martes, 24 de marzo de 2009

Solo podrán dar TV paga las telefónicas que alcancen 70% de capital nacional

El titular del ComFeR, Gabriel Mariotto, aclaró que la propuesta del Gobierno para reemplazar a la actual Ley de Radiodifusión no anula la de bienes culturales
Por: Alejandra Beresovsky
Las telefónicas siguen lejos de poder dar servicios de televisión de pago por ser empresas mayoritariamente de capital extranjero. La propuesta de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual no anula una restricción que establece la actual ley de Bienes Culturales, que protege a los medios de una “desnacionalización”. En consecuencia, para dar esa prestación, las telefónicas tendrían que tener un 70% de capital nacional. Así lo aclaró ayer el interventor del Comité Federal de Radiodifusión (ComFeR), Gabriel Mariotto, quien participó en una conferencia de prensa en la Casa Rosada para informar sobre el cronograma de debate que tendrá el texto presentado el miércoles de la semana pasada en La Plata.
Del documento se desprenden que Telefónica y Telecom podrían ser “carrier” es decir, abrir sus redes -físicamente son ductos- para desplegar fibra óptica que podría servir para transmitir televisión de pago. Consultado sobre si las propias firmas también podrían comercializar esos contenidos, Mariotto, respondió que sí, pero que tendrían que formar compañías específicas para tal fin. Pero aclaró que, para ser accionistas de esas compañías, las telefónicas tendrían a su vez que tener un 70% de capital nacional.
Telefónica está formada por Telefónica Internacional, Telefónica Holding de Argentina y Telefónica Móviles de Argentina (y un pequeño porcentaje que cotiza en Bolsa). Sin embargo, todas esas compañías pertenecen a Telefónica de España. El anterior presidente de la empresa, Mario Eduardo Váquez -quien se retiró en 2007- cuestionó repetidas veces que la Ley de Bienes Culturales les impedía dar TV paga.
Más complejo y sometido a interpretación es el caso de Telecom. Pertenece en un 54,74% a Nortel Inversora, una sociedad que a su vez es propiedad de Sofora Telecomunicaciones SA. Esta última está integrada por partes prácticamente iguales por Telecom Italia -en la que participa Telefónica de España- y por el grupo argentino Werthein. Además de ese 54,74%, hay un 41,05% que cotiza en bolsa. Entre ambas, sumarían 68,42%. Pero existe un remanente del Programa de Propiedad Participada (PPP, el 10% que el gobierno menemista entregó a los empleados), congelado judicialmente, que asciende al 4,21% . Por lo tanto, una interpretación posible es que sí tiene más del 70% del capital accionario argentino, lo cual tendría que ser sometido a análisis, ya que esos números son los mismos que declara la firma hace años en su página Web.
De todas formas, hay múltiples versiones de una “nacionalización” de Telecom Argentina, por lo que, por un camino o por otro, estaría más cerca del tan mentado triple play (unión de telefonía, Internet y video), que Telefónica.

Fuente:
Diario El Cronista

Otras Señales

Quizás también le interese: