jueves, 21 de mayo de 2009

Evo Morales recibirá a la Sociedad Interamericana de Prensa

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) mostró hoy satisfacción de que el presidente de Bolivia, Evo Morales, recibirá la semana próxima a una delegación internacional de la organización para debatir aspectos relacionados a la libertad de prensa en el país suramericano.
La delegación de la SIP, encabezada por su presidente, Enrique Santos Calderón, del diario colombiano El Tiempo, mantendrá otras reuniones con autoridades representativas de los poderes públicos y de la sociedad civil, así como periodistas y asociaciones afines.
Santos Calderón en un comunicado se mostró "profundamente satisfecho de que el presidente Evo Morales haya aceptado" ofrecer dicha audiencia, ya que la delegación desea tener sus puntos de vista y compartirle sus preocupaciones "sobre la situación de la libertad de prensa".
Por su parte, Robert Rivard, titular de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, del diario estadounidense San Antonio Express-News, quien acompañará a Santos Calderón, dijo: "Tendremos seguramente una mejor percepción de lo que el Gobierno piensa sobre libertad de prensa".
Agregó que la delegación recabará "más información sobre las últimas medidas que afectan la labor de los medios y del periodismo".
Entre esos aspectos, las autoridades de la SIP hicieron referencia a un "juicio promovido" por Morales contra el diario La Prensa por el presunto delito de desacato y a un decreto, también emitido por el Poder Ejecutivo, que obliga a los medios escritos y audiovisuales a destinar un espacio editorial a sus trabajadores para que puedan emitir sus opiniones.

SIP expresa preocupación por condena a periodista en Uruguay por difamación
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) manifestó hoy su preocupación por una condena por difamación en Uruguay contra el periodista Álvaro Alfonso como "consecuencia directa" de una "legislación penal vetusta".
El presidente de la SIP, Enrique Santos Calderón, del diario colombiano El Tiempo, dijo que, más allá del derecho que tienen las personas de recurrir a la justicia, preocupa que en forma reiterada se apliquen en ese país leyes contrarias a la jurisprudencia interamericana sobre de libertad de expresión y de prensa.
En Uruguay, la legislación incluye los delitos de difamación, injurias y desacato contra funcionarios públicos.
Un proyecto de ley que elimina la penalización de los "delitos de comunicación" recibió media sanción en el Senado, pero permanece en estudio en la Cámara de Diputados.
El pasado 6 de mayo, el periodista Álvaro Alfonso fue condenado por el juez penal Rolando Vomero por el delito de "difamación", luego de un juicio que promovió el legislador oficialista Carlos Tutzó.
Ese congresista se sintió agraviado por lo que el periodista relató en "Secretos del Partido Comunista del Uruguay", un libro que publicó el año pasado, informó la SIP en un comunicado.
Alfonso cuenta en el libro que durante la dictadura militar uruguaya (1973-1985) Tutzó, actual dirigente comunista y legislador departamental por Montevideo, "colaboró" con los militares en la identificación de compañeros suyos mientras estuvo detenido.
El reportero atribuyó su información a "fuentes militares" y agregó que, según sus datos, en el Partido Comunista del Uruguay (PCU) "hay dudas" sobre la conducta de Tutzó, agregó la SIP, con sede en Miami.
En el dictamen del juez Vomero se dijo que Alfonso había atribuido en su libro al actual dirigente comunista "haber colaborado con los militares durante la tiranía" y eso "ofende al denunciante de cualquier manera", puesto que quedó expuesto "al odio y al desprecio público".
A juicio del magistrado, "resulta evidente que atribuirle un acto desleal, casi de traición a una persona, es ofenderle su honor".
La condena de Alfonso no incluye prisión, pero el juez dispuso agregar la sentencia a "la planilla de antecedentes".
El periodista apeló la sentencia y ahora deberá fallar un tribunal superior.
El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Robert Rivard, del diario tejano San Antonio Express-News, recordó que hay una tendencia favorable a la desaparición del desacato.
Añadió que ese tema está explícitamente recogido en la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Fuente: EFE

Otras Señales

Quizás también le interese: