miércoles, 15 de abril de 2009

Presentaron en Salta el proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual I

Representantes de organizaciones civiles, universidades, sindicatos, organizaciones políticas, cooperativas y empresas privadas participaron ayer del V Foro de consulta pública sobre el proyecto de ley de servicios de comunicación audiovisual que impulsa el gobierno nacional. Entre las propuestas, se reiteró el pedido de que el estado nacional prevea un financiamiento para los medios comunitarios, de manera de hacer efectivo el acceso a las nuevas tecnologías de los sectores más marginados.
En la apertura el interventor del Comité Federal de Radiodifusión (ComFeR), Gabriel Mariotto, destacó esta consulta pública, que se está realizando en todo el país, como una forma de realizar aportes a los legisladores nacionales que deberán tratar el proyecto. Dijo que se hacen con "la idea de enriquecerlo" al proyecto.
El funcionario hizo hincapié en algunos aspectos de la iniciativa que buscan eliminar la concentración de medios en un solo operador.
"Nos parece natural que una persona sea dueña de un diario, de un canal, de una radio", además de tener otras empresas en el mismo ámbito, "y esto atenta contra la libertad de expresión", sostuvo. Dijo que el proyecto busca que haya pluralidad de voces y opiniones y señaló en este sentido el hecho de que la iniciativa posibilite que entidades sin fines de lucro, como las cooperativas, puedan ser licenciatarias de medios.
Destacó también que la normativa prevé un registro de licenciatarios de medios. "Es muy importante que la sociedad argentina sepa quienes son los dueños de los medios de comunicación", que se pregunte "¿quién emite?", afirmó.
Antes de la lista de oradores anotados, hubo un panel inicial del que participaron el titular de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Salta, Víctor Arancibia; el titular de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Católica de Salta, Gustavo Iovino, y el diputado nacional José Vilariño (FPV).
Tras este panel se escuchó a la lista de 21 oradores que realizaron observaciones al proyecto de ley. Entre otros temas que se abordaron, hubo un cruce entre los operadores de televisión por cable de Salta, que se oponen a que las cooperativas puedan ser licenciatarias de este servicio, y los responsables de la Cooperativa Telefónica de Libertador General San Martín.
Los inscriptos para participar del Foro representaron a radiodifusores locales, radios pymes, a las carreras universitarias de comunicación locales, los trabajadores de los medios de comunicación, organizaciones sociales y políticas y las radios universitarias.

Stella Maris Pérez de Bianchi - Rectora de la Universidad Nacional de Salta

Gabriel Mariotto - Interventor del ComFeR

Manuel Santiago Godoy - Presidente de la Cámara de Diputados de Salta

Víctor Arancibia - Coordinador de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Nacional de Salta

Gustavo Iovino - Decano de la Facultad Artes y Ciencias de la Universidad Católica de Salta

Continuará...
Audios: Radio Universidad Nacional de Salta
Foto: Gobierno de Salta
Fuente: Nuevo diario de Salta

Otras Señales

Quizás también le interese: