sábado, 13 de junio de 2009

Diputado de la Coalición Cívica presentó un proyecto que tiende a una información plural y libre

La idea del legislador cordobés cuestiona el anteproyecto oficial sobre medios y dice que el Estado no tolera la crítica opositora.
El diputado nacional por Córdoba Juan Carlos Vega (Coalición Cívica) es autor de un proyecto que tiene por finalidad “fijar el marco de legalidad constitucional que rige la actividad y el funcionamiento de los medios audiovisuales de comunicación públicos y privados en la Argentina”.
Vega comentó a La Voz del Interior que la iniciativa tiene sólo tres artículos, “frente al exuberante y contradictorio proyecto oficial”, que consta de 139 puntos.
“Esto viene a reemplazar la vieja ley de Radiodifusión de la época de (Jorge Rafael) Videla y entra en el debate planteado por el Gobierno con el anteproyecto que circula por todo el país”, sostuvo Vega, de la fuerza que lidera Elisa Carrió.
Fundamentó la idea en que “hoy existen en el mundo dos paradigmas” en el campo regulatorio de los medios: “Uno, que pretende que la regulación esté centrada en el derecho del ciudadano de acceder a una información plural, veraz y libre”. El otro tiene que ver con una disputa de vieja data entre el poder y la prensa. Así lo explica Vega: “Está el otro paradigma, que pretende regular los medios a fin de proteger al Estado frente a las críticas de los opositores”.
Firman el proyecto, también, los diputados de la coalición Cívica Fernando Sánchez y Patricia Bullrich; las socialistas Laura Sesma y Silvia Augsburger; Federico Pinedo, del PRO, y Silvana Giúdici, de la UCR.
“Debe quedar claro que la finalidad y objetivo de cualquier ley de medios audiovisuales es proteger y garantizar derechos humanos del ciudadano y no los poderes del Estado ni de los mercados”, señala la iniciativa.
Vega apuntó que el anteproyecto del kirchnerismo “tiende a conceder al Estado un poder abusivo en el manejo de los medios de comunicación, a controlar y, en ciertos casos, a censurar el ejercicio de la libertad de pensamiento y de expresión”.
Dijo que el trabajo de su autoría se antepone a un “discurso oficial” que pretende regular a los medios “desde una perspectiva antimonopólica, pero que en realidad lo que está queriendo hacer es proteger al Estado de las críticas opositoras”.

Fuente: La Voz del Interior

Otras Señales

Quizás también le interese: