lunes, 23 de marzo de 2009

"Estas iniciativas sientan un buen precedente no solamente para América Latina sino para el mundo entero"

El Relator Especial de las Naciones Unidas para la Libertad de Expresión, Frank La Rue, saludó esta mañana el impulso al proyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisuales. “Yo personalmente felicito la iniciativa de la presidenta Kirchner, creo que es una buena iniciativa y que sienta un buen precedente no solamente para América Latina sino para el mundo entero”, aseguró La Rue en una entrevista al programa ALER Contacto Sur que emite el sistema satelital del Foro Argentino de Radios Comunitarias.

El Relator, de origen guatemalteco, fue consultado sobre diversos temas vinculados a la comunicación en el continente. Consultado acerca del concepto de “libertad de expresión”, que en Argentina es una de las principales banderas de los medios de comunicación comerciales, La Rue explicó que “una de nuestras prioridades es ver el tema de la libertad de expresión desde una óptica distinta y no desde una óptica comercial mercantilista que se ha planteado. Por supuesto que muchos de los medios de comunicación son un negocio legítimo, nosotros no tenemos ningún problema con eso, pero el estado debe garantizar el pluralismo en el acceso a los medios de comunicación. En todo estado puede haber medios comerciales y concesiones tanto de radio como televisión, u otros mecanismos de comunicación para fines comerciales. Y debe haber un segmento, una tercera parte, para usos comunitarios no lucrativos para beneficio comunitario. Y un tercer segmento, de radio y televisión pública”

La entrevista, realizada en la sede de la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER) en Quito, Ecuador, giró en torno de la libertad de expresión desde una mirada diferente del negocio, y el derecho a la comunicación. De la entrevista participó la red informativa continental y FARCo consultó al Relator de ONU puntualmente acerca del proyecto que presentó el gobierno argentino, basado en los 21 Puntos por el Derecho a la Comunicación acordados por decenas de organizaciones sociales. “Creo que debería existir una ley no solo para radios comunitarias, que es lo que se está planteando en nuestra querida Guatemala, sino que debería ser como la aproximación de la presidenta Kirchner en el sentido de una ley de Radiodifusión que abarque los tres sectores: La transmisión comercial, la social, y la pública. Yo creo que es importante generar un marco legal que garanticen los tres aspectos de comunicación por parte de los estados. Y me parece, insisto, que la ultima ley de la que he oído, si la propuesta argentina es producto del consenso de varios sectores puede ser un buen ejemplo para varios países. Un buen precedente, incluyendo nuestra querida Guatemala”

“Parte del derecho a ser informado de la población es el derecho a tener una pluralidad de opiniones y diversidad de visiones. Entonces los monopolios atentan contra el acceso a la información, la libertad de información, y la libertad de expresión de los pueblos. Y efectivamente es una obligación de todos los gobiernos y regimenes, combatir los monopolios”, continuó La Rue, quien se posicionó a favor de que los estados planteen las reglas del sistema de medios, con control parlamentario y social.

Fuente: FARCo

Los gobernantes deben asumir "la crítica" en los medios de comunicación como parte de su trabajo

En una conferencia de prensa ofrecida en la capital ecuatoriana, donde participará en el seminario internacional "América Latina en el siglo XXI: Comunicación y Poder", La Rue señaló que en esta región "se ha avanzado mucho" en cuanto a libertad de expresión, pero aún es preocupante la situación de amenazas contra los periodistas.
La Rue, que no quiso referirse en concreto a Ecuador, "porque no estoy en visita de investigación" del país, se mostró partidario de la "desaparición de las figuras del desacato y la difamación" contra la prensa cuando las críticas a un funcionario se hacen "en relación a las funciones de su cargo".
"En general, en América Latina hemos avanzado mucho, sobre todo en comunicación comunitaria" y se observa una "jurisprudencia sólida" en relación a la libertad de expresión, dijo el relator de la ONU, abogado guatemalteco experto en derechos humanos.
En contraste, señaló, "estamos mal en asuntos de violencia, con más amenazas y atentados contra periodistas", y acusó fundamentalmente de esta situación al narcotráfico y al crimen organizado, aunque precisó que "el Estado sigue siendo el responsable, el garante de la seguridad de la prensa".
En su opinión, el espectro radiotelevisivo, debería tener tres segmentos diferenciados, uno comercial, privado, otro referido a la comunicación pública, siempre garantizando la independencia, y un tercero para las organizaciones sociales, comunitarias y educativas.
"El gran desafío para el desarrollo es el acceso a la comunicación", afirmó, porque "no es posible hablar de desarrollo sin comunicación".
A su juicio, la comunicación no solo es un derecho civil y político sino también económico.

Fuente: EFE

Otras Señales

Quizás también le interese: