domingo, 26 de abril de 2009

Alcoyana, Alcoyana VI

El precandidato del Frente Amplio a la presidencia de Uruguay, José "Pepe" Mujica, cuestionó -desde su página oficial- a Néstor Kirchner y le reclamó que "no opine" sobre las elecciones orientales, luego de que el ex mandatario argentino se pronunciara a su favor, en medio del conflicto que mantienen ambos países por la papelera Botnia. "Ocupate de lo tuyo, nosotros nos ocupamos de lo nuestro", disparó Mujica.
A la vez, advirtió que las expresiones de Kirchner sobre los resultados de los comicios uruguayos "no ayudan", sino que más bien "complican".
En su sitio Pepe tal cuál es escribió: "Sin comerla ni beberla, el viernes me ligué otra operación periodística destinada a agregar un trazo más a mi retrato del malo de la película. Ahora resulta que a Kirchner, por las de él, se le ocurrió mandar un saludo y dijo que ojalá gane Mujica. En cuanto me enteré, la agarré de sobre pique y declaré más o menos literalmente: “Si Kirchner quiere ayudar, que destape los puentes. Y además le digo que a los candidatos uruguayos los elegimos los uruguayos”. ¿Estuve bien?
Creí que ahí se terminaba la historia, era truco, retruco y vamos a otra cosa.
Eso fue el jueves de tarde. El viernes de mañana El País simuló creer que era un hecho importante y le dedicó dos grandes títulos, uno de ellos en primera página. En cualquier lado hubiera sido una nota sobre los dos hechos: lo que dijo Kirchner y lo que dije yo. Pero no en El País, donde los títulos y los textos están todos dedicados a la parte de Kirchner y el kirchnerismo y no hay una triste letra sobre mis declaraciones.
¡Qué vivos bárbaros! ¡Qué inteligentes! ¡Qué astuta manera de demoler la candidatura de Mujica! ¡Quién lo va a votar si aquí lo declaramos alcahuete de Kirchner, ídolo de los piqueteros argentinos, beneficiario de terribles apoyos del aparato peronista!
Hace años se usaba decir que Uruguay tenía que importar giles porque los vivos se estaban quedando sin mercado. El País parece creer que ese proyecto es innecesario, porque los giles abundan entre sus muchos lectores. Se equivocan, sus lectores no se comen estas maniobras descaradas. Sólo se las perdonan porque las páginas de fútbol están buenas.
Vamos a aclarar:
1. Estoy tan caliente con Kirchner por lo del puente como casi todos los uruguayos con sangre en las venas.
2. Apoyé sin ninguna ambigüedad la firme postura de Tabaré en el asunto.
3. Si a El País no le gusta mi candidatura, tiene mil maneras de criticarme sin necesidad de engañar a sus lectores.
Esto no es libertad de prensa, es libertinaje. Pero soy de los que opinan que es mejor el libertinaje de prensa que la más mínima restricción a sus derechos. Y lo seguiré pensando, por más que sigan ocurriendo cosas como estas.
Al fin de cuentas, esta maravilla de Internet nos permite igual hacer oír nuestra voz.
Me dan ganas de hacer como el jugador de fútbol que está caliente, hace un gol y se lo grita a la hinchada contraria. Les gritaría: “¡Viva la explosión del conocimiento!, ¡viva la tecnología de Internet que me permite a mí, pobre chacarero, llegarle a mucha gente y cantarle las cuarenta al diario más poderoso de Uruguay!”.
Y media palabra sobre algunos actores políticos que se subieron al carro y se ruborizaron con lo de Kirchner: deberían recordar que yo no tengo la culpa de que me apoye Kirchner en la interna, así como los otros candidatos no tienen la culpa de que los apoye El País.
Pd. El sábado, El País reparó la omisión con un artículo generoso en espacio en el que daba cuenta de mi verdadera reacción a las palabras de Kirchner. Se valora, pero lo hecho hecho está. Por otra parte, el mismo sábado me dedican un editorial y me tratan de "complaciente mantenido de Néstor Kirchner". ¡Qué boquita!.

La agencia gubernamental TelAm hoy publicó:
Más de la mitad de los entrerrianos cree que los asambleístas deberían levantar el corte en Gualeguaychú
Según una encuesta realizada ayer, siete de cada diez ciudadanos de la provincia se manifestaron a favor de los reclamos contra la pastera Botnia, pero el 52,4% no está de acuerdo con esa modalidad de protesta sobre el puente internacional que une la ciudad con la uruguaya de Fray Ventos (sic). Casi el 80% cree que hay otras metodologías mejores.
El 52,4 por ciento de los entrerrianos cree que los asambleístas de Gualeguaychú deben levantar el corte del puente internacional que une esa ciudad con la uruguaya de Fray Bentos.
Según la consultora Ibarómetro, que realizó un sondeo telefónico entre 1085 casos, el reclamo contra la pastera Botnia sigue vigente, pero el corte no.
Siete de cada diez entrerrianos se manifestaron de acuerdo con la Quinta Marcha sobre el Puente Internacional General San Martín realizada en el día de la fecha, en rechazo a la pastera Botnia.
Sin embargo, el 52,4% de los entrerrianos cree que los asambleístas de Gualeguaychú deben levantar el corte del puente.
Casi el 80 por ciento cree que hay otras metodologías mejores para oponerse a la pastera de Botnia.
El 45,5 % de los entrerrianos cree que la metodología más efectiva es juntar firmas a nivel nacional y sólo un 12,6 por ciento cree que la metodología más efectiva son los cortes de ruta permanentes.

Esto se publica justo en el día donde se realizó una nueva marcha de repudio contra Botnia










Clic en la imagen para ampliar

Otras Señales

Quizás también le interese: