martes, 31 de marzo de 2009

Aliverti: "Tengo 17 millones de cosas para criticarle al gobierno, pero la ley está bien hecha"

Eduardo Aliverti, locutor, periodista y docente universitario, habló con LT14 sobre el intento de someter a discusión pública el proyecto de nueva ley de comunicación audiovisual. Dijo que "esta vez se ha trabajado bien" y criticó a quienes "se oponen por oponerse". También aclaró: "Yo no soy un tipo del palo de este gobierno, tengo 17 millones de cosas para criticarle, pero la ley está bien hecha".

En declaraciones a nuestra emisora, Aliverti opinó: “Hace 25 años que no se trabajó para reemplazar la ley de radio y televisión que aún nos rige que es la ley de los milicos, uno de los dos grandes bochornos que como herencia tiene la democracia: no se derogó ni la ley de entidades financieras que creó Martínez de Hoz en 1877, ni la ley de radiodifusión (22.285/80) que firmaron Videla, Arguindegui, y el restos de asesinos de civil y uniformes”.
Para el periodista, es necesario recordarle a la gente que durante estos 25 años “lo que se modificó fue para profundizar la concentración mediática en pocas manos, como la derogación del artículo 45 de la Ley 22.285/80”.
En este sentido, Aliverti consideró que “esta vez se ha trabajado bien” aclarando que ya leyó de forma completa la propuesta de Proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que realizara la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, presentada el pasado 18 de marzo.
También recordó que participó de la denominada “Coalición por una Radiodifusión Democrática” que elaboró lo 21 Puntos básicos por el derecho a la Comunicación (presentados públicamente el 27 de agosto de 2004, y entregados en aquel tiempo al Congreso Nacional y al Poder Ejecutivo).
Entre estos puntos, Aliverti destacó la división del espectro del espectro de frecuencias entre el sector privado comercial, el sector público y el sector privado sin fines de lucro, correspondiéndole un 33 por ciento a cada uno. Dijo que “es una ley bien elaborada a la cual el coro opositor de Carrió, Morales, y otros, se ha opuesto porque se ha opuesto”.
Al preguntarle si se trata de una ley “anti Clarín”, el periodista respondió: “No es una ley anti Clarín solamente, en todo caso. Clarín va a encontrarse con una facturación bastante recortada porque no va a poder seguir brindando tele y a su vez tener un canal de cable, no se puede. Pero lo mismo le va a pasar al Grupo Prisa, al Grupo Manzano. Es una lógica muy elemental alentada muy tontamente por el gobierno diciendo que es una ley anti Clarín”.
Respecto al intento de someter a discusión pública el proyecto de nueva ley de comunicación audiovisual, Aliverti consideró que “el modo en que se está desarrollando el debate es interesante, son foros públicos pero los medios no quieren debatir porque va contra sus intereses. Me parece que está bien lo que está haciendo”, insistió.
Tal como lo escribió en la edición del pasado lunes en Pagina 12, el periodista opinó: “La batalla, entonces, se dirimirá en el Congreso si es que la propuesta aterriza allí, con el enorme riesgo de que tanto legislador sensible a los generosos aportes críticos de los medios independientes termine tumbando la ley. Si en la reyerta por la 125 jugó la especulación de con qué cara volverían a sus ciudades y pueblos en caso de no acompañar al “campo”, imaginemos el frío que les correrá por la espalda de sólo pensar lo que les espera si votan en contra del interés de los emporios mediáticos”.
Finalmente, Aliverti refirió a la postura de ciertos sectores que se manifiestan en contra de esta iniciativa democrática. “A mi de algunos partidos no me llama la atención pero me revela intelectualmente la falta de honestidad de decir: me opongo porque me opongo y no leí la ley. Yo no soy un tipo del palo de este gobierno, tengo 17 millones de cosas para criticarle al gobierno, pero ésta bien hecha”, aseveró el periodista.

Fuente: LT 14, Radio General Urquiza

Otras Señales

Quizás también le interese: