viernes, 22 de mayo de 2009

Más del fallido Foro de Corrientes

El diario El Litoral publica hoy:
Radiodifusión: debate al estilo K con promoción de gentileza oficial
El titular del ComFeR, Gabriel Mariotto y los candidatos del kirchnerismo expusieron sobre la nueva ley de comunicación audiovisual que impulsa la Casa Rosada. El acto se hizo en la plaza 25 de Mayo. El Gobierno provincial le impidió utilizar el Hogar Escuela.
El Foro Participativo de Consulta Popular por la nueva Ley de Radiodifusión que impulsa el kirchnerismo se realizó ayer en esta ciudad y logró una trascendencia que de no ser por el Gobierno correntino, los pingüinos locales difícilmente habrían conseguido brindarle. Es que el Ministerio de Educación impidió que el encuentro se realice en el salón de actos de la Escuela Hogar “Juan Domingo Perón” y por esta razón los principales expositores -todos militantes del kirchnerismo- y una nutrida claque preocupada por la salud de la comunicación social se trasladaron a la plaza 25 de Mayo donde improvisaron un ámbito de conferencia a cielo abierto.
El acto, remedo de un debate de propuestas, se llevó a cabo finalmente en el sector de la plaza que da a la fuente, casi enfrente del Palacio Legislativo. Hablaron, entre otros, el titular del Comité Federal de Radiodifusión (ComFeR) Gabriel Mariotto, el interventor de la Comisión Nacional de Comunicaciones Ceferino Namuncurá; el director de Planeamiento del Comfer Ignacio Cingolani, el senador y candidato a gobernador por el PJ, Fabián Ríos, legisladores nacionales y provinciales todos pertenecientes al peronismo. Además de los candidatos del PJ.
También opinó oficialmente el ex legislador José Rodolfo Martínez Llano, dueño de varios diarios (por caso El Libertador) entre otros medios del interior provincial. Recibió algunos rezongos de la platea que se armó en medio del paseo público.
Sin escuela donde desarrollar el foro, el kirchnerismo consiguió que la Universidad Nacional del Nordeste (UNNe) le prestase un atril y varias decenas de sillas.
En su presentación, Mariotto señaló que la actual Ley de Radiodifusión viene del tiempo de la dictadura y remarcó que se cumplieron “25 años de debate ausente”. Destacó la iniciativa de la Presidenta (CFK) de enviar un proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y “sostenerlo con responsabilidad democrática en foros para que la gente haga su aporte”.
“Cuando esta Ley se esté votando en el Congreso, esta plaza va a ser épica, le agradecemos al Gobierno de Corrientes que con esta decisión logró que el debate se haga en una plaza pública, con un montón de correntinos”, señaló Mariotto que calificó al proyecto oficial como una propuesta de radiodifusión “antimonopólica”.
El “montón” de correntinos era un centenar de personas -incluido los candidatos K y sus colaboradores- y el debate, una fiel liturgia kirchnerista: todos opinando igual.
En lo que no se equivocó Mariotto fue en la gran mano que le dio el Gobierno provincial al prohibirle el ingreso a la Escuela Hogar. La medida, le proporcionó al foro una mediatización que de otro modo no habría tenido y los kirchneristas aprovecharon la vidriera.
Según la explicación que dio el Gobierno -a través de distintas vías-, los organizadores del encuentro no habían pedido permiso para utilizar las instalaciones de la Escuela Hogar. Por esa razón la Ministra de Educación llamó especialmente a la directora del establecimiento para ordenarle que no cediera el uso del salón.
Sin embargo, la delegada del Comité Federal de Radiodifusión en la región, Analía Liba, dijo a los medios de prensa que solicitó la autorización por escrito y que fue aprobada por la directora del establecimiento, Juana Alegre.
En 25 de Mayo y Salta admiten por lo bajo, que es verdad que Alegre pudo haber recibido el pedido, pero el trámite se debe formalizar con la firma del Ministerio de Educación y eso no ocurrió. Según dicen, la directora es afiliada a uno de los gremios más combativos del sector docente.
Como sea, las puertas estuvieron cerradas para el foro K. El gobernador Arturo Colombi reforzó la decisión con una definición de fondo: “no vamos a permitir que utilicen las escuelas públicas para actividades de carácter político proselitista”. Lo cierto es que el exceso de celo oficial en la pulcritud de la actividad en las escuelas le dio al kirchnerismo y a su puesta en escena una relevancia impensada.
Este protagonismo ayudó también a poner en evidencia que el debate de ideas no es tal y que el proyecto oficial es un paquete cerrado con un solo objetivo: derrumbar los monopolios nacionales (puntualmente Clarín) sin contemplar las realidades regionales.

Otras Señales

Quizás también le interese: