martes, 20 de enero de 2009

PRISA vende su participación en la boliviana Inversiones en Radiodifusión

El grupo Promotora de Informaciones Sociadad Anónima (PRISA) ha vendido a la sociedad Akaishi Investments su participación en la compañía boliviana Inversiones en Radiodifusión, según ha comunicado hoy este grupo empresarial a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La empresa boliviana Inversiones en Radiodifusión es propietaria de la red de emisoras de televisión ATB, y la operación de venta se ha realizado por un precio de 4,1 millones de dólares.
Además, y según la comunicación que el grupo ha remitido a la CNMV, el mismo grupo que ha comprado esa participación ha adquirido una opción de compra sobre las acciones que PRISA tiene en la sociedad boliviana Inversiones Grupo Multimedia de Comunicaciones, SL.
Esta sociedad es propietaria de los periódicos bolivianos "La Razón" y "El Extra". El grupo no dio detalles financieros sobre la opción.

Deudas millonarias
Según medios españoles especializados en economía, Prisa tiene una deuda cercana a los 2.000 millones de dólares, la que vence en marzo.
Por ello, en los últimos meses se vio obligada a vender acciones de su participación en emprendimientos mediáticos en Portugal y Latinoamérica.

En Bolivia
Prisa llegó al país hace más diez años. Posee una filial de su editorial Santillana, que por más de dos lustros imprimió los textos escolares oficiales de Bolivia.
Hace dos semanas, el Ministerio de Educación comunicó que los libros de Santillana no eran obligatorios y autorizó a los directores de colegios fiscales el uso de materiales económicos para no afectar el bolsillo de los padres de familia.

Otros bienes
Prisa es dueña del periódico madrileño El País. También es propietaria en España de las editoriales Santillana, Aguilar y Taurus.
Controla el 87 por ciento del Grupo Latino de Radio y el 15,5 por ciento de la editora del diario francés Le Monde, publicado en Francia.
Es propietaria, además, de la cadena multimediática SER y posee el control de la compañía de televisión Sogecable, que opera en sistema abierto a través de la cadena Cuatro y mediante un servicio de pago, en España, a través de Digital Plus.

Los detalles
Según información obtenida en internet, Akaishi Investments es una sociedad limitada radicada en Barcelona, España.
Su objetivo social es: adquisición, tenencia, disfrute y administración, dirección y gestión de títulos valores y/o acciones representativas de los fondos propios de sociedad, salvo instituciones de inversión colectiva, etcétera.
En el editorial de ayer de la edición impresa de El País (miembro del Grupo Prisa), el consejero delegado del consorcio, Juan Luis Cedrián, escribió que el diario madrileño “se va a convertir en una empresa de producción de contenidos de calidad para papel, internet y teléfonos móviles”.
Consideró que ese cambio es “la decisión más importante de esta empresa desde su fundación”.

Fuentes: EFE y La Prensa

Otras Señales

Quizás también le interese: