domingo, 14 de junio de 2009

Las debates del presidente Rafael Correa contra la prensa de Ecuador

El mandatario está empecinado en librar una guerra abierta con un sector al que acusa de "corrupto" y "mentiroso", y al que amenazó con enjuiciar por "conspirador y desestabilizador"
Por: Maggy Ayala Samaniego
Alentado por sus homólogos de Venezuela y Bolivia, la confrontación no la quiere librar solamente con los medios y periodistas locales que ya sufren los embates del cuestionamiento oficial. Su objetivo es llevar a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) una legislación más dura para "sanear" a los países miembros de "la prensa corrupta".
"Libertad sin responsabilidad es simplemente barbarie", dijo el gobernante en un acto castrense en el que aseguró que "nunca permitirá censura previa para los medios de comunicación, pero de igual manera aplicará con firmeza la Ley para que se asuma la responsabilidad de la tan maltratada libertad de expresión".
Las palabras de Correa han pasado rápidamente del discurso a la realidad. El canal Teleamazonas, uno de los medios de comunicación más importantes para los ecuatorianos, de mayor sintonía y crítico del Gobierno, espera en el paredón luego de que el Consejo Nacional de Radio y Televisión (CoNarTel, ver entrevista) -un organismo colegiado en el que el Gobierno tiene mayoría-, le impuso una sanción y le abrió dos procesos administrativos que pueden provocar que el Estado le revoque la licencia.
El episodio recuerda la batalla emprendida por el gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez contra el emblemático canal Radio Caracas Televisión, de línea editorial opositora, que se selló con la no renovación de su licencia. Batalla similar se está librando en la actualidad contra el también opositor canal Globovisión.
"Queremos un país libre y el Presidente no es dueño de la verdad ni puede decidir sobre lo que parte del pueblo quiere ver, escuchar o leer", dijo Alfredo Aguilar, quien acompaña, vestido de luto, las protestas de respaldo a la televisora, que se iniciaron esta semana.
El canal fue multado con 20 dólares por haber transmitido en horario familiar, dentro de un reportaje, un minuto de imágenes taurinas.
"Esto se veía venir desde que el Presidente comenzó a agredir e inició una campaña de desprestigio contra los medios de comunicación", dijo a El TIEMPO, el director de noticias de Teleamazonas, Carlos Jijón.
"No es por los toros que nos están juzgando o nos quieren cerrar. Nos están juzgando por haber informado otras cosas. Lo que en verdad ha molestado son las informaciones que hemos dado sobre la vinculación de miembros del Gobierno con las Farc, de las reuniones del señor Gustavo Larrea (ex ministro del Interior) con las Farc y el hecho de que tenía dos cédulas de identidad; de las vinculaciones del señor Chauvín (ex subsecretario de gobierno) con el narcotráfico, señaló.
Un segundo proceso enfrenta el canal, "acusado de difundir información sobre supuestos" por transmitir, en vivo, la irrupción de políticos de oposición a un centro de conteo de votos, paralelo al Consejo Nacional Electoral, al que los opositores calificaron de "clandestino". La eventual sanción le representaría una suspensión de hasta de 90 días.
Correa también responsabilizó a Teleamazonas de instigar a la población con una "información falsa", que advertía sobre daños a la pesca en la isla Puná, por las exploraciones de gas que realiza la estatal venezolana Pdvsa. Esto generó un tercer proceso que implicaría la reversión definitiva de la frecuencia.
"Mañana, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) (titulará) nueva amenaza de Correa a los medios de comunicación críticos con el Gobierno. Esto no es crítica. Esto es corrupción. Están engañando a la población, lo que dicen es mentira", resaltó el mandatario.
Pero la televisora, de propiedad del banquero Fidel Egas y con 35 años al aire, asegura que las advertencias las hicieron los pobladores y pescadores de la zona. "Eso es lo más preocupante, ahora quieren sancionar a un canal porque difundió los criterios ciudadanos" puntualizó Jijón.

"Lucha de poderes"
Egas, de todas maneras, deberá dejar de ser propietario del canal porque la nueva Constitución prohíbe que los banqueros sean dueños de medios de comunicación. Tendrá plazo hasta el 20 de octubre del 2010 para enajenar sus acciones.
Mónica Chuji, ex secretaria de Prensa de Correa, señaló que "se vive una lucha de poderes (...), uno representado en los medios tradicionales que han monopolizado la información y la libertad de expresión, y otro en un Gobierno que pretende desarticular todo lo que sea crítica y discrepancia con su forma de pensar y gobernar".
Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Comercio, Blasco Peñaherrera, advirtió del riesgo que se cierne en el país por la pérdida de las libertades y exhortó a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, a que recapaciten sobre "las perversas consecuencias de terminar con el bien supremo: la libertad".
Pero la pelea no es solo con Teleamazonas. El CoNarTel ha abierto alrededor de 25 procesos administrativos en contra de diferentes medios, con base en una Ley de Radio y Televisión expedida en 1975, durante la dictadura militar.
Por ejemplo, la transmisión, en horario familiar, de la serie de dibujos animados Dragon Ball Z o Los Simpson también se ha restringido por decisión del organismo.
El experto en temas de comunicación social y catedrático Rommel Jurado puntualizó que hay una legislación de ancestro castrense y dictadura contrapuesta con una nueva Constitución que garantiza y multiplica los derechos de comunicación, por lo que hay que compatibilizar estos instrumentos legales. "No hay certezas, ni conocimiento claro por parte de los medios y de los ciudadanos de qué es lo que se puede o no se puede hacer en esta materia", resaltó.
Hay más casos. En marzo del 2007, el Gobierno ya había enjuiciado por desacato al diario La Hora, que se negó a rectificar un editorial. El influyente periodista Carlos Vera dejó el espacio de noticias en la cadena Ecuavisa, "por presiones del régimen", según explicó. Además, Correa ha llamado "pitufos" a los periodistas críticos, y ha utilizado epítetos como "mediocres", "mentirosos", "corruptos", parte de la "miseria humana" y "perro guardián del statu quo", para referirse a los medios.
Y ahora, anunció recientemente, creará un espacio dentro de sus acostumbrados enlaces sabatinos para refutar las informaciones de los medios. Lo llamará: "La libertad de prensa ya es de todos".
La confrontación ha llegado al punto, que el ex ministro Larrea llegó a acusar a periodistas de recibir sueldos de la CIA, pero no dio ningún nombre.
Por eso, para Jijón, aún hay un gran sector de la sociedad que no está consciente del peligro que se cierne en el país contra las libertades ciudadanas. "Los signos están ahí, hay una campaña constante de desprestigio, de intimidación a la prensa y hemos pasado a una segunda etapa en la que se pretende cerrar un medio de comunicación".
Ahora bien, sorprendió que en un mensaje de felicitación por su reelección enviado a Correa por el presidente estadounidense Barack Obama, le dijo que Washington apoyaba una "democracia vibrante en Ecuador que incluya una prensa libre e independiente como instrumento para la promoción de la prosperidad, la seguridad y la dignidad humanas, que son metas importantes para nuestros dos países y los pueblos de las Américas".
A lo que se sumó el llamado de la ONG Reporteros sin Fronteras, que pidió que se suspendan los procedimientos administrativos contra el canal: "El hecho de que al final se llegue a revocar la frecuencia del canal, en el caso de que éste sea el objetivo perseguido, no solucionará el problema de la 'información falsa' que denuncia el jefe del Estado, ni tampoco eliminará la crítica a la que está expuesto cualquier poder, tanto si es justa como si no lo es".

Medios controlados por el Gobierno

De revertirse la frecuencia a Teleamazonas, el gobierno de Rafael Correa sumaría otro medio de comunicación a los 13 de radio, prensa y televisión que ya están bajo su control, la mayoría, incautados a ex banqueros. EcuaTV: canal creado en este Gobierno con el apoyo económico de Venezuela; El Ciudadano: periódico digital e impreso creado por el actual régimen; Radio Nacional; Las televisosras GamaTV, Telecentro, Cablevisión, Cabledeportes y América Visión, y las radios Super K, Carrusel y Universal: incautadas, en el 2008, a los hermanos Isaías, ex propietarios del quebrado banco Filanbanco; Diario EL Telégrafo y la radio del mismo nombre: incautados en el 2002, al ex propietario del quebrado banco El Progreso.

"No hay ninguna persecución", dice CoNarTel
El Tiempo conversó en Quito con Antonio García Reyes, presidente del Consejo Nacional de Radio y TV (CoNarTel).

Se denuncia una persecución contra los medios.
No existe una persecución contra ninguna estación ya sea privada o estatal por parte del Gobierno o el CoNarTel. A todos los medios se les ha aplicado la ley cuando ha correspondido. Ningún medio puede pretender que el organismo regulador o sancionador no le aplique todo el peso de la ley, cuando ésta sea infligida, con la excusa o el pretexto de que se pueda afectar el libre acceso a la información.

¿Por qué, apenas el presidente Correa anuncia un proceso contra Teleamazonas, el CoNarTel toma la iniciativa de hacerlo?
El Presidente como ciudadano tiene todo el derecho de realizar las declaraciones que considere pertinentes. El CoNarTel actúa de oficio y sus disposiciones y las decisiones de los miembros no se deben a ningún tipo de consignas jerárquicas o políticas.

El segundo proceso en contra de Teleamazonas fue archivado por el Consejo Electoral. ¿Esto no implica que el caso se cerró?
De ninguna manera. El CNE es máxima autoridad pero dentro de sus competencias.

¿Qué opina del respaldo ciudadano a Teleamazonas?
Por parte del Gobierno no hay atentado a ningún derecho constitucional o al derecho a la libertad de expresión o de información. A Teleamazonas no le han alcanzado los argumentos para desvirtuar las sanciones impuestas, y como último recurso se quiere defender, como mejor sabe hacerlo, manipulando a la opinión pública y aprovechando esta situación para victimizarse. Eso no lo permitiremos.

En las fotos:
1.- Trabajadores de Teleamazonas protestaron ayer en Quito por los dos procesos que le ha abierto CoNarTel al canal y que podrían determinar su cierre. Denuncian ser víctimas de una persecución oficial (EFE). 2.- y 3.- Imágenes de elementos periodísticos y trabajador de Teleamazonas en la puerta de la CoNarTel (Carlos Granja). 4.-Antonio García Reyes, presidente de CoNarTel (Diario El Comercio).


Fuente: Diario El Tiempo

Otras Señales

Quizás también le interese: