lunes, 23 de marzo de 2009

Argibay sobre la inseguridad: “Son ustedes los que están inflando el tema”

La ministra de la Corte Suprema de Justicia, Carmen Argibay, sostuvo hoy que es “absurdo” reclamar la pena de muerte contra los delincuentes, y aseguró que la problemática de la inseguridad está “inflada” por los medios de comunicación, ya que los delitos ocurren “desde Caín y Abel”.
Argibay, asimismo, criticó duramente a quienes marcharon la semana hasta la Plaza de Mayo para reclamar mayor seguridad, al declarar que “no hemos visto a estas personas marchando contra el hambre y la pobreza”, a la vez que insistió en que son los programas sociales los que combaten realmente la delincuencia.
“Primero tenemos que empezar a ver la cantidad de muertes evitables por falta de atención médica, de programas de salud, por falta de atención a la niñez”, enumeró la magistrada, y dijo que recién entonces “podemos empezar a hablar de lo que estamos haciendo para remediar la inseguridad”.
Al cuestionar los reclamos de pena de muerte, actualizados por la diva Susana Giménez tras la muerte de un colaborador, Argibay sentenció que “así no vamos a ningún lado, porque ponemos el caballo adelante del carro” y aseguró: “El problema es mundial, y desde Caín y Abel que pasa ésto”.
También refutó la afirmación de Giménez, de que los delincuentes, en los hechos, ya aplican la pena de muerte contra sus víctimas, al aclarar que “las penas son castigos que sólo aplica el Estado, y cuando alguien mata a otro, comete un delito”.
“La pena de muerte no se puede aplicar aquí, entonces no podemos estar pidiendola; nunca hubo estas manifestaciones absurdas, de estar pidiendo la pena de muerte”, criticó la ministra del supremo tribunal.
“Hubo personajes famosos que cometieron homicidios y nadie pidió la pena de muerte para ellos”, aseveró.
La jueza cuestionó que “actuamos por impulso y por histeria, y nosotros (la Justicia) no podemos darle voz a la histeria”.
Argibay admitió que “ahora está exacerbada la violencia” pero señaló que se deben “buscar los programas para evitar eso y no pedir cosas absurdas”, como la pena máxima.
Incluso aseguró la jueza: “Yo diría que está exagerado periodísticamente”, el tema de la inseguridad, y dirigiéndose a los periodistas que la entrevistaban, los acusó: “Son ustedes los que están inflando el tema”. “Las buenas noticias no las dan, dan malas noticias...”, criticó Argibay.

Audio gentileza de JPM BDC:
Fuente: DyN

Otras Señales

Quizás también le interese: