miércoles, 29 de abril de 2009

Binner firmó el decreto sobre Acceso a la Información Pública en Santa Fe

El gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, firmó esta tarde un decreto que permite el acceso a la información pública, en la provincia.
“Con mucha alegría planteamos este tema que siempre fue motivo de controversia; cumplimos así con nuestro compromiso”, porque “el acceso a la información mejora la democracia”, dijo Binner durante el acto.
La normativa, rubricada por todo el gabinete provincial, establece que la autoridad de aplicación y recepción de solicitudes de acceso a la información será la Dirección Provincial de Anticorrupción y Transparencia del Sector Público, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
El decreto de acceso a la información pública regula el mecanismo a través del cual, cualquier persona, física o jurídica, pública o privada pueda acceder a la información pública que es producida, o se encuentre en poder del ejecutivo provincial y toma como principio el de la publicidad de dicha información.
El acceso a la información pública es considerado en la norma como una instancia cuya finalidad es permitir y promover una efectiva participación ciudadana estableciendo la obligación del ejecutivo de proveer información completa, adecuada, oportuna y veraz.
La norma cumple con los estándares internacionales en materia de legitimación para acceder a la información pública a cualquier persona sin la necesidad de acreditar interés específico ni de expresión de los motivos de su consulta, pueden solicitar la información pública y su acceso es gratuito con excepción de los costos de reproducción (tema que será considerado según los casos).
Se prevé, además, un capítulo referido a la transparencia activa que implica establecer un estándar mínimo obligatorio que debe estar publicada en la página web de la provincia, www.santafe.gov.ar, y por lo tanto de acceso libre e inmediato para cualquier persona.
Se recepta el principio de máxima divulgación en virtud del cual se debe propender a publicar la mayor cantidad de información posible, de modo que la misma este accesible en forma directa e inmediata.
El ámbito de aplicación del decreto, que lleva el número 692, es el Poder Ejecutivo provincial, es decir, la administración pública centralizada y descentralizada, empresas y sociedades del Estado, y en determinados casos las municipalidades, comunas y empresas que presten servicios públicos.

El acceso a la información mejora la democracia
Durante el acto, el gobernador expresó la importancia del derecho a acceder a la información pública. “El acceso a la información mejora la democracia. Tenemos que avanzar para demostrar que se puede ser transparente: es necesario que la gente conozca, que crea en la democracia, en los actos de gobierno, que pueden ser con errores o con aciertos, pero tiene derecho la población de conocer tanto a uno como a otros”, dijo Binner.
“Siempre colocamos como regla de acción tres conceptos que creemos son muy importantes: la solidaridad, la participación y la transparencia. Estamos trabajando en el cambio porque creemos que es importante construir una mejor democracia. Esto se puede hacer todos los días, y este acto que hoy estamos llevando adelante es absoluta y profundamente consecuente con esta idea de pensamiento”, añadió, para concluir que “si en algún momento podemos avanzar en constituir y trasformar este decreto en una ley, también sería una señal muy importante para consolidar la democracia que tanto nos costó recuperar”.
A su turno, el ministro Superti indicó que el nuevo mecanismo va a colaborar en la mejora de la calidad institucional de la provincia y destacó que a través de él el gobierno de la provincia quiere cumplir con su deber de facilitar el ejercicio del derecho a la información. “El objetivo es que este derecho sea ampliamente respetado y que la transparencia y la publicidad de los actos de gobierno sean un signo de esta gestión”, aseguró el titular de la cartera de Justicia y Derechos Humanos.
Estuvieron presentes en el acto los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti; de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González; y de Seguridad, Daniel Cuenca, así como representantes de la Municipalidad, de entidades intermedias, como el Sindicato de Prensa Rosario, legisladores provinciales y nacionales.
Dr. Héctor Superti, ministro de Justicia y Derechos Humanos:

Dr. Hermes Binner, gobernador de Santa Fe:


En las fotos:
el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti; el gobernador Hermes Binner; y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Héctor Superti (arriba). Invitados al acto (abajo). Gentileza Prensa Gobierno de Santa Fe.

Otras Señales

Quizás también le interese: