jueves, 28 de mayo de 2009

“Perdonarle deudas a Clarín sería un afano”

Juan Diego Turraca (foto), presidente de la Asociación de Diarios Cooperativos de la República Argentina, participó del anuncio de cancelación de deudas con el fisco para medios de comunicación. Señaló que participarán en la confección de distintas leyes que favorecen a la prensa.
Turraca aseguró que la cancelación de pasivos fiscales de medios de comunicación, en gran parte del interior del país, es un “oxígeno importante” para esas empresas periodísticas. Aseguró que participarán activamente del proyecto de ley para desgrabar el precio de tapa de los periódicos y por una democratización en la distribución de papel.
En diálogo con Radio Ciudad, Turraca, quien también es presidente de la cooperativa La Prensa, que edita El Diario de la Región, de Resistencia Chaco, aseguró que el perdón de deudas “es un reclamo de larga data”. “Es un primer paso en este reclamo histórico que hacen los medios. Esto es una cancelación de deuda con el fisco de las empresas periodísticas a través de canje publicitario de pauta nacional. Son deudas de ganancias, IVA, entre otras”, explicó.
“Para algunas empresas será un oxígeno bastante importante”, sostuvo Turraca, quien defendió la no inclusión del Grupo Clarín en este acuerdo considerando que cancelarle deudas a una monopolio sería “un afano”.
Cabe aclarar que este convenio deberá ser aprobado por el Congreso de la Nación, ya que se trata de una modificación de un impuesto coparticipable que se tributa sobre el precio de tapa de diarios y revistas y de publicidad.
El convenio fue firmado también por María Ximena Velázquez, de Canal 10 de Mar del Plata; José Pochat, del diario La Gaceta de Tucumán; Domingo Marra, del diario La Nueva Provincia de Bahía Blanca; Guillermo Camparino y Miguel Durán de Telefe; y Daniel Vila, de América TV.
También asistieron al acto realizado el miércoles el jefe de Gabinete, Sergio Massa; el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; y el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray.

Participación
Por otra parte, Turraca señaló que la Asociación de Diarios Cooperativos participará activamente de las iniciativas parlamentarias para democratizar aún más la información.
“El otro paso que deberá darse es la presentación en el Congreso para desgrabar el precio de tapa totalmente. Y por el otro lado, varias deudas pendientes, que vienen desde la dictadura, como son la ley de Entidades Financieras, la Ley de Radiodifusión y el tema del Papel”, aseguró el titular de El Diario de la Región.

Fuente: Chaco Día por Día
Ver más acá, acá y acá

Otras Señales

Quizás también le interese: