miércoles, 18 de marzo de 2009

Se presentó el proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual

La Presidenta encabezó un acto en la Sala "Alberto Ginastera" del Teatro Argentino de la ciudad de La Plata para anunciar la presentación del proyecto de Ley que reemplazará a la Ley 22.285 de la dictadura militar.
"Seguramente habrá piedras en el camino", señaló y agregó que aspira a que el proyecto sea debatido, se preeve 60 días de tratamiento en asambleas por el país, y luego tratado en el Congreso Nacional.
Así reflejan el evento en sus tapas los medios en Internet: de Arriba a abajo: TelAm, Perfíl, La Nación, PáginaI12, Crítica, El Argentino, Radio Continental y Ámbito Finaciero, Clarín tardó en por enterado y lo puso acá:Clic para ampliar las imágenes

“Se apunta a pluralizar el derecho a la información”

Así lo afirmó el jefe de Gabinete, Sergio Massa, en relación al proyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Además, aseguró que el beneficiario va a ser el país y el “ciudadano común” y que la normativa vigente está "obsoleta".
El Jefe de Gabinete, Sergio Massa, afirmó esta tarde que el proyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual apunta a “pluralizar el derecho a la información” y aseguró que el verdadero beneficiario va a ser el país y el “ciudadano común”, a la vez que afirmó que la normativa vigente está obsoleta.
Para ejemplificar la necesidad del reemplazo de la ley actual, el funcionario explicó que el ComFeR se encuentra intervenido desde hace 25 años por “un representante de cada una de las fuerzas y del servicio de inteligencia”.
Ante un auditorio del Teatro Argentino de La Plata repleto, Massa señaló, además, que es necesario remediar los “errores de una apertura indiscriminada que se dio en los ’90, para ir hacia una apertura más federalizada, con más voces”.
Massa explicó también que las nuevas tecnologías “conviven con nosotros sin marco legal”, y que en este sentido también es imprescindible que se actualice. “Necesitamos una regulación moderna”, sostuvo.
“Queremos una norma que incentive la inversión en el sector, sin seguir los dictados de nadie, sino siguiendo la estrategia que necesita el país”, sentenció.
Finalmente, el funcionario concluyó en que “el beneficiario de esta nueva ley va a ser el ciudadano común” y que su objetivo central es “pluralizar el derecho a la información”.

“No puede haber cadenas monopólicas que le quiten la voz al resto”, dijo Mariotto
El titular del ComFeR destacó la “valentía" de Cristina para impulsar la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Dijo que impedirá que un grupo tenga “en una misma zona la radio, el diario, la señal de cable y la distribución”.
El titular del ComFeR, Gabriel Mariotto, afirmó hoy no es admisible "que en honor a la libertad de información haya cadenas monopólicas que le quiten la voz al resto".
Además, aseguró que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual impedirá que un mismo grupo o persona "pueda tener en una misma zona la radio, el diario, la señal de cable, la distribución".
Mariotto dijo estas declaraciones al exponer durante la presentación del proyecto de ley, encabezado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en el Teatro Argentino de La Plata.
En ese marco, afirmó que el trabajo en la ley “está inspirado en los preceptos internacionales de derechos humanos que debemos sostener”. Y agregó que “la concentración monopólica no resiste ninguna ley del mundo. En el exterior se horrorizaban cuando veían el mapa de medios de la Argentina”.

Cristina Fernández: la nueva ley es "para que todos puedan pensar por sí mismos y no como lo marcan una radio o un canal"
La Presidenta presentó el proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Social para reemplazar a la norma vigente desde la dictadura. "La expresión no puede ser monopolizada por un sector o empresa", sentenció ante un colmado Teatro Argentino de La Plata. Además, señaló que la iniciativa "era una vieja deuda de la democracia".
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó esta tarde que espera que el proyecto de le de Comunicación Audiovisual permita que la pluralidad de voces y el libre acceso a la información para que “cada uno aprenda a pensar por sí y no como le marca una radio o un canal de televisión”.
“Sólo podemos formar ciudadanos libres si tienen la posibilidad de formar su propio pensamiento”, expresó la mandataria ante el auditorio repleto del Teatro Argentino de La Plata e insistió con la idea de que el proyecto “no es de Cristina, ni del Gobierno, ni de un partido, sino una propuesta que ponemos en consideración de los argentinos”
La Presidenta comenzó diciendo que “cuando el año pasado comenzamos las reuniones con las organizaciones integrantes de la Coalición por una Radiodifusión Democrática y las comisiones que integran las empresas periodísticas, algunos creyeron que se trataba de un ejercicio que nunca iba a poder concluir”.

Y aseguró que “seguramente cuando aborden la lectura del trabajo (por el proyecto) van a entender que no es una actitud que tenga que ver con una cuestión coyuntural, con una cuestión de diferentes actitudes o posiciones”.
En este sentido, Cristina señaló que el proyecto busca que “todos los argentinos tengan derecho a la expresión y a aquellos bienes de carácter social que no pueden ser monopolizados por un sector o una empresa”.
Al referirse a los motivos de la realización del proyecto expresó que la ley vigente “está invalidada por el origen (fue promulgada durante la última dictadura), pero también por el salto tecnológico”.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner sostuvo este que "tengo la sensación que somos un gobierno que venimos pagando viejas deudas".
Cristina, durante la presentación del proyecto de ley de comunicación audiovisual, se refirió así a los derechos humanos, a la cancelación de la deuda con el FMI, con los jubilados y el fin de las AFJP.
“Hace 25 años que esperamos esto. Cuando uno mira las cosas que han pasado estos últimos años, tengo la sensación de que somos un gobierno que venimos pagando viejas deudas de la democracia” afirmó.
"Vamos a seguir pagando todas las deudas, las que tenemos con millones de argentinos a los que todavía no hemos podido llegar, pero estamos dispuestos a dar nuestra vida para seguir pagándola", agregó.
“Necesitamos un soporte jurídico para que la incorporación de las nuevas tecnologías no dejen a la población fuera de la posibilidad de expresarse y de acceder a toda la información”, concluyó.

Otras Señales

Quizás también le interese: