sábado, 16 de mayo de 2009

Relatores para la Libertad de Expresión emiten declaración sobre prensa y elecciones

Relatores para la libertad de expresión de cuatro organismos emitieron hoy en EE.UU. una declaración en la que destacan el rol de la prensa en elecciones y piden a los Estados que adopten medidas para garantizar la pluralidad y la transparencia.
La declaración suscrita por los relatores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Organización para la Seguridad y la Cooperación de Europa (OSCE), Organización de Estados Americanos (OEA) y Comisión Africana destaca la importancia del debate abierto y vigoroso, del acceso a la información y a los procesos electorales, y el rol fundamental de los medios para plantear temas electorales e informar a la ciudadanía.
Los cuatro relatores insisten en que solo medios de comunicación diversos e independientes, incluyendo emisoras de servicio público independiente, pueden cumplir este papel, informó hoy la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington.
La declaración apoya en el artículo 19 que reunió a los relatores sobre la libertad de expresión por primera vez en 1999 y desde entonces se emite cada año un texto conjunto, si bien enfocado en distintas áreas temáticas.
En esta ocasión, los relatores han analizado los medios de comunicación y su trabajo en periodos de elecciones.
En su declaración conjunta, instan a los Estados a que pongan en práctica medidas para crear un ambiente que garantice la pluralidad de los medios de comunicación.
También piden que deroguen las leyes que restrinjan indebidamente la libertad de expresión y las normas que atribuyan responsabilidad a los medios de comunicación por difundir declaraciones realizadas directamente por partidos políticos o candidatos.
Por su parte, solicitan que los países establezcan sistemas efectivos para prevenir amenazas y agresiones contra los medios, aprueben leyes que prohíban la asignación discriminatoria de la publicidad oficial basada en la opinión política, y creen órganos independientes para el control de las normas relacionadas con los medios de comunicación y elecciones.
Por último, consideran importante que los Estados establezcan obligaciones claras para los medios de comunicación públicos para que informen al electorado, respeten reglas estrictas que aseguran la imparcialidad y el equilibrio, y que garanticen el acceso equitativo a todos los partidos políticos y candidatos.

Fuente: EFE

Otras Señales

Quizás también le interese: