miércoles, 20 de mayo de 2009

Gobierno uruguayo estudia reglamentar los contenidos en la televisión

Apunta a asegurar la diversidad cultural y una mayor presencia de obras nacionales
El gobierno diseña un proyecto de ley de contenidos para asegurar la diversidad y mayor presencia de la producción nacional en los medios. En el caso de la televisión abierta, se estudian medidas como la “cuota pantalla” e impuestos a “enlatados”.
La ministra de Educación y Cultura, María Simon, señaló a Ultimas Noticias que en su cartera está en proceso de discusión un proyecto de ley sobre contenidos culturales en general -música, televisión, cine, teatro, editoriales y danza- los que deben estar contemplados en los medios masivos de comunicación. “Es un tema delicado, no se trata de prohibir, sino de estimular” la producción nacional, enfatizó. Precisó que existe una industria naciente que “los medios mayoritarios no suelen incluir”.
Académicos nacionales y extranjeros, gestores, empresarios y Andebu, se reunieron en el primer foro “Contenidos culturales y medios de comunicación”, que se realizó en el teatro Solís, el 22 y 23 de abril, para debatir en torno a posibles soluciones a esta situación. Al mismo no asistieron representantes de los canales abiertos.
“La producción nacional no está valorada y la ley del Fondo Nacional de Música podría ser un modelo a seguir en otros campos de la cultura”, ejemplificó Simon. En el mismo sentido, afirmó que se están discutiendo los criterios que debería establecer la futura norma, entre los que se han sugerido “el tiempo de exposición y el horario en el que debería permanecer la producción nacional en los medios, aportes por parte de la producción extranjera y, a su vez, la promoción de los contenidos nacionales en su sentido más amplio”.
Manifestó que “aún resta mucho por hacer para desarrollar el mercado interno, aunque existen avances”. Recordó en este sentido la buena experiencia de los Fondos Concursables -del MEC- con los que se financiaron distintos proyectos culturales que presentan artistas nacionales o el Fona -concurso que promueve la Intendencia Municipal de Montevideo para costear producción audiovisual-.

Con legisladores
Las autoridades del MEC tiene previsto reunirse el 28 de mayo con legisladores para analizar la necesidad de crear una ley sobre el asunto. En la ocasión se presentarán a los parlamentarios las distintas opiniones recogidas en el foro y un resumen de la reglamentación internacional en la materia.
El director Nacional de Cultura, Hugo Achúgar dijo ayer a Ultimas Noticias que espera que en junio “esté listo un proyecto de ley sobre contenidos culturales”. El mismo “no es solo una ley de cuota pantalla, sino articular lo que dice la ley 16.624 que creó el Fondo Nacional de la Música”, donde se plantea que todo espectáculo o conjunto musical extranjero debe aportar un 5% de lo recaudado a dicho Fondo, y un 3% cuando estuviera “complementado” de un espectáculo nacional, así como la ley de cine. Esta última ley crea el Instituto del Cine y el Audiovisual, al que se le destina una partida anual de 25 millones de pesos destinada a concursos y apoyos no solo a la producción, al guión, posproducción, distribución, comercialización, formación y preservación de obras audiovisuales.
Al respecto, Achúgar manifestó que son algunos de los insumos que fueron planteados por los distintos actores, “la idea es dar un marco serio e institucional a una discusión que el país tiene que darse, por eso los foros”, dijo Achúgar durante su comparecencia en la Comisión de Educación y Cultura el pasado 13 de mayo.
El jerarca se mostró partidario de aplicar en el país “el modelo canadiense aunque adaptado a Uruguay”. En Canadá funciona el sistema de cuota de pantalla, y el 60% de los contenidos deben exhibir la programación local. Esta cuota asegura al público el acceso a obras canadienses.
El camino para Achúgar estaría, según dijo a Ultimas Noticias cuando asumió el 7 de octubre de 2008, en la realización de concursos, la ley de incentivos fiscales, y el fomento de seriales nacionales, a través de la gestión con iniciativas de actores públicos y privados.
“El Estado tiene que administrar y vigilar la totalidad, pero no tiene que hacerlo todo”, concluyó.

Mardones: "Carga impositiva para tele chatarra"
Cuando Luis Mardones era el director nacional de Cultura manifestó, en entrevista con Ultimas Noticias el 2 de julio de 2008, su preocupación por los espacios que ocupan en la televisión abierta los contenidos denominados “chatarra”. Planteó la necesidad de lograr un equilibrio entre programas de entretenimiento y educativos, y consideró oportuna la creación de un marco regulatorio que no caiga en la censura, pero que a través de mecanismos fiscales oficie como disuasivo para los canales. En ese sentido, afirmó que la “televisión chatarra debería tener mayor carga impositiva” y el asunto se volvió motivo de discusión nacional.

Fuente: Diario
Últimas Noticias
, propiedad del reverendo Sun Myung Moon

Otras Señales

Quizás también le interese: