domingo, 24 de mayo de 2009

Un tema de Capital importancia

El pasado martes aparecieron en la puerta del edificio donde vive la jueza Marta Gurdulich una pintada intimidatoria que decía “Juez mortem”. Ella relacionó esta intimidación con una denuncia que hizo a la Corte Suprema de Santa Fe por discriminación. Gurdulich aseguró que en el Poder Judicial de Santa Fe “hay una corporación” que ofrece “puentes de plata” a cambios de fallos favorables. Involucró a las administraciones de Carlos Reutemann y del actual gobernador Hermes Binner. Sus declaraciones tuvieron una amplia repercusión.

El Dr. Vildor Garavelli, Director Vocal del Colegio de Abogados de Rosario, se preguntaba ¿Qué pasa en el poder judicial santafesino?. El tema lejos de agotarse es abordado, hoy domingo, en distintos medios (ver acá y acá).

En Crítica de Santa Fe, en un reportaje del periodista Luis Bastús, la doctora Gurdulich describió, entre otras, una causa en la que intervino sin atender determinados intereses del grupo Vila Manzano:
"Un expediente del multimedios La Capital. La empresa quería sustituir capital por 9 millones de dólares que tenía que depositar con bienes que no llegaban a cubrir ese valor. Suspendí ese acto asambleario. Intentaron hacerme un jury. No pudieron. Me denostaron. Me sacaron en la tapa del diario (el 28 de diciembre de 2001) y consiguieron la foto de cuando juré como jueza que ni yo la tengo. La nota decía que iban a investigarme. La Corte y el Colegio de Magistrados no me defendieron. Ahora me pusieron como secretaria a la pareja del doctor (Fernando) Viñals, que en aquel momento estaba en el Estudio Casanova, que representaba a (José Luis) Manzano. A los veinte días de estar en el juzgado, esta secretaria me denunció por maltrato. Después de pasar todo esto, no puedo explicarle cómo se decreta. También me tocó la causa Granero Argentino, donde una asociación de abogados intentó una quiebra fraudulenta como había hecho impune en otros juzgados. Vi algo raro y pedí al fuero penal que investigue. Terminaron diez abogados procesados. Como cayeron en mi juzgado, los otros quedaron mal”.
En RosarioI12 Alicia Simeoni le preguntó al Dr. Garavelli:
La desconfianza existe, ¿pero qué va a pasar con las acusaciones de Gurdulich?

El problema es quién va a investigar esto. Según lo que se dijo desde la Corte se correrá traslado al procurador (Agustín) Bassó para que investigue, pero, según Gurdulich, Bassó también está denunciado ante la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia, de la Nación y ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. ¿Entonces, Bassó puede investigar esta situación?, ¿quién lo hará?, ¿cómo se sale de este 'intringulis' que puso en sospecha a todo el Poder Judicial? Y a la vez se trata de sospechas gravísimas. ¿Los propios acusados van a investigar?

¿Sería deseable la participación del Poder Legislativo?
Me parece que sus miembros tendrán que armar una comisión investigadora. De lo contrario todo va a quedar encerrado, ya que son todas las autoridades de superintendencia del Poder Judicial las que se mencionan. Cuando ella habla de grandes causas, donde están implicados también grandes intereses, no se puede dejar de pensar en esas que prescribieron. ¿Existió allí el 'puente de plata' del que habla? ¿Qué sucederá con otras que aún están en trámite, como la de Storni? La Corte Suprema de Justicia dijo que las causas prescribieron porque eran muy complejas, porque había constitución de actor civil y porque había un cúmulo importante de pruebas. Entonces hay que pensar que el sistema judicial funciona si son causas simples, si no hay actor civil y si hay poca prueba. De esta manera la Justicia no sirve. O las dejaron prescribir porque existió el puente de planta o el Poder Judicial no sirve.

Otras Señales

Quizás también le interese: