lunes, 16 de marzo de 2009

Ley de Radiodifusión: Un debate impostergable

Un especialista dijo que la primera razón por la cual es necesario tener una nueva ley de radiodifusión, es que la actual no es democrática, ya que surgió durante la dictadura militar. No obstante, él magíster en Comunicación y Cultura de la UBA, Santiago Marino*, reconoció la complejidad del debate que se debe encarar en torno al tema, por cuanto “se legisla en pos del derecho a la comunicación pero se cruzan intereses de derechos adquiridos, vinculados a licencias ya otorgadas por éste y anteriores gobiernos”.
Según el experto, “el espectro radioeléctrico es un espacio finito y la idea es administrarlo equitativamente, porque hoy, un mismo licenciatario puede tener hasta 24 licencias”.
En diálogo con Radio Provincia, el académico admitió que es necesario “bajar la cantidad” de licencias que puede estar en manos de una misma persona o empresa. Al respecto, apuntó que si bien “las leyes nunca regulan para atrás”, podría haber mecanismos que obliguen, a quienes tienen muchas licencias, devolverlas, en un plazo determinado. El Estado nunca se desprende de las licencias de manera definitiva, explicó Marino, sino que “cede el espacio por un tiempo”.
En la ley actual, ese tiempo son 25 años, “pero, en el año 2005 se dictó un decreto que le dio una suspensión del plazo, una especie de prórroga de 10 años, con lo cual, los derechos adquiridos son mayores”.
Marino remarcó que “decir que sancionar una ley es avanzar contra la libertad de prensa es una falsedad”, y subrayó que hoy por hoy “hay impedimentos legales que no se cumplen, porque, por ejemplo, un diputado no puede tener una licencia y (Francisco) De Narváez es dueño de América”.
“Es necesario el debate de todos los sectores y la participación de la sociedad porque nos afecta a todos”, cerró el especialista y docente de la Universidad de Buenos Aires.

Fuente: Impulso Baires

*Santiago Marino:
Es Becario UBACyT de Doctorado (FSOC-UBA), Magíster en Comunicación y Cultura (FSOC-UBA) y Licenciado en Ciencias de la Comunicación (UBA). Es docente e investigador en la Carrera de Comunicación (FSOC-UBA) en Políticas y Planificación de la Comunicación y fue docente en el Seminario de Cultura Popular y Cultura Masiva. Es coautor de los libros “Mucho Ruido y Pocas Leyes” (Mastrini coord., 2005) y “Fronteras globales. Cultura, política y medios de comunicación” (Luchessi /Rodríguez coord., 2007). Asistió además a congresos y seminarios nacionales e internaciones y es columnista de Política y Medios de FM La Tribu 88.7 Mhz.

Otras Señales

Quizás también le interese: