo de éstos, a las 20, coincidió con el fin de los informativos de América, Canal 9 y Telefé y el comienzo de Telenoche, pero la simultaneidad más que ayudar complicó. Los que terminaban cerraron su emisión sin hacer referencia al tema, mientras Crónica instalaba un móvil en Santa Fe y Callao.
En Canal 13 sólo una hora después de comenzado su informativo se mostraron imágenes de la protesta gracias al material enviado por los televidentes y, hacia el final, se emitieron las escenas del cacerolazo.
Cuando parecía que la TV abierta se iba a desentender de lo que sucedía, América interrumpió RSM con un flash informativo en el que mostraba los cacerolazos. Mientras Canal 13 emitía un capítulo del programa “Por amor a vos”, en TN se acumulaban las imágenes de los cortes de rutas provinciales.
Apenas finalizó la comedia de Pol-ka, la emisora de aire y la de cable se acoplaron para emitir en vivo desde la Plaza de Mayo. Canal 13 cedió el espacio de “Mujeres asesinas” y “Atracción mental” a sus periodistas; lo mismo hizo América, que, luego de “Lalola”, levantó “Por ese palpitar” para transmitir un informativo. En Telefé, “Caiga quien caiga” hizo algunas menciones de la actualidad, pero la mayoría del material se volvió algo viejo.
A la medianoche Canal 7 mencionó el tema con la retransmisión del discurso de la Presidenta. Canal 9 esperó hasta las 0.25 para hablar de los cacerolazos.
¿Censura previa? ¿Pauta en riesgo? ¿Destino jugado? ¿Verdad comprometida? Los interrogantes volaron como palomas desde la emblemática plaza que nos exige mas que nunca compromiso con la verdad.

Mirá que miedo

Por su parte, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) expresó su “preocupación y repudio” ante las amenazas formuladas por la agrupación ‘15 de diciembre’, del sindicato de Camioneros que lidera Hugo Moyano, contra el diario argentino Clarín. Según ADEPA, esa agrupación interna de los camioneros amenazó a Clarín con acciones directas a través de panfletos que distribuyó en la calle -firmados por tres dirigentes- y luego como solicitada. Se refería a los periodistas del matutino como “mercenarios”, calificaba a Moyano como “blanco de calumnias” e invitaba a “miles de trabajadores” a salir en su defensa. Estas amenazas se produjeron en el marco de la cobertura del diario sobre el crimen de Abel Beroiz, ex tesorero del sindicato, producido en la ciudad de Rosario y en el que se hallarían involucradas personas vinculadas al mismo gremio. Nada de aprietes, dice el sentido común y menos contra uno de los medios más poderosos del país.

Bien trucha
En este marco de absoluto irrespeto por la libertad de prensa y la verdad, no podía faltar otra cosa. Medios internacionales dieron cuentan que se revelaron informaciones sobre que el secretario de Medios de Argentina incluyó firmas “no autorizadas” en una solicitada de apoyo al Gobierno. El diario Perfil constató que algunas de las firmas de una solicitada que se publicó en apoyo al gobierno argentino, no fueron autorizadas por sus titulares. Bajo el título “Una amenaza del pasado que agrede nuestro futuro”, el texto, que se publicó en varios diarios nacionales de Argentina, incluyó más de un centenar de firmas de personalidades de la cultura y el espectáculo “truchas” o conseguidas de manera “capciosa”, en apoyo al gobierno nacional, en su disputa con el sector agropecuario.
Perfil señaló que el texto de la solicitada “no dista mucho del discurso que dio el martes la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Claro -destacó- cómo va a distar si la movida de la solicitada salió de la mismísima Casa Rosada. Más precisamente, del primer piso, donde funciona la secretaría de Medios que dirige Enrique Albistur”, señaló el matutino. Luego de hacer mención del convencimiento que sí tuvieron varios firmantes, el periódico detalló que, sin embargo, “ninguno habló de cómo juntaron el dinero para pagar la solicitada, que cuesta alrededor de 40.000 pesos en cada diario”.
Según apuntan todos los datos, el secretario de Medios habría “truchado” la solicitada de apoyo de actores e intelectuales al Gobierno
Soledad Silveyra y Gastón Pauls aparecen entre los firmantes, pero dijeron a Perfil.com que ni sabían de la solicitada que los incluyó. Por su parte otro famoso expuso que: “Me llamó (José Pablo) Feinmann y Leonardo (Favio) para comentarme, luego vino el Coco Silly a traerme el texto para que lo firme, me pareció que estaba bien, que me lo pedían personas honestas y confiables y firmé”, comentó Alejandro Dolina. Y destacó: “Por ahí ellos sí están organizados; yo no, soy más bien solitario”.
Por su parte, Ignacio Copani resaltó que al texto se lo envió “un amigo de una productora” por mail, pero aclaró que ese amigo, sin embargo, no aparece entre las firmas de la solicitada.
Dicen que los Gobiernos que no soportan la verdad, deben optar por la mentira, y eso es el principio del fin, según señala la historia, sea de la ideología y proyecto que sea.

Fuente: El Diario de Madryn

Wal-mart no tiene piedad

Si Wal-mart quería reforzar su mala reputación por cómo trata a sus trabajadores, ciertamente lo esta logrando con su respuesta a una ex empleada.
Como CNN informó, Debbie Shank era una empleada de Wal-mart cuando fue atropellada por un camión hace ocho años. Ese accidente la dejó con una grave lesión cerebral. La mujer de Missouri tiene que utilizar una silla de ruedas y vive en un asilo.
La familia Shank ganó un millón de dólares en un acuerdo con la empresa. Sin embargo tras pagar las facturas legales, según los informes les quedaron $417.000. Ese dinero estaba dedicado para la atención a largo plazo de Shank. Eso es lo que su esposo pensaba.
Según una cláusula en el plan de salud de Debbie Shank, Wal-mart tiene derecho, en caso de un acuerdo económico, a recuperar los gastos que el plan aportó. Dos cortes sentenciaron a favor de este gigante de mil millones de dolares de ventas al detalle. El pasado verano, poco después de que los Shank perdieran su apelación, su hijo murió en Irak.
De acuerdo a los expertos legales, Wal-mart no está autorizado a reclamar los $470.000 que dice le deben los Shank. La decisión de la corte permite a Wal-mart cobrar solamente los $200.000 que quedan en el fondo para Debbie.
Eso está ahogando a una familia que ha sufrido una tragedia tras otra. El esposo de Shank dice que tuvo que divorciarse de su esposa para que ella pudiese recibir más dinero de Medicaid. El tiene que mantener a otro hijo.
Wal-mart ha invertido muchísima energía y dinero presentándose como una corporación a favor de los trabajadores. Sin embargo, sus ejecutivos parece que no pueden encontrar la forma —o el corazón— para hacer la vida de los Shank menos dolorosa. Qué vergüenza para Wal-mart.
El caso de Shank es otro desafortunado recordatorio sobre la urgente necesidad de una reforma del sistema de salud. Permitir que familias se hundan en la desesperación es inaceptable.

Fuente: El Diario

sábado, 29 de marzo de 2008

"Los 50 mil millones de reservas lo hicieron gracias a la soja ...nosotros no queremos un país sojero"

"Las retenciones eran para restaurar a la escuela pública, la salud pública, las retenciones desde el principio fueron a la caja de los Kirchner, fueron a la caja para pagar la deuda externa, en lugar de pagar la deuda interna, para pagar una deuda externa que todavía debemos astronómicamente. Y ahora estos 50 mil millones que la presidenta se llena la boca diciendo que tenemos de reserva de que reserva tenemos si tenemos el país muerto de hambre, y ¿la culpa la vamos a tener nosotros?. En ningún momento ni la Federación Agraria ni nosotras estuvimos en contra de las retenciones". Más adelante aseguró "el problema de la deuda con el banco Nación nos lo solucionó la coyuntura".
Lo dijo en las Señales hoy Sara Coll del Movimiento de Mujeres en Lucha. Las militantes del Movimiento son reconocidas por su lucha contra los remates por deudas usurarias ordenados por bancos y otras entidades financieras que han afectado y afectan las propiedades de miles de pequeños y medianos productores ahogados por la política liberal de la década del 90 y la falta de rentabilidad. Escuchá la nota completa:
La Federación Agraria decidió continuar el paro
En una asamblea realizada en la localidad santafecina de Alcorta se votó por seguir la medida de fuerza hasta el miércoles.
Poco después de las 13, los productores reunidos en la localidad santafecina de Alcorta votaron por unanimidad seguir la medida de fuerza hasta el miércoles.
Más temprano, el presidente de la Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo De Angeli, había acusado al Gobierno de no tener propuestas para solucionar el conflicto.
El dirigente fustigó la "poca seriedad del gobierno nacional", al destacar que "ni una propuesta tenían, las propuestas eran promesas, por eso se decidió anoche continuar con el paro".
"Hicimos el gesto pensando que tenía el Gobierno algo para ofertarnos pero resulta que no tienen nada", expresó De Angeli en el corte de la ruta 14, a la altura de Arroyo El Sauce, donde ratificó que "los camiones con mercadería agropecuaria no están pasando".

Fracasa la negociación vuelven a cortar las rutas en casi todo el país

Pasaron 6 horas... ¿fracasa la reunión?

El Gobierno propuso levantar las exportaciones de trigo y dar subsidios a los pequeños productores y, si no había acuerdo, desempolvar la Ley de Abastecimiento para garantizar el suministro de alimentos a la población.
Alberto Fernández fue y regresó del despacho de Cristina al salón de reuniones varias veces. No había conciliación. Al final, en una suerte de decisión salomónica y con los ojos del campo en la banquina de las rutas, acordaron pasar a un cuarto intermedio y conformar una mesa de trabajo para el lunes avanzar sobre un acuerdo.
En ese marco, el jefe de Gabinete suspendió el viaje que tenía programado para el domingo a los Estados Unidos. Cristina lo prefiere en Buenos Aires mientras ella está en Londres.
Esto dice Crítica:

viernes, 28 de marzo de 2008

Conflicto del campo a la espera de novedades

El acuerdo entre productores y el Gobierno distará de ser rápido. El encuentro entre las 4 entidades más importantes del agro y Martín Lousteau, Alberto Fernández, Javier De Urquiza y Guillermo Moreno, empezó un largo camino. Los presidentes de las entidades del campo ingresaron pasadas las 18 horas en la Sala de Situación de la Casa Rosada, a la espera del inicio de la reunión con las autoridades del Gobierno y debieron soportar una hora de plantón antes de ser recibidos por los funcionarios. Insólitamente, una fuente de la Jefatura de Gabinete sostenía desde mucho antes que la reunión "ya había comenzado".
Lo cierto es que tras casi una hora de espera, la reunión clave del Gobierno con las entidades del campo se puso en marcha y, según informaron fuentes gubernamentales, a ella se sumó el polémico secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, un funcionario que, se sabe, no se lleva nada bien con el sector agrario.
Cristina Fernández de Kirchner pasó a saludar, cerca de las 19:30 hs., uno a uno a los dirigentes del campo, para que la imagen la registre la televisión y ser parte de los noticieros centrales, pero no participó de la reunión.
Cerca de las 22las 22, mientras en la Casa Rosada un cuarto intermerdio interrumpía la reunión, en varias localidades decidieron retromar los cortes de ruta hasta que se produjera alguna novedad. Los chacareros de Gualeguaychú fueron los primeros en volver a cortar y luego empezaron tomar la misma actitud otros como los de Paraná, que interrumpieron el tránsito en el túnel subfluvial, y los de Santa Teresa, en la provincia de Santa Fe. Se espera una conferencia del jefe de gabinete Alberto Fernández. Empezará cuando termine el partido de fútbol para que tenga aire en la Televisión Pública.

Día de los documentos libres

Por Beatriz Busaniche (*) Los formatos en los que almacenamos nuestra información son un tema importante y tienen un valor estratégico. No sólo por lo que significa el hecho de perder acceso a información valiosa sino por el efecto de red que estos usos provocan.
Escribir documentos de texto, planillas o presentaciones es algo que millones de personas hacen. La acción de “guardar como” se ejecuta casi automáticamente y sólo se plantea la cuestión de qué nombre poner al documento. Hay algo más en ese “guardar como” que la gran mayoría de la gente no advierte: el formato de la documentación.
Otra escena común. Muchas personas usaban computadoras hace 10, 15 o 20 años. Y la mayoría de ellas sabe que los documentos que guardó en aquellos años ya no son accesibles y están perdidos para siempre, no importa cuan valiosos sean.
Los formatos en los que almacenamos nuestra información son un tema importante y tienen un valor estratégico. No sólo por lo que significa el hecho de perder acceso a información valiosa sino por el efecto de red que estos usos provocan. Usar un formato privativo obliga a aquellos que lo reciben a utilizar el mismo software que lo produjo. Hay intereses económicos en esto, no sólo técnicos.
Que una empresa tenga el poder de definir qué pasará con nuestros archivos a futuro no es un tema menor. Si guardamos la información en formatos privativos sometemos nuestros documentos al arbitrio y los intereses de la empresa proveedora que puede discontinuar el producto, no dar más soporte al formato o simplemente desarrollar software cuyas versiones nuevas son incompatibles con las antiguas.
Ni hablar de los problemas que esto trae cuando se trata de documentación que el Estado administra y requiere ser conservada durante 50, 100 o más años o documentación con la que obliga al ciudadano a adquirir software de determinada marca para que sea accesible.
Es nuestra memoria social la que está en riesgo. Hoy en día somos capaces de interpretar documentos de generaciones ancestrales y perdemos irremediablemente documentos escritos hace 10 o 15 años. La solución está entre nosotros y es muy simple: Es la adopción y uso masivo de estándares abiertos en documentos. Un estándar abierto es aquel que tiene especificaciones públicas y se puede implementar libremente, está libre de patentes y otros monopolios que dan ventajas a un proveedor sobre los demás, está soportado por múltiples aplicaciones y está mantenido por múltiples actores del sector.
ODF, estándar ISO 26300 para documentos de oficina, es el único que cumple con estas condiciones en su campo. Es fácil prevenir la pérdida de datos y mantener la información en un formato abierto, libre y estándar. Es fácil usar Open Office u otras aplicaciones libres. Es fácil. ¿Por qué no empezamos a hacerlo?
(*) Miembro de Fundación Vía Libre y docente de la Universidad de Buenos Aires.

"Sólo" US$ 66 millones

En el 2007 el Grupo Clarín tuvo ingresos por $ 4.383 millones y ganó $ 209 millones (“sólo” US$ 66 millones), un 76% menos que los $ 870 millones que ganó el holding en 2006.

Fuente: Diario de Infonegocios

Ante el recuerdo de la presidenta: ¿Qué diría Francisco Netri?

Francisco Netri, uno de los impulsores de la huelga agraria de 1912 conocida como "El grito de Alcorta" y que dio nacimiento a la Federación Agraria Argentina, fue asesinado el 5 de octubre de 1916. Los instigadores de ese infame crimen fueron los terratenientes que nunca le perdonaron haber apoyado a los agricultores en lucha, contribuir a su organización en lucha contra el latifundio. Transcurrido el tiempo, muchos de los aguerridos agricultores una vez devenidos propietarios de sus tierras se tornaron conservadores y comenzaron a ver a los peones rurales como sus potenciales desafiantes. Las últimas décadas, exhiben cierta ambigüedad en la conducta de algunos dirigentes agraristas respecto de la Sociedad Rural Argentina, esto significa que muchas veces los reclamos de los pequeños y medianos productores queden confundidos con los de los terratenientes y estancieros. En términos políticos y sociales esto implica que potencialmente puedan ser instrumento de proyectos políticos golpistas. Al respecto, sería bueno recordar el entusiasmo de los estancieros como Falabella aquel 24 de marzo de 1976 cuando con un gran asado criollo festejaba el advenimiento de la junta militar, es decir la entronización del terrorismo de estado y también las persecuciones a cooperativistas agrarios que en muchos casos acabaron con sus vidas desde mediados de los 70. Todo proceso social presenta una multiplicidad de aristas, es complejo y por tanto multívoco. En estas horas sería fundamental no olvidar a figuras como las de Francisco Netri o la del anarquista Florindo Menna, baleado en la plaza de Firmat, ellos sabían muy bien que no se debe pactar con quienes del egoísmo y la mezquindad hacen un imperativo categórico.

Carlos A. Solero

¿Recién se dan cuenta?

La televisión pública investiga: "Los trabajadores rurales son los peor pagos", fue el informe emitido en el noticiero central. Con entrevistas a la viceministra de Trabajo, Noemí Rial y al secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), Gerónimo Venegas. En sintonía con el informe publicado ayer por el INDEC, Rial señaló que en el campo "el trabajo en negro alcanza a un 50 por ciento" y que en ese sector de la producción "la mayoría no se puede jubilar", se registra "el mayor índice de analfabetismo", y hay "una altísima cantidad de niños trabajando"."En el campo el trabajo no registrado alcanza altos índices, alrededor del 50 por ciento, especialmente en las regiones del noreste y noroeste en temporada de zafra", señaló Rial a Télam al reseñar el resultado de un operativo de inspecciones realizado por el ministerio de Trabajo en las economías regionales.
Explicó que el operativo, que se inició a principios de este año, se efectuó "en Misiones, en los sectores de tabaco y té, en Catamarca, con el olivo; en Tucumán, con la caña de azúcar; en Cuyo, con la vitivinicultura; Río Negro, con la pera y la manzana", entre otras regiones.
Rial calificó como "grave" el tema de las condiciones ambientales en que se desenvuelven estos trabajadores, en especial los de temporada, ya que "se trabaja al aire libre, sin baños. duermen en el campo a cielo abierto, y como muchas veces se ven incentivados por el cobro a destajo, las jornadas son de 12, 14 o más horas".
"Como consecuencia de esta situación irregular, se da la paradoja que aunque han trabajado desde muy jóvenes, incluso desde niños, no pueden acreditar 30 años de labor, cuando lo han hecho toda la vida, y no se pueden jubilar", puntualizó.La viceministra de Trabajo señaló que de este modo se ven enfrentados con una situación "muy triste, porque a los 60 años muchos tienen un desgaste físico muy alto, y sin aportes suficientes como para poder jubilarse".
Además, "en el sector no registrado de los trabajadores del campo se da uno de los mayores índices de analfabetismo: es común ver en las escuelas rurales personas de 50 ó 60 años que están aprendiendo a leer y escribir".
En ese punto, Rial destacó las campañas de alfabetización que lleva adelante en el interior la UATRE.Además, según los datos de los operativos, "hay una altísima cantidad de niños trabajando en el campo, muchas veces colaborando con sus familias, y muchas veces llevados por capataces, con argumentos increíbles a favor del trabajo infantil".
"Tenemos confeccionado un mapa de trabajo, de acuerdo a las distintas zafras, donde se marca notoriamente la presencia infantil", manifestó la viceministra de Trabajo.
En noviembre del 2002 en las Señales dimos cuenta de que en el país había unos 180 mil niños que trabajaban en distintos quehaceres rurales, según nos contó Gustavo Echegaray de la UATRE: "El trabajo infantil rural es un flagelo que cercena el derecho del niño a formarse y educarse. Un chico que trabaja tiene condenado su futuro" y señaló que existen "unos 180 mil niños trabajadores en el campo, cuando la escuela es un derecho humano inalienable".
También pidió a los gobiernos "que fortalezcan la inspección y la creación de nuevos mecanismos para descubrir los lugares donde se explote a los pequeños y tender a la reinserción de los niños trabajadores en el sistema educativo formal".
El año pasado los obreros de la firma Campo Grande, Mendoza, uno de los más grandes exportadores de ajo, denunciaron sobreexplotación y trabajo en negro. Por día trabajan entre 8 a 15 horas corridas, según la demanda, sin descanso cobrando $500 aproximadamente la quincena. Jubilación, vacaciones, obra social, aguinaldo y feriados son derechos desconocidos por los trabajadores del sector. El régimen laboral es deplorable por cada caja de 10 kg. de ajo que embalan les pagan $2,29, la empresa coloca a 18 dólares la caja en el mercado externo. "Hay compañeros que se están por jubilar que van a la AFIP a buscar sus aportes y se encuentran que no están, no existen, dónde está la plata de nuestros aportes".

jueves, 27 de marzo de 2008

Parecen decir ellos...

Imagen original: Cátedra A

Archivos encontrados

La Matanza y Morón, 7 de abril de 1994 Sr. Ministro de Economía y Obras y Servicios Públicos de la Nación Dr. Domingo Felipe Cavallo Presente
De nuestra mayor consideración: Con seguridad, 1989, quedará sin duda marcado en la historia de los argentinos, como el tiempo en que estallaron todas las variables económicas y la hiperinflación invadió la vida, la historia y las costumbres de los ciudadanos. La inmoralidad se puso el ropaje de la especulación y amenazaba con quedarse a vivir para siempre entre nosotros.
Los dirigentes de las villas y los asentamientos multiplicábamos nuestros esfuerzos hasta el infinito. Todavía podemos recordar vivamente las largas y difíciles charlas con los compañeros, tratábamos de disuadirlos de cometer actos irracionales que, como los saqueos de San Miguel y La Matanza, segaron la vida de algunos de ellos.
Las largas colas en las ollas populares para conseguir un plato de comida, las interminables gestiones para proveer mínimamente de alimentos a los que, en medio de la desesperación, eran colocados al límite mismo del abismo.
Esta situación la padeció toda la sociedad argentina, pero en particular nosotros, los más humildes, hemos quedado marcados en la memoria y en la piel por el recuerdo de aquello que no queremos vivir nunca más.
El catastrofismo de ciertos intelectuales generadores de opinión, los análisis políticos de “medio pelo” y los criterios de la pseudointelectualidad hipócrita, intentan instalar en los medios masivos de comunicación una serie de cuestionamientos a la política económica que ni de lejos se asoma a la percepción que de ella tiene nuestro Pueblo, en especial los más humildes.
La estabilidad económica, el acceso a determinado tipo de crédito, la movilización de la obra pública (en particular en los barrios marginales), el fenomenal ordenamiento de la economía son, a pesar del abismo que intenta asestar ésta nueva forma de intelectualidad antipopular, una conquista irreductible que Pueblo y Gobierno, hemos alcanzado juntos, con la conducción política del Presidente Menem y con la invalorable pericia técnica de usted y su equipo de colaboradores.
La desburocratización y la efectividad de la política social, el incremento de empleo y la calidad del mismo, juntamente con el sesgo exportador que nuestro país debe alcanzar, son metas pendientes que deberemos alcanzar juntos.
Tenemos motivos de sobra para tener Esperanzas, tenemos la certeza profunda de que estamos en el camino correcto, tenemos la decisión irreversible de acompañarlo en la construcción de un país donde una economía eficiente como la que Ud. conduce, pueda conjugarse con la Justicia Social, sin echar los esfuerzos del conjunto por la borda.
Queremos animarlo en la tarea emprendida, invitarlo a no dejarse desalentar por las voces del pasado y a seguir conduciendo la decisión que emana de sus convicciones más profundas, para seguir dando las batallas pendientes que sin duda harán de la Argentina uno de los grandes países de la tierra.
Es cierto que quizás algunos funcionarios tendrían que obrar más cristalinamente pero, no es menos cierto, que la corrupción es tema y puntual y que, en algún momento, habrá que prestarle la atención debida, pero que al lado de las enormes cuestiones que usted ha podido resolver y plasmar en la cotidaneidad de los ciudadanos pierde su relevancia y peso específico.
Sepa ya, que sus habituales críticos intelectuales no se atreven a criticar públicamente los beneficios de la estabilidad, lo que grafica de alguna manera la carencia de modelos alternativos, no sólo en la Argentina sino en la sociedad Universal contemporánea.
Sepa usted que puede contar con nosotros, que desde los humildes podremos hablar de sentir y de las necesidades de nuestro pueblo, para arrancarles las caretas a aquellos que con deshonestidad intelectual y desde las comodidades de la pequeña burguesía intentan hundirnos en la desesperanza y quebrar nuestro desarrollo como Nación.
Fraternalmente,

Luis Angel D’Elía (DNI 12.894.313) / Juan Carlos Alderete (DNI 10.539.167)

En Gualeguaychú le responde Alfredo De Ángelis

Cristina Fernández: “Por favor, les pido que levanten el paro para entonces sí dialogar"


En un discurso de 46 minutos, la presidenta Cristina Fernández volvió a defender hoy el aumento de las retenciones al sector agropecuario. Fue en el acto organizado por su esposo, Néstor Kirchner, en Parque Norte, oportunidad en la que ridiculizó los cacerolazos que tuvieron lugar en todo el país los últimos dos días. "Si Discépolo viviera, vería que con su Cambalache se quedó corto...", ironizó la mandataria. "Bastaba ver (en los cacerolazos) las caras de algunos defensores de genocidas y algunos autoproclamados revolucionarios que proclaman la reforma agraria", señaló.
"Los medios, con letra de molde, dijeron que hubo una suerte de cacerolazo", agregó Cristina, feroz con sus críticos.
Cristina Kirchner comenzó su discurso diciendo que siempre ha creído en que son cuatro las condiciones que caracterizan al ser humano. Y para ello propuso a la sociedad actuar bajo las premisas de "racionalidad, sinceridad, sensibilidad y responsabilidad". “Todos debemos actuar bajo esas cuatro premisas que son esenciales a la condición humana".
Y tras ello la mandataria remarcó: “No parece un buen motivo para dialogar, para debatir", se preguntó, aunque dijo que "dialogar con una pistola en la cabeza es muy difícil”.
Enseguida, la Presidenta se preguntó: “¿Qué pasa si los dueños de peaje pide que se suban las tarifas y deciden cortar el paso? O los distribuidores de energía que quieren ganar más. Nos dejarían sin energía a los argentinos? ¿Esta es la forma de negociar y dialogar en la Argentina? No creo".
"Hoy vemos medidas de fuerza que extorsionan a la población. Es una cuestión de respeto a la democracia. A las reglas de la democracia. Sobre todo a gobiernos elegidos por la voluntad popular", puntualizó.
"Las retenciones no son una medida antisoja. Son pro Argentina, pro pueblo, pro campo", continuó.
Asimismo, renovó su defensa del esquema de retenciones. "No empezaron con nuestro Gobierno. Y no son sólo una medida anti-inflacionaria, también tienen un fuerte impacto distributivo", explicó. "Nosotros tomamos la decisión estratégica de bajar por primera vez las correspondientes al trigo y al maíz. Necesitamos que no se sojice nuestro campo", aseveró en respuesta a las críticas de ruralistas por la falta de políticas para el sector.
"Necesitamos que la carne, el pollo y la leche no estén a valores internacionales en el mercado doméstico", dijo. "Y por la altísima rentabilidad de la soja, cada vez es menor la producción de trigo, maíz y de carne", explicó antes de aclarar que el Gobierno "no tiene una política anti-soja".
Con su discurso, intentó un tibio acercamiento con los pequeños productores, y lanzó sus principales críticas hacia los dueños de los grandes pools de siembra, apelando a la distribución del ingreso. "Este gobierno no está en contra de los hombres y mujeres pequeños productores que trabajan en el campo, como les quieren hacer creer", sostuvo. "Quiero homenajear a Francisco Netri, abogado de los chacareros, asesinado en 1916 por un sicario", dijo.
"La distribución del ingreso y un modelo de país, eso es lo que estamos discutiendo en este país, agregó Cristina. "El peronismo nunca planteó la lucha de clases", afirmó Cristina.
Fernández de Kirchner lamentó la aparición de una cartel con la leyenda "Videla, volvé" desplegado por un manifestante en la Plaza de Mayo el martes por la noche.
"Me pregunto quién será el que pudo escribir eso, quién puede querer que -el ex presidente de facto, Jorge- Videla vuelva", remarcó la jefa de Estado.
Indignada con el paro indeterminado del campo, aseguró que "no se dialoga decretando un paro contra el pueblo. Es imposible dialogar con una pistola en la cabeza". Además, se mostró sorprendida con sus vecinas: "No se entiende cuando uno ve algunas señoras paquetas de donde yo vivo gritar con tanto entusiasmo contra las retenciones y aplaudir a los que les aumentan los impuestos a ella”, dijo, tras criticar, sin mencionarlo, a Mauricio Macri.
Para finalizar convocó "al diálogo en serio". Y agregó: "Las puertas de la Casa de Gobierno están abiertas, pero por favor levanten la medida contra el pueblo".
Los organizadores adelantaron que el martes próximo, a las 16, el aparato oficialista se movilizará a Plaza de Mayo, en otro acto en el que la Mandataria será la oradora principal.

Habló Cristina Fernández le responde el campo


Conflicto del campo en Barcelona

Clic para ampliar

El gobierno preocupado por el envío de spam

11:57 - ECONOMIA / INTERNET
Los productores agropecuarios bombardean con "spam" para convocar a las protestas
El correo no deseado se transformó en la herramienta predilecta del agro para organizar actos y sostener los piquetes rurales. También hay cadenas de mensajes e texto y grupos creados especialmente para la ocasión en redes sociales. Buscan sumar gente para una marcha en Plaza de Mayo.
El "spam", o correo no deseado, se convirtió en los últimos días en la herramienta más utilizada por el agro para convocar a distintas protestas en todo el país. "El 4 de abril voy a estar vestido con alguna prenda blanca, blanco de paz, en la Avenida 9 de julio, a las 20:00 hs, con toda la gente que piensa como yo", dice uno de ellos, firmado por "un Argentino Arto" (sic).
En este caso, los emails enviados en cadena tienen un remitente anónimo (por ejemplo, es.ahora@xxxxxx.com.ar) y se reproducen con fuerza por todo el país, lejos de la "espontaneidad" de las protesta a la que hacen alusión los ruralstas (sic de TelAm).
Otro de los correos no deseados que circulan en este momento por la red lo hacen con el subject (o asunto) "Colaboremos con el campo!", y está firmado por la Agrupación Tamberos. "Los que deseean colaborar, copienos y reenvien este mensaje", dice el mail, invitando al "spam".
Claro que las convocatorias no tienen sólo esta modalidad. En las últimas horas también creció el envío de mensajes de texto y de cadenas a través del MSN, programa favorito de chat de la mayoría de los cybernautas locales.
Y por si fuera poco, se crearon ocho grupos a favor de las protestas en Facebook, la red social más popular del mundo, con unos 100 mil usuarios argentinos. Allí, se trata de convocar a la gente a protestar en contra de las retenciones y a respaldar los piquetes rurales.
Fuente: TelAm

Neologísmo de TelAm

Decir: "Pablo Moyano viaja a Entre Ríos para evitar que la protesta rural sobre la ruta 14 impida el normal funcionamiento de esa vía", no es lo mismo que decir que Pablo Moyano y sus muchachos "son la fuerza de choque del gobierno nacional".

"Nosotros", "ellos"...

Lo insólito de la política en manos del matrimonio Kirchner es la oportunidad de que se pierden de acumular poder cristalinamente. O sea: sin atenuantes en cuanto a la calidad de esa acumulación.
Esta limitación se evidenció en el discurso pronunciado por la señora en la tarde del martes. Si "la lengua -como decía Martí- "no es el caballo del pensamiento sino su jinete", la presidenta fue un jinete desbocado.
No era necesario a hablar desde lo absoluto para defender decisiones. Y en tren de esa defensa, menos lo era despojar de toda racionalidad a quienes cuestionan esas decisiones. Despojo que, por lo demás, se sustentó en prejuicios y estigmatizaciones.
Un "nosotros" (la verdad excluyente) y un "ellos" (la contracara, la ausencia de todo bien).
Enjugando sus reflexiones en esta dialéctica, la presidenta se deslizó a un común denominador del discurso peronista a lo largo de la historia de esta fuerza, esa disposición tan bien desmenuzada por el semiólogo Eliseo Verón y Silvia Sigal: construir al adversario como alguien que se mueve en las sombras. Al acecho. Siempre bajo el dictado de siniestras intenciones. Alguien que pone obstáculos a la "marcha inexorable" que es depositaria de la verdad y la realidad. Alguien que por lo tanto es "enemigo del pueblo, del país, de la Nación".
Peronista al fin, la presidenta desplegó el discurso típico del peronismo en instancias en que siente que se le disputa espacio.
Cualquiera sea la opinión que sobre él se tenga, el peronismo es un bloque de sentidos y prácticas con especificidades muy propias. Una de esas especificidades es, de cara a situaciones críticas, volver sobre su pasado. Abrevar en él y largar palabras al combate en términos muy rotundos. Cero en matices.
En el '46, por la misma avenida de Mayo por la cual en la noche del martes ingresó satisfecho a Plaza de Mayor el patorero D'Elía luego de su heroica faena, desfilaban los camisas pardas de la Alianza Libertadora. Rompían cabezas. Preferencia por las testas judías y, de paso, este o aquel opositor. Y Evita los fogoneaba contra los "oligarcas".
Luego, siempre cual el flamante D'Elía de horas atrás, los aliancistas también iban a la plaza. Rendían tributo al poder. Misión cumplida.
En una tarde aciaga de abril del '53, cuando un grupo de antiperonistas asesinaban vía bombas a seis personas en un subterráneo, Juan Perón aconsejó a sus seguidores llevar alambre de fardo en los bolsillos para colgar opositores. "Leña, leña", le respondían.
El general fue sensible al reclamo. "Eso de la leña que ustedes me aconsejan, ¿por qué no empiezan ustedes a darla?", dijo.
Y los muchachos entendieron. Luego quemaron no sólo el baluarte de los "oligarcas" (el Jockey Club) sino un lugar nacido para proteger la vida: la Casa Socialista.
Y en el '55, sonaría el "Cinco por uno"...
Y en los '70 vino con el "¡Perón o muerte, carajo!".
Siempre el "nosotros" y el "ellos".
Como la presidenta horas atrás.
Ni un atisbo de hacer de la dignidad de su cargo una manifestación de ejemplaridad, de mesura. Se plantó ajena a toda obligación en esa materia. Ganó la barricada.
Lamentable.
Máxime perteneciendo Cristina Fernández a una generación diezmada por intolerancias propias y ajenas.

Carlos Torrengo, Diario Río Negro

Ahora dicen que volvió la plata (sin dar cifras) y lo cuentan de esta forma:

Activos financieros de Santa Cruz
Quedó formalizada la operatoria de traspaso de fondos
El ministro de Economía, confirmó que quedó formalizada la operatoria de traspaso de fondos a las cuentas titularidad de la Provincia de Santa Cruz en el Banco de la Nación Argentina, correspondientes a los activos financieros en poder del Estado santacruceño generados como producto de la liquidación por regalías mal liquidadas.

Octavo mandamiento: Mentirás

Por Eduardo Galeano

Una mentira
Hasta hace un rato nomás, los grandes medios nos regalaban, cada día, cifras alegres sobre la lucha internacional contra la pobreza. La pobreza se estaba batiendo en retirada, aunque los pobres, mal informados, no se enteraban de la buena noticia. Los burócratas mejor pagados del planeta están confesando, ahora, que los mal informados eran ellos.
El Banco Mundial ha dado a conocer la actualización de su International Comparison Program. En el trabajo participaron, junto al Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, las Naciones Unidas, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y otras instituciones filantrópicas.
Ahí los expertos corrigen algunos errorcitos de los informes anteriores.
Entre otras cosas, nos enteramos ahora de que los pobres más pobres del mundo, los llamados “indigentes”, suman quinientos millones más que los que aparecían en las estadísticas.
Además, nos desayunamos de que los países pobres son bastante más pobres de lo que los numeritos decían, y que su desgracia ha empeorado mientras el Banco Mundial les vendía la píldora de la felicidad del mercado libre.
Y por si todo eso fuera poco, resulta que la desigualdad universal entre pobres y ricos había sido mal medida, y en escala planetaria el abismo es todavía más hondo que el de Brasil, país injusto si los hay.

Otra mentira
Al mismo tiempo, un ex vicepresidente del Banco Mundial, Joseph Stiglitz, en un trabajo conjunto con Linda Bilmes, investigó los costos de la guerra de Irak.
El presidente George W. Bush había anunciado que la guerra podría costar, como mucho, 50 mil millones de dólares, lo que a primera vista no parecía demasiado caro tratándose de la conquista de un país tan rico en petróleo. Eran números redondos, o más bien cuadrados. La carnicería de Irak lleva más de cinco años, y en este período los Estados Unidos han gastado un millón de millones de dólares matando civiles inocentes. Desde las nubes, las bombas matan sin saber a quién. Bajo la mortaja de humo, los muertos mueren sin saber por qué. Aquella cifra de Bush alcanza para financiar apenas un trimestre de crímenes y discursos. La cifra mentía, al servicio de esta guerra, nacida de una mentira, que mintiendo sigue.

Y otra mentira más
Cuando ya todo el mundo sabía que en Irak no había más armas de destrucción masiva que las que usaban sus invasores, la guerra continuó, aunque había olvidado sus pretextos.
Entonces, el 14 de diciembre del año 2005, los periodistas preguntaron cuántos iraquíes habían muerto en los dos primeros años de guerra.
Y el presidente Bush habló del tema por primera vez. Contestó:
–Unos treinta mil, más o menos.
Y a continuación hizo un chiste, confirmando su siempre oportuno sentido del humor, y los periodistas se rieron.
Al año siguiente, reiteró la cifra.
No aclaró que los treinta mil se referían a los civiles iraquíes cuya muerte había aparecido en los diarios. La cifra real era mucho mayor, como él bien sabía, porque la mayoría de las muertes no se publica, y bien sabía también que entre las víctimas había muchos viejos y niños.
Esa fue la única información proporcionada por el gobierno de los Estados Unidos sobre la práctica del tiro al blanco contra los civiles iraquíes. El país invasor sólo lleva la cuenta, detallada, de sus soldados caídos. Los demás son enemigos, o daños colaterales, que no merecen ser contados. Y, en todo caso, contarlos resultaría peligroso: esa montaña de cadáveres podría causar mala impresión.

Y una verdad

Bush vivía sus primeros tiempos en la presidencia cuando el 27 de julio del año 2001 preguntó a sus compatriotas:
–¿Pueden ustedes imaginar un país que no fuera capaz de cultivar alimentos suficientes para alimentar a su población? Sería una nación expuesta a presiones internacionales. Sería una nación vulnerable. Y por eso, cuando hablamos de la agricultura americana, en realidad hablamos de una cuestión de seguridad nacional.
Esa vez, el presidente no mintió. El estaba defendiendo los fabulosos subsidios que protegen el campo de su país. “Agricultura americana” significaba, y significa nada más que “Agricultura de los Estados Unidos”.
Sin embargo, es México, otro país americano, el que mejor ilustra sus acertados conceptos. Desde que firmó el tratado de libre comercio con Estados Unidos, México no cultiva alimentos suficientes para las necesidades de su población, es una nación expuesta a presiones internacionales y es una nación vulnerable, cuya seguridad nacional corre grave peligro:
- actualmente, México compra a los Estados Unidos 10 mil millones de dólares de alimentos que podría producir;
- los subsidios proteccionistas hacen imposible la competencia;
- al paso que vamos, de aquí a poco las tortillas mexicanas seguirán siguen siendo mexicanas por las bocas que las comen, pero no por el maíz que las hace, importado, subsidiado y transgénico;
- el tratado había prometido prosperidad comercial, pero la carne humana, campesinos arruinados que emigran, es el principal producto mexicano de exportación.
Hay países que saben defenderse. Son pocos. Por eso son ricos. Hay otros países entrenados para trabajar por su propia perdición. Son casi todos los demás.

miércoles, 26 de marzo de 2008

Nestor y Cristina en los `70

Clic para ampliar
Vía Dr. Lecter

Gobierno argentino no cederá

Max Seitz
Max Seitz
BBC Mundo, Buenos Aires

Tras las masivas movilizaciones de productores y los cacerolazos de consumidores en todo el país, el gobierno argentino rechazó este miércoles la posibilidad de cambiar su política agropecuaria y adelantó que impedirá los cortes de rutas.

Protesta de agricultores.
El aumento de impuestos afecta sobre todo a los medianos y pequeños agricultores del interior del país.
Esto ocurre en medio de la radicalización del conflicto entre la presidenta Cristina Fernández y el campo, que desde hace dos semanas realiza su mayor paro en muchos años.
La huelga, que incluye la suspensión de la comercialización de productos y unos 500 bloqueos de carreteras en todo el país, es contra la decisión del gobierno de Cristina Fernández de aumentar los impuestos a las exportaciones de soja y girasol hasta el 45%.
Esta medida afecta sobre todo a los medianos y pequeños agricultores del interior del país, quienes sostienen que su rentabilidad se ve muy reducida.
Las organizaciones del sector anunciaron que continuarán su protesta por tiempo indeterminado luego de que Fernández endureciera su postura frente a los productores afirmando que no se iba a "someter a ninguna extorsión".
El ministro de Economía, Martín Lousteau, dijo este miércoles que "no hay absolutamente ningún elemento" que indique la necesidad de reformular el esquema de impuestos a la producción agraria.
Y dijo que los cacerolazos del martes por la noche en las principales ciudades argentinas "fueron montados por dirigentes que no están ideológicamente de acuerdo con el gobierno".
"Se manifestó la clase media alta urbana que no tiene absolutamente nada que ver con el campo", agregó.

"Los moveremos"
Por su parte, el ministro argentino de Justicia, Aníbal Fernández, advirtió que las fuerzas de seguridad liberarán la circulación en las carreteras bloqueadas por manifestantes rurales, aunque sin apelar a la represión.

Letrero en el que se avisa a los consumidores que faltan productos de carne por la protesta.
BBC Mundo pudo comprobar que en muchos mercados hay escasez de carne, leche y sus derivados.
"Si no se mueven de las rutas, los moveremos nosotros. Irán presos quienes no se atengan a esto", advirtió.
Numerosos agricultores protestaron el martes en el interior del país mientras que en los principales centros urbanos hubo cacerolazos y movilizaciones de consumidores cansados de la escasez de productos por lo que consideran la "inflexibilidad" de la presidenta Fernández frente al campo.
De hecho, BBC Mundo pudo comprobar que en muchos mercados hay escasez de carne, leche y sus derivados.
"Cada vez que voy a comprar lácteos o carne, hay muy poco en las heladeras. La carne vacuna la puedo reemplazar por pollo. ¿Pero la leche?", se quejó ante BBC Mundo Beatriz, quien suele comprar en un supermercado del barrio porteño de Palermo.

"Seguiremos"
Según los analistas, por ahora resulta difícil vislumbrar una solución al conflicto y los únicos perdedores parecen ser los consumidores, que enfrentan la amenaza de una crisis de desabastecimiento.


Protesta de agricultores.
Nosotros vamos a seguir en este piquete hasta las últimas consecuencias. No vamos a aceptar el exabrupto de la presidenta
Marcelo Rasseto, pequeño productor
Es que no sólo la postura del gobierno se ha endurecido, sino también la de los agricultores.
Marcelo Rasseto, un pequeño productor de granos de Salto Gande, un pueblo de la provincia de Santa Fe, en el centro-este de Argentina, comentó a BBC Mundo: "Nosotros vamos a seguir en este piquete hasta las últimas consecuencias. No vamos a aceptar el exabrupto de la presidenta".
"Si nos sacan de acá, nos moveremos a otra parte de la ruta. No van a poder con nosotros porque somos muchos".
Rasseto dijo que esperan dos cosas: que Fernández vuelva los impuestos al nivel anterior, es decir al 35%, y que el gobierno abra una mesa de diálogo con el campo.
"Nosotros tenemos cada vez menos margen de ganancias y lo que pagamos al Estado no nos vuelve en forma de subsidios para comprar, por ejemplo, fertilizantes o para el desarrollo social y educativo de nuestros pueblos".
"Así no podemos vivir más", agregó Jorge Toso, otro agricultor de Salto Grande. "A nuestra localidad le sacan US$9 millones al año en impuestos... Y tenemos una escuela que carece de baño. Nosotros mismos debemos organizar eventos de beneficencia para recolectar fondos".
Por su parte, Malcolm Rodman, agricultor y miembro del comité de carne de la Sociedad Rural Argentina, advirtió a BBC Mundo que no ve una solución al conflicto porque "la presidenta Fernández desconoce la verdadera situación de los productores y tiene una actitud despectiva con ellos".
En medio de esta efervescencia, los partidos políticos de la oposición han pedido a la mandataria que "reflexione y abra el diálogo".

Más movilizaciones

Sembradora.
En los próximos días se esperan más movilizaciones en toda argentina.
En los próximos días se esperan más movilizaciones de productores y consumidores en toda Argentina.
Los analistas afirman que el conflicto radica en que el campo ha sido el motor del crecimiento económico del país tras la profunda crisis de 2001 y el gobierno ve en él una importante fuente de recaudación de impuestos, mientras que los agricultores rechazan la "confiscación" de sus ganancias.
Ciertamente, Argentina es actualmente el tercer productor de soja del mundo y uno de los mayores exportadores de carne del planeta.
El enfrentamiento del gobierno y el campo ocurre a una semana de que se inicie la cosecha de soja. Esta oleaginosa ocupa la mitad de la superficie cultivada de la nación sudamericana.

Otras Señales

Quizás también le interese: