lunes, 23 de marzo de 2009

"Hay sectores que están imponiendo silencio sobre el proyecto de Ley de Comunicación Audiovisual"

Así lo señaló el Secretario de Medios, Enrique Albistur, al mencionar que este fin de semana muchos medios no mencionaron el tema. Por su parte, el interventor del ComFeR, Gabriel Mariotto, dijo que "la idea de la Presidenta, tras una deuda de 25 años con las comunicaciones, es hacer un trabajo participativo, donde todos opinen". Los foros de debate del anteproyecto comenzarán el próximo lunes en diferentes universidades de todo el país.
El lunes próximo comenzarán los foros de debate del anteproyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que fue presentado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner el jueves último en el Teatro Argentino de La Plata, informó el interventor del Comité Nacional de Radiodifusión (ComFeR) Gabriel Mariotto.
El lunes venidero, en la Universidad Nacional de Chaco, en Resistencia, se abrirá el primer debate, mientras que el segundo se hará el día siguiente en la Universidad Nacional del Nordeste en Corrientes.
El 1 de abril habrá un foro de discusión en la Universidad Nacional de Misiones y el 3 del mes próximo otro en la sede del Sistema Nacional de Medios Públicos.
En una conferencia de prensa ofrecida en Casa de Gobierno, Mariotto dijo que "la idea de la Presidenta, tras una deuda de 25 años con las comunicaciones, es hacer un trabajo participativo, donde todos opinen". En ese sentido indicó que "analizaremos las críticas o pedidos de modificaciones y luego el Poder Ejecutivo reconsiderará el proyecto para después enviarlo a las comisiones del Congreso".
"Lo peor es ’cajonear’ este proyecto", advirtió Mariotto, al considerar que "hubo 25 años de frustración, donde las presiones pudieron más que la vocación política de los legisladores", y por ello "hay que valorar el impulso que le dio la Presidenta para no dejar pasar esta oportunidad".
El proyecto de ley "no tiene plazos electorales", sentenció Mariotto, "pero sí se va a tratar este año en el Congreso, tal como lo anunció la Presidenta en su discurso de apertura de sesiones ordinarias", el pasado 1 de marzo.
La nueva ley "respetará el horario a protección al menor, ya que la ley de la dictadura está desactualizada porque no comprende sanciones a las señales de cable", indicó Mariotto.
En tanto el plazo de adecuación a la nueva ley "será de un año, y cada dos años habrá revisiones de cumplimiento de la norma".
Explicó además que sobre la transmisión de partidos de fútbol "proponemos, para los acontecimientos relevantes, su televisación en forma abierta, más allá de la exclusividad de los derechos y de la empresa que los adquiera".
Además consideró que el proyecto "contempla una tarifa social, con un paquete con menos canales, teniendo en cuenta que la tarifa actual es muy alta, mucho más que otros servicios públicos", y remarcó que la ley "abaratará costos porque habrá pluralidad y competencia".
Por su parte el secretario de Medios, Enrique Albistur, señaló que "la idea es consensuar un proyecto de ley con todos los sectores, en todo el país, porque buscamos una ley para que hablemos todos".
Para Albistur "hay sectores que impusieron silencio respecto a una ley que abarca a todos" y pidió que su tratamiento "no sea un tabú, que no haya temas prohibidos".
En ese sentido Albistur indicó que sectores de la oposición "opinaron de la ley sin conocerla e hicieron una reacción sobredimensionada" y se preguntó "no entender el temor que se tiene a debatirla".
"La oposición fue alguna vez gobierno y no tuvo su momento político para presentar un proyecto como este, y este gobierno tuvo el coraje de hacerlo", completó.
De la conferencia de prensa también participaron el presidente de la Comisión de Comunicaciones de Diputados, Manuel Baladrón; el secretario de Derechos Humanos de la Confederación General del Trabajo (CGT) Julio Piumato, el representante de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) Francisco Mena y el decano de la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de la Plata, Alejandro Verano.
Piumato recordó que "desde el regreso a la democracia se ha reclamado la derogación de la ley de la dictadura (sancionada en 1980) y la discusión de un nuevo instrumento legal".
"El primero en pedirla -continuó Piumato- fue el Sindicato Argentino de Televisión, y cuando se creó la Confederación de Sindicatos de Medios de Comunicación Social se tomó como bandera dar batalla a esa cuestión".
Para Piumato "la necesidad de fortalecimiento del sistema democrático es discutir una nueva ley de medios", donde se ponga de manifiesto "la libertad de expresión ante una ley de la dictadura que negaba todo tipo de libertades".
El gremialista informó que en la sede de la CGT, Azopardo 802, "haremos el 15 de abril un taller para difundir las bases centrales del proyecto".
En tanto Mena apoyó la necesidad de discutir una nueva ley de comunicación "donde se expresen todos los sectores y se escuchen las voces de los trabajadores, abriendo la discusión y participación democrática".
Y expresó que desde la CTA "vamos a difundir y convocar a la gente a los foros y vamos a repartir cuadernillos en las escuelas primarias y secundarias para que tantos padres como alumnos comprendan sus derechos".
Por su parte Baladrón manifestó que "el desafío desde hace tiempo es debatir este proyecto y la sociedad lo quiere discutir". El diputado cuestionó "la reacción de algunos sectores a la presentación propuesta" y señaló que "nadie debe tener temor al debate, porque se trata de un proyecto abierto e inclusivo".
En tanto Verano asumió "el compromiso para hacer un análisis entre los 50.000 alumnos de comunicación de las distintas universidades" y consideró que "es un salto cualitativo para las carreras".
"Celebramos esta convocatoria que nos hizo la Presidenta y estamos gratificados por el espacio que se les da a las universidades en este proyecto" y expresó que "desde hace muchos años los graduados planteaban la democratización de las comunicaciones"

Fuente: TelAm

Otras Señales

Quizás también le interese: